El letal virus Chandipura, propagado por insectos y parecido a la rabia, mató a 40 personas en India

Salud
Lectura

Al menos 38 personas, la mayoría de ellas niños, murieron en India en un grave brote del virus de Chandipura, parecido a la rabia y que puede empezar a causar estragos

en el organismo tan sólo seis horas después de que la persona haya sido infectada. Se trata de una de las enfermedades más peligrosas, con un 76% de letalidad.

El virus de Chandipura es parte de la misma familia de enfermedades que causan la rabia, que causa inflamación e hinchazón en el cerebro (encefalitis). Se transmite a los humanos principalmente a través de los flebótomos, aunque también puede propagarse a través de los mosquitos y las garrapatas.

"Al menos 38 personas, la mayoría de ellas niños y adolescentes, murieron desde principios de junio de 2024 en el peor brote del virus de Chandipura en la India en más de 20 años", confirmó la Dra. Manal Mohammed, profesora titular de Microbiología Médica de la Universidad de Westminster (Reino Unido).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Casi todos los pacientes son niños. Hasta donde yo sé, este virus afecta sólo a los niños", explicó el Comisionado de Salud del estado indio de Gujarat, Harshad Patel.

BANER MTV 1

Brasil anunció dos muertes por la fiebre de Oropouche, las primeras registradas en la historia

Según informó la agencia Reuters, desde principios de junio Gujarat registró 133 casos de encefalitis viral, de los cuales 47 fueron causados ​​por el virus Chandipura. De las 56 muertes por encefalitis viral, una cuarta parte se confirmó que ocurrió a causa del mismo patógeno.

Los niños menores de 15 años son los más vulnerables a este virus, predominantemente en zonas rurales, informaron los investigadores. Los síntomas iniciales pueden parecerse mucho a los de la gripe, pero pueden evolucionar rápidamente en sólo 24 horas hasta causar encefalitis, coma y la muerte en el 76% de los casos.

El virus de Chandipura debe su nombre a la localidad de Maharashtra (India) donde se identificó por primera vez en 1965 y causó brotes esporádicos durante las últimas décadas. El primer gran brote ocurrió en 2003 en Andhra Pradesh (sur de la India), donde murieron 183 de los 329 niños diagnosticados.

Según el artículo "Virus Chandipura: ¿un patógeno humano emergente?" publicado por la revista científica The Lancet en 2004, el virus pertenece al género Vesiculovirus de la familia Rhabdoviridae, que también incluye el virus de la rabia.

Alerta en India: un chico de 14 años murió por el virus Nipah y los científicos advirtieron del "potencial pandémico"

El virus se transmite especialmente por la hembra de la mosca de arena Phlebotomine, uno de los insectos que prevalecen en el período temprano del monzón en India. Pero el Indian Journal of Medical Research también señaló a las moscas de arena Sergentomyia, además de varias especies de mosquitos.

Los expertos creen que que la especie de mosquito Aedes aegypti (que también transmite el dengue) es "altamente susceptible" al virus Chandipura y podría transmitirlo de manera más eficiente que otros.

La infección por Chandipura es un virus que causa encefalitis, lo que significa que la infección provoca una inflamación o hinchazón del tejido cerebral. Según otro artículo de The Lancet, publicado en 2003, el vius puede manifestarse a través de la aparición rápida de fiebre, vómitos, alteración de los sentidos, convulsiones, diarrea, déficit neurológico (por ejemplo, incapacidad para hablar, pérdida del equilibrio, cambios en la visión) e irritación meníngea (dolores de cabeza, rigidez del cuello, fotofobia y convulsiones).

No existe ningún agente antiviral específico para tratar el virus de Chandipura y, por el momento, no hay ninguna vacuna disponible.

La encefalitis viral, que puede causar fiebre alta y en muchos casos afectar el cerebro, es común en varias partes de la India durante la temporada de los monzones. Se cree que su aparición "está probablemente relacionada con el cambio climático y su propagación se ve facilitada por el aumento de las temperaturas".

ds