Una mujer dirigirá la cárcel de máxima seguridad en Urdampilleta: "Es un orgullo"

Policiales
Lectura

Eugenia Marisabel Barrionuevo tiene 42 años y lleva más de la mitad de su vida como penitenciaria. Desde este lunes se convirtió en la primera mujer que dirigirá esta cárcel de

máxima seguridad del interior de la provincia de Buenos Aires.

"Es un honor y orgullo", asegura sobre su nuevo rol en el penal de Urdampilleta, una unidad penitenciaria que aloja a más de 700 detenidos bajo un régimen cerrado.

Por esta cárcel, ubicada en el partido de Bolívar, pasaron varios pesos pesados del delito como el mítico ladrón de bancos y blindados Luis "El Gordo" Valor; Raúl Ernesto Piñel, el "caníbal de Daireaux", y Esteban Lindor Alvarado, uno de los principales capos narcos de Rosario, detenido actualmente en el penal de Ezeiza.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
2024 05 21 Barrionuevo Eugenia Urdampilleta
Eugenia Barrionuevo tiene 42 años y lleva más de la mitad de su vida como penitenciaria.

Según fuentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Barrionuevo llega a la dirección del penal con la jerarquía de Prefecto Mayor del escalafón general y con 24 años como funcionaria del SPB. "Es la primera directora de la Unidad 17, un establecimiento penitenciario que recientemente cumplió 19 años", aseguraron desde la fuerza.

La nueva jefa penitenciaria fue puesta en funciones este lunes 20 de mayo en una ceremonia presidida por el Subjefe del SPB, Javier Cáceres, tras una resolución firmada por Xavier Areses, a cargo del SPB.

BANER MTV 1

Barrionuevo, que cuenta con una diplomatura en Historia de los Derechos Humanos, conoce la cárcel como pocas y además nació y vive en la ciudad de Bolívar. Está casada con un abogado y tiene tres hijos de 20, 9 y 8 años.

2024 21 05 Urdampilleta Carcel
La Unidad Penitenciaria de Nº 17 de Urdampilleta es de máxima seguridad y aloja a 700 detenidos.

De acuerdo a los voceros ingresó a la Escuela de Cadetes del SPB, en La Plata, en el año 2000 y tres años después egresó como técnica superior en Tratamiento y Seguridad Penitenciaria.

Antes de llegar a la Unidad 17 pasó por la 33 de Los Hornos, donde fue inspectora de vigilancia y encargada de turno. En Urdampilleta fue jefa de Registros Internos, Personal, Contaduría, Depósito, Encuentro familiar y Subdirectora de Administración. En 2022 pasó a cumplir funciones en la Jefatura del SPB como Jefa Superior de Turno.

“Es un gran logro institucional que se abran oportunidades para que mujeres ocupen cargos de liderazgos. La mirada de la mujer sirve para resolver situaciones con una perspectiva diferente”, explicó Barrionuevo.

Histórica designación: una oficial penitenciaria trans coordinará políticas de diversidad de género en el SPB

La jefa también destacó el desafío de ser la primera directora de la Unidad 17: "Es un honor ya que me siento cuidada y respaldada”, aseguró. En la Unidad 17 que está a su cargo, dos mujeres se desempeñan también como jefas de secciones y en la Guardia de Seguridad Exterior, que cumplen las mismas funciones que los varones como centinelas. "Uno de mis objetivos es lograr incorporar personal femenino en cargos de relevancia dentro de la Sección de Asistencia y Tratamiento”, señaló.

Barrionuevo es la segunda mujer que dirige una cárcel bonaerense en la actualidad y la primera en el interior de la Provincia. Desde agosto de 2023 Rosa Gladys Miño está a cargo de la Unidad 1 de Olmos, en el partido de La Plata.

Un dato llamativo es la relación que la jefa penitenciaria mantiene con el Papa Francisco. “Le he escrito cinco cartas y me respondió a todas. La primera vez fue cuando inauguramos la capilla San José dentro de la cárcel y le pedí una bendición. A la semana nos respondió con un video. Siempre pide que recemos por él”, contó la directora penitenciaria.

LN