España: la Guardia Civil no encontró delitos de Begoña Gómez en la causa por tráfico de influencias

Internacionales
Lectura

En las últimas horas, el diario ibérico El País dio a conocer un informe de la Guardia Civil de España donde se afirma que no se han encontrado indicios del delito

de tráfico de influencias por parte de Begoña Gómez, esposa del presidente de España, Pedro Sánchez.

Vale recordar que este caso es por el cual el presidente Javier Mileiinició un conflicto diplomático con España, cuando en un acto partidario del partido ultraderechista Vox dijo “tiene la mujer corrupta y se toma cinco días para pensarlo”. Ante esto, el gobierno español retiraron definitivamente a su embajadora en Argentina y exigen un pedido de disculpas para no incrementar tensiones diplomáticas.

Si bien el informe de Guardia Civil generó críticas del Partido Popular (PP) al medio español, al que acusaron de “proteger” a Sánchez, lo que podría generar es que se incorpore a la causa que la Justicia investiga.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pedro Sánchez y Javier Milei.

BANER MTV 1

Tras la recepción del informe de la Guardia Civil y el escrito de la Fiscalía para pedir el archivo de la causa, el juez Juan Carlos Peinado tendrá que decidir si continúa o no adelante con la instrucción. Por el momento, Begoña Gómez no figura como investigada en el procedimiento, que se encuentra en fase de apertura de diligencias tras la admisión a trámite de la denuncia de Manos Limpias.

Qué dice el informe de la Unidad Central Operativa (UCO)

Según un informe de la Unidad Central Operativa (UCO), no se aprecia tráfico de influencias en la actuación de Begoña Gómez sobre el rescate de la aerolínea Air Europa o las adjudicaciones y subvenciones de las que se vio beneficiado el empresario Carlos Barrabés, profesor del máster que codirigía la esposa del presidente.

Dicho informe fue aportado a la causa instruida por el juez titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado.

Milei confirmó que viajará de nuevo a España y acusó a Pedro Sánchez de sufrir "complejo de inferioridad"

Los agentes de la UCO analizaron por pedido del juez instructor las ayudas públicas que recibieron dos empresas por la supuesta mediación de Begoña Gómez: el rescate de Air Europa, en el que el Gobierno invirtió 450 millones de euros, y las adjudicaciones de Red.es, dependiente del Ministerio de Economía, a la empresa Innova Next, propiedad de Carlos Barrabés. Este empresario es también profesor del máster de la cátedra de la Universidad Complutense de Madrid que codirigía la esposa del presidente del Gobierno.

Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez 20240520

Tras las pesquisas, los investigadores concluyen que no existen indicios de la supuesta influencia ilícita de Begoña Gómez.

Asimismo, los agentes descartan que la esposa del presidente del Gobierno haya recibido directamente alguna subvención pública, como se puede comprobar en una fuente abierta como la Base de Datos Nacional de Subvenciones.

Javier Milei lapidó a Pedro Sánchez tras el retiro de su embajadora en Argentina: "Está haciendo un papelón internacional"

La denuncia contra Begoña Gómez

La primera dama ibérica de 48 años había cultivado el bajo perfil hasta que la justicia madrileña la involucró en una causa por presunto “tráfico de influencias”.

Según el informe que mandó a elaborar el juzgado de la capital española, Gómez habría influido en dos supuestas operaciones en favor de Air Europa durante la pandemia y ayudas a la firma Innova Next. La denuncia contra Gómez fue presentada en el Juzgado de Madrid por Manos Limpias, una organización cercana a la extrema derecha.

Quién es Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez acusada de corrupción y tráfico de influencias

"Soy consciente de que denuncian a Begoña, no porque haya hecho algo ilegal, ellos saben que no hay caso, sino por ser mi esposa", afirmó Sánchez en una carta donde manifestó además que iba a analizar su dimisión.

Si bien en una primera instancia el conflicto tuvo un impacto importante en los medios, las acusaciones contra la primera dama fueron cuestionadas por basarse en artículos periodísticos.

JD / ds