"Les importan más los elefantes que los humanos": el Ppresidente africano que insiste con mandarles 20.000 a los europeos

Internacionales
Lectura

Alemania y el Reino Unido endurecieron las reglas para ingresar trofeos de caza y eso enojó al presidente de Botsuana, que considera la actividad como un oportunidad económica para su país.

"Tengo la sensación de que (los europeos) piensan que los elefantes son mascotas, o que piensan que son superiores a los seres humanos", dijo Mokgweetsi Masisi.

Hace unos días amenazó con mandar 20.000 elefantes a Alemania y al Reino Unido. "¿Por qué no hacen la experiencia de vivir con ellos? Por eso les ofrecí que los tengan en el Hyde Park", planteó el presidente en declaraciones a The Guardian.

Masisi se molestó cuando el gobierno alemán criticó la caza de elefantes y las exportaciones de trofeos, que su país defiende, según él, para regular la cantidad de animales.

El Presidente señaló en otras entrevistas "los peligros" de estos animales, al explicar que suelen pisotear a la gente, se comen los cultivos y causan daños a las aldeas.

BANER MTV 1

Trofeos de caza: las "barreras" en Alemania y Reino Unido

La historia comenzó a principios de este año, cuando el ministerio de Medio Ambiente alemán sugirió regular la importación de trofeos que proceden de la caza de animales. Una medida similar es impulsada en el Reino Unido.

“No aceptaré un no como respuesta”: Botsuana amenaza con enviar 20.000 elefantes a Alemania

Masisi reaccionó y dijo que una decisión así solo ayudaría a empobrecer a su país. Explicó que, debido a los esfuerzos de conservación animal, el número de elefantes aumentó de forma exponencial, por lo que cazarlos ayuda a mantener un equilibrio ambiental.

Elefantes en Botsuana

Botsuana, país de África austral, alberga la mayor población de elefantes del mundo, unos 130.000, con los que la cohabitación es a veces difícil, según el presidente. Para hacer frente a la "superpoblación" de animales en el país, ofrecieron 8.000 elefantes a Angola y otros 500 a Mozambique.

Pagó USD 50.000 por matar al elefante con colmillos de marfil más grande de Botswana

El gobierno de Botsuana considera que permitir a los turistas cazar una pequeña cantidad de elefantes a cambio de algunos miles de dólares les puede generar a los habitantes un medio de supervivencia.

El Presidente dijo que si los europeos no aceptan esta práctica, que presenten una alternativa.

"Nosotros somos solo seres humanos. Si esos europeos vivieran entre elefantes como nosotros, actuarían de la misma manera", dijo Masisi, y fue más lejos con el planteo: "A lo mejor serían más brutales, porque ellos tienen un cultura de las armas más fuerte que la nuestra".

LT/fl

En esta Nota