Ataque a dos parejas de lesbianas en una pensión en Baracas: una mujer falleció y tres están hospitalizadas

Sociedad
Lectura

Falleció una de las mujeres que fue rociada con combustible tras el ataque de un vecino perpetrado el lunes por la madrugada en un hotel del barrio porteño de Barracas. Según

el relato de habitantes del inmueble, Justo Fernando Barrientos (68) provocó un incendio, motivado por razones homoodiantes, al arrojar una bomba casera en la habitación donde vivían dos parejas lésbicas.

El incendio comenzó el lunes alrededor de la una de la madrugada en una habitación del primer piso de un hotel familiar en Olavarría al 1600. Ocurrió durante una de las tantas peleas que se habían vuelto costumbre en lugar, según el relato de los vecinos. aunque coincidieron en que nunca vieron “algo así”.

Como consecuencia de eso, seis personas con quemaduras graves fueron trasladadas a los hospitales Argerich, del Quemado y Penna en la Ciudad de Buenos Aires.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La UCR le pide a Jorge Macri que baje a Franco Rinaldi de su lista por "homofobia y discriminación"

BANER MTV 1

La víctima fatal es Pamela Cobas, de 52 años, quien no pudo recuperarse de las heridas que le causaron las llamas provocadas por el agresor, y falleció esta tarde.

Pamela había sido trasladada al Hospital del Quemado junto a Mercedes Figueroa, que continúa grave con el 90 por ciento del cuerpo con quemaduras. Las otras dos víctimas están internadas en el Hospital Penna: Andrea Amarante con “el 75% del cuerpo quemado” y Sofía Castroriglos con la mano y la cara con quemaduras.

Ambas parejas de lesbianas fueron las personas más afectadas por el incendio. El agresor fue dado de alta y quedará detenido acusado de homicidio y lesiones graves.

Adorni confirmó que el Gobierno cerrará el INADI

De acuerdo a testimonios de vecinos del hotel, el incidente se produjo a partir de una agresión de este hombre.

“Prendió fuego otra habitación donde viven cuatro chicas. Tiró una bomba molotov”, dijo uno de los vecinos esta mañana en diálogo con Crónica TV. También agregó que tras el ataque, el detenido se autolesionó. “Yo tuve problemas con él, varios tuvieron problemas con él”, aseguró. Varias personas debieron ser evacuadas a raíz del incendio que afectó al hotel.

Otro vecino, Miguel Ángel, dijo a C5N que cuando abrió la puerta se encontró con “las dos mujeres encendidas fuego”.

El discurso de odio

“Los discursos de odio agitan la violencia hacia los colectivos que históricamente hemos sido estigmatizados y vulnerados. Hoy se multiplican de manera imparable”, expresó el diputado nacional por Santa Fe Esteban Paulón en sus redes sociales al tener conocimiento de la noticia.

Ramiro Marra llamó a cerrar el INADI tras ser denunciado: “No sirve para nada”

El diputado, uno de los pocos legisladores gays visibles, agregó: “Ninguna sociedad puede desarrollarse en base al odio. Combatirlo debe ser un compromiso colectivo”.

Según el informe anual del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT+, gestionado por la Defensoría LGBT de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Nación junto a la Federación Argentina LGBT, se conoció que durante 2023, en Argentina hubo 133 crímenes de odio en donde la orientación sexual, la identidad y/o la expresión de género de todas las víctimas fueron utilizadas como pretexto para los ataques.

La cifra significa un aumento respecto de 2022, donde hubo 129 crímenes de odio y del año anterior, en el que se registraron 120. Las personas más afectadas son en un 88% mujeres trans y travestis. Le siguen los varones gays cis con 7 casos, los varones trans (3), las personas no binarias (3) y las lesbianas (2), informó el medio periodístico regional independiente especializado en cobertura de temas de género y diversidad sexual, Agencia presentes.

RM CP