Ojos cerrados, inmutable: así reaccionó José Alperovich al ser condenado a 16 años de prisión

Policiales
Lectura

El exgobernador de Tucumán, José Alperovich, fue condenado este martes a 16 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos, tras ser acusado de perpetrar nueve hechos de abuso sexual

contra su sobrina y exasesora, entre 2017 y 2018. En el momento de la lectura del dictamen, en el que se ordenó su detención inmediata, permaneció quieto, con los ojos cerrados.

Casi inmutable, Alperovich permaneció cabizbajo durante la lectura de su condena y sólo se lo vio respirar profundamente cuando el juez Juan Ramos Padilla leyó que sería penado por “abuso sexual simple, reiterado en tres oportunidades. Dos hechos en grado de tentativa y otros seis sucesos de violencia sexual agravados por haber sido con acceso carnal por vía vaginal, anal y oral”.

El exfuncionario tenía el típico gesto que se le vio durante todo el juicio: la boca puchereando, y un leve movimiento muscular en la mandíbula. Pero no lloró ni cuando la policía se lo llevaba y sus cuatro hijos, que esperaban a pocos metros, lo abrazaron. Algunos intentaron alentarlo con palabras, pero Alperovich avanzó sin prestar mayor atención.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También estaban haciendo seguimiento de la audiencia su esposa Beatriz Rojkes y la víctima, ambas conectadas a través de la plataforma Zoom. Previamente, el condenado por abuso sexual había decidido no hacer uso de sus últimas palabras y prefirió mantenerse en silencio. Tenía la obligación de aguardar la lectura del veredicto en las instalaciones de los Tribunales de la calle Paraguay al 1500.

BANER MTV 1

Mientras el juez daba lectura al fallo, agentes del Servicio Penitenciario Federal aguardaban en la antesala, sumado a una presencia policial más concurrida a la habitual que hubo en estas últimas semanas de debate oral. Entre aplausos y al grito de “violador” con el que lo increpaban los presentes, el exgobernador salió custodiado y se subió a una unidad penitenciaria.

El abrazo de José Alperovich con sus hijos tras ser condenado

Fue trasladado a Ezeiza, donde pasará la noche, custodiado por dos camionetas del Servicio Penitenciario Federal y cuatro motos, detalló TN. En el hospital penitenciario de la unidad penal le harán las revisiones de rigor para ver cómo está la salud del exsenador de 69 años.

Sentenciaron a José Alperovich a 16 años de prisión 20240618

"Esta chica me encanta": la turbia entrevista que alentó la denuncia contra José Alperovich

Alperovich fue condenado a 16 años de prisión

Alperovich, quien fue gobernador de Tucumán durante tres períodos, fue trasladado a un penal federal, por decisión del magistrado. Hasta el momento, se había mantenido en libertad tras haber sido denunciado en noviembre de 2019 y contaba únicamente con una prohibición de salida del país. "Fue un mensaje muy importante en contra de la impunidad", aseguró la vocera de la denunciante, Milagro Mariona, tras conocerse el fallo.

Según la denuncia, los primeros hechos por los que fue incriminado ocurrieron en Buenos Aires a fines del 2017, poco después de que la víctima empezó a trabajar como asesora del exgobernador de Tucumán, quien por aquel entonces era senador y viajaba asiduamente con su sobrina a territorio bonaerense. De los hechos de abuso sexual, dos tuvieron lugar en el departamento que Alperovich posee en Puerto Madero, pero los casos más graves se produjeron en marzo del 2018 en la provincia de Tucumán.

Sentenciaron a José Alperovich a 16 años de prisión 20240618

En su alegato, la defensa intentó descalificar a la víctima e incluso argumentó que en la acusación se utilizaron las "mismas frases" con las que se incriminó al actor Juan Darthés, quien recientemente fue condenado en Brasil. Las palabras a las que hizo alusión el abogado defensor son las que presuntamente le habría dicho Alperovich a su sobrina en uno de los ocho hechos por los que llegó a juicio. "Mirá como me pones", fue la frase con la que el letrado comparó los dos casos. "Es llamativo que Alperovich y Darthés utilizaran la misma frase" para con las víctimas, "cuando ni siquiera se conocen", agregó.

ML / ED