Mastantuono y Kendry Páez, el perfil de las dos nuevas joyas de 16 años que brillan en la Copa Libertadores

Deportes
Lectura

La edición 2024 de la Copa Libertadores le está sentando de maravilla a dos jóvenes promesas del fútbol sudamericano, que vienen de romper dos récords importantes. Se trata de Franco Mastantuono,

jugador de River Plate, y deKendry Páez, de Independiente del Valle (Ecuador).

En la noche del miércoles, con tan solo 16 años y 8 meses, Mastantuono se convirtió en el jugador más joven en anotar un gol en River en la Copa Libertadores, y superó nada menos que a Javier Saviola.

Este tanto, que el marcó debut del joven volante en la red, sirvió para que el Millonario venciera por 2 a 1 a Libertad como visitante por la tercera fecha del certamen continental. Además, River quedó como único líder e invicto del Grupo H.

Por otra parte, anoche Kendry Páez con 16 años y 357 días, marcó el primer gol de Independiente del Valle en la derrota por 3-2 ante Palmeiras y se convirtió en el jugador ecuatoriano más joven en anotar en la Copa Libertadores.

BANER MTV 1

De esta manera, ambos futbolistas se llevaron todas las miradas de los fanáticos del fútbol que ahora quieren conocer más sobre estas dos joyas.

El perfil de Franco Mastantuono

El mediocampista ofensivo nació el 14 de agosto de 2007 jugó un total de 11 partidos en la Primera de River y, además del gol ante Libertad, había marcado ante Excursionistas, por la Copa Argentina, en el 3 a 0 del 7 de febrero en la cancha de Colón. Aquella noche se convirtió en el jugador más joven en festejar un gol oficial del Millonario(con 16 años, 5 meses y 24 días).

La historia de Mastantuono tiene la particularidad de que debutó antes en Primera División que en la Reserva. Primero saltó directamente de la Séptima a la Quinta División. Y el año pasado, de la Quinta a la Primera.

Su último partido con el plantel principal había sido el amistoso que River perdió 4 a 0 ante Independiente Rivadavia, en Mendoza, el 22 de marzo. En ese encuentro sufrió una distensión en el recto anterior derecho y su regreso a las canchas se produjo el 4 de este mes, cuando la Reserva de River goleó 4 a 1 a la de Boca en el Superclásico, en Ezeiza.

Ante Nacional, también por la Copa Libertadore, Martín Demichelis lo había vuelto a llevar al banco de suplentes tras veinte días de ausencia con el plantel principal. Pero tuvo que esperar hasta el duelo ante Libertad para saltar al campo de juego.

Su habilidad, cambio de ritmo y excelsa pegada de zurda valorizaron su cotización algo que se potenció por su corta edad. Por eso el club renovó su contrato hasta diciembre de 2026.

Además, Mastantuono pasó a tener la cláusula de salida más alta del fútbol argentino: asciende a 45 millones de euros y subirá a 50 en el filo de la ventana de transferencias. Supera a las del propio Ruberto y Rodrigo Villagra, las más elevadas en el plantel hasta el momento, y se ubica en la cima de la Liga Profesional.

El perfil de Kendry Paez

Ray Kendry Páez Andrade nació en Guayaquil el 4 de mayo de 2007. Sus inicios en el fútbol de manera profesional fueron a los 12 años en el Independiente del Valle, donde juega como mediocampista. A los 15 años y 363 días debutó en la Liga Pro y participó en la Copa Libertadores, y fue parte de los títulos del elenco ecuatoriano en la Recopa Sudamericana y en la Supercopa de su país.

Es zurdo, muy creativo, ágil, gambeteador e inteligente, esas características hicieron que sus compañeros lo apoden "Dima", en referencia a Ángel Di María. Aunque su ídolo es Lionel Messi.

Además, fue el capitán y estrella de la Tri en el Sudamericano Sub-17, en donde fueron subcampeones. Su gran pegada resultó uno de los sellos en ese certamen. Allí marcó dos goles y repartió seis asistencias.

El gran nivel de Páez hizo que el entrenador Miguel Bravo lo lleve a jugar el Mundial Sub 20 de Argentina, dónde consiguió el récord de ser el jugador más joven en la historia de la Copa Mundial Sub-20 en convertir un gol (ante Fiyi), con 16 años y 22 días.

Como si fuera poco también ya anotó su primer tanto con la Selección mayor de Ecuadro, el cual pasó la historia por el ser el gol del jugador más joven en marcar en una Eliminatoria.

Con este curriculum, los clubes europeos no tardaron en poner sus ojos sobre él, y fue el Chelsea quién lo compró. El club inglés lo adquirió el año pasado por alrededor de 17 millones pero, al ser menor de edad, no se unirá a los Blues hasta 2025.

BP