La líder opositora María Corina Machado denunció 16 muertes en Venezuela tras los resultados de las elecciones del domingo que proclamaron como ganador a Nicolás Maduro y desencadenaron una serie de
protestas en distintas ciudades del país. En ese sentido, la dirigente acusó al mandatario por la represión en las manifestaciones, indicando que se trata de una "respuesta criminal al pueblo venezolano".
"Alerto al mundo sobre la escalada cruel y represiva del régimen, que hasta hoy cuenta con más de 177 detenciones arbitrarias, 11 desapariciones forzadas y al menos 16 asesinatos en las últimas 48 horas", escribió Machado en X (antes Twitter). "Esa es la respuesta criminal de Maduro al pueblo venezolano que salió a la calle en familia, en comunidad, a defender su decisión soberana de ser libres. Esos crímenes no quedarán impunes", añadió.
Además, afirmó que "Venezuela y el mundo entero saben que la violencia es el último recurso del régimen de Maduro". En esa línea, rechazó los resultados del Colegio Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista, y volvió a indicar que su candidato Edmundo González Urrutia obtuvo una "contundente e inapelable victoria electoral", ante la cual "la respuesta del régimen es el asesinato, el secuestro y la persecución".
Sumado a esto, les dedicó un mensaje "a los familiares de los asesinados, a los presos, a los perseguidos, a los lesionados por defender la victoria electoral del 28 de Julio": "Les envío mi palabra de solidaridad y mi convicción de que vamos a consolidar la victoria que hemos obtenido. Yo les he dicho que vamos hasta el final y ¡vamos hasta el final! Ahora tenemos un nuevo motivo: el sacrificio que ustedes hacen y han hecho. Los amo".
Tras la proclamación de Maduro para un nuevo periodo de gobierno de seis años, el lunes estallaron protestas en Caracas y otras ciudades del país en las que fallecieron al menos once civiles, según un balance presentado el martes por cuatro organizaciones de defensa de los derechos humanos. En paralelo, la fiscalía reportó la muerte de un militar.
Asimismo, la ONG Encuesta Nacional de Hospitales informó el martes de 84 civiles heridos en las manifestaciones, mientras el ministerio de Defensa dio cuenta de 23 efectivos militares lesionados. También se registraron más de 1.000 detenidos, incluidos dirigentes políticos acusados de terrorismo.
La oposición aseguró que las elecciones fueron ganadas por González Urrutia y reclamó al CNE que presente las actas de votación. En sintonía con esa postura, Estados Unidos y varios países de América Latina y de Europa pidieron un escrutinio transparente.
En tanto, Maduro afirmó este miércoles estar "listo para presentar el 100% de las actas" de las elecciones. "He dicho, como jefe político, hijo del comandante [Hugo] Chávez, que [la alianza] el Gran Polo Patriótico y el Partido Socialista Unido de Venezuela están listos para presentar el 100% de las actas. Muy pronto se van a enterar porque Dios está con nosotros y las pruebas ya aparecieron", indicó a periodistas en la sede del Tribunal Supremo de Justicia.
- Venezuela en crisis: más países se suman a cuestionar el régimen de Nicolás Maduro
- "No puede ser considerada democrática": duro comunicado del Centro Carter sobre las elecciones en Venezuela
- Las cifras de la represión en Venezuela: ya hay 11 muertos y casi 750 detenidos
- La OEA aseguró que hubo una "manipulación aberrante" de los votos en Venezuela