A casi dos meses de la desaparición de Loan Danilo Peña (5), este lunes volverán a declarar en cámara Gesell los niños que estuvieron junto a él en el naranjal donde
fue visto por última vez. La idea de este nuevo testimonio es obtener más información sobre los últimos minutos del pequeño. En tanto, si hay tiempo, se espera que la jueza Cristina Penzo les tome testimonio a los papás y a los hermanos del menor.
Se trata de una jornada clave en el caso, ya que prestarán testimonio cuatro de los cinco chicos que estuvieron con Loan minutos antes de que desaparezca. Sin embargo, en esta oportunidad, uno de los niños no declarará, ya que no está en la provincia de Corrientes.
Desde hace una semana, la jueza tiene en su poder el informe del Programa Nacional de Rescate y acompañamiento a las Personas Damnificadas por el delito de Trata de personas (PRN) en el que señala quelos menores están aptos para realizar la Cámara Gesell sin inconvenientes.
De este modo y según establece el artículo 250 bis del Código Procesal Penal, los niños solo serán entrevistados por un psicólogo y en un lugar ambientado.
En paralelo, resta saber si la jueza Penzo llega a tiempo para tomarles declaración a los padres de Loan, luego de que se haya viralizado una imagen de un nene similar en Barranquilla (Colombia) y que ellos hayan manifestado que se trataba de su hijo porque "tiene la misma cicatriz". En ese sentido, se espera la testimonial de María Noguera y José Peña, papás de Loan, así como también cinco hermanos: Mariano (26), José (25), Alfredo (24), Cristian (23) y César (21).
Aunque los funcionarios sostienen que no es el pequeño,la Cancillería solicitó que las autoridades colombianos investiguen la imagen. "Si es necesario vamos a viajar a Colombia para investigar qué pasó", sostuvo Fernando Burlando, abogado de la familia de Loan.
Sospechas de elementos borrados: la Justicia peritará el celular de César Peña
Sumado a esto, el celular del hermano mayor de Loan fue secuestrado y el Juzgado Federal de Goya buscaba obtener información valiosa a partir del análisis de mensajes, las llamadas y las galerías de fotos. De acuerdo con lo que se informó este fin de semana, el teléfono de César Peña fue enviado a Buenos Aires, donde iba a ser analizado por el novedoso sistema UFED de la Gendarmería.
Esto se debe a que en todo momento el joven acusó a su tía Laudelina, pero la Justicia estableció que el hombre y una de las hijas de la mujer, de 14 años, mantuvieron varias conversaciones después de la desaparición del pequeño. A su vez, se tiene en la mira una foto que la adolescente le envió a César Peña durante el almuerzo de aquel 13 de junio cuando Loan fue visto por última vez.
Frente a estos escenarios, la jueza Penzo quiere tomar conocimiento sobre qué hablaron aquel día y los mensajes que se enviaron. Aunque no hay información certera sobre estos movimientos, se cree que César borró los elementos de su celular y le habría pedido a su prima haga lo mismo.
- La familia de Loan pide investigar la foto de un niño en un shopping de Colombia
- Caso Loan: la pericia al celular de Catalina Peña encontró 34 llamadas eliminadas y una actividad extraña
- Caso Loan: la Justicia liberó al expolicía Francisco Méndez por “falta de mérito”
- “Hola tía Vicky, me dijo mamá que te pase las fotos”: la Justicia investiga el envío de imágenes de la hija de Laudelina a Caillava