El salario se depreció más del 34% desde que comenzó la locura libertaria de Milei y su pandilla

Chaco
Lectura

En el Chaco la pobreza escala en el 70%

Así lo expresó un estudió de reciente publicación, la consultora revisó los datos existentes con los cuales estableció una foto que revela el estado

dedepreciación que sufrió el salario de los argentinos a partir de la asunción d Javier Milei a a presidencia de la Nación, laa devaluación del 118%. El aumento indiscriminado de los precios en alimentos y canasta básica, medicamentos y prepagas.

Asimismo, advierten que, dado que el incremento de precios ha sido recientemente más alto para los alimentos que para el resto de los bienes y servicios, la pérdida de poder de compra del salario mínimo resulta mayor cuando se contabiliza exclusivamente en alimentos: 51,7% respecto de noviembre de 2019 y 63,0% respecto del mismo mes de 2015.

El salario mínimo, vital y móvil muestra un descenso muy fuerte desde la asunción de Javier Milei como presidente a hoy. Su valor, que se había fijado para el mes de diciembre, quedó por debajo del aumento de precios del 25,5% de ese mes.

BANER MTV 1

Luego de la reunión Consejo de Salario, la Secretaría de Trabajo definió allí una suba total de 30% en tramos, según un informe del Centro de Investigación y Formación (CIFRA) de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), hizo que el salario profundizara su caída "ante la inédita ausencia de propuestas por parte de la representación empresaria en dicho Consejo".

El Salario Mínimo se fijó en $202.800 desde marzo y, de este modo, entre noviembre de 2023 y abril de este año, aumentó nominalmente 38,9% frente a una inflación que puede estimarse en más de 110%. "Se consumó así en pocos meses una reducción real de 34,1%", informa el CIFRA.

Dadas las reducciones previas que ya habían tenido lugar, en abril de 2024 el poder adquisitivo del salario mínimo se ubica 44,7% por debajo del nivel que tenía en noviembre de 2019, al final del gobierno de Cambiemos, y 57,7% por debajo del de noviembre de 2015.

Asimismo, advierten que, dado que el incremento de precios ha sido recientemente más alto para los alimentos que para el resto de los bienes y servicios, la pérdida de poder de compra del salario mínimo resulta mayor cuando se contabiliza exclusivamente en alimentos:

*   51,7% respecto de noviembre de 2019 y

*   63,0% respecto del mismo mes de 2015.

Otras notas que te pueden interesar, pincha en la imagen para leer: