Día del Malbec: estilos, sabores y dónde disfrutarlos

Sociedad
Lectura

Cada 17 de abril, desde 2011, es el Día Mundial del Malbec. La efeméride celebra a esta emblemática cepa, que se destaca por liderar las exportaciones de la

industria vinícola local y por recibir numerosos premios internacionales. Originaria de Bordeaux (suroeste de Francia), específicamente de Cahors, donde se la conoce con el nombre de Cot o Auxerrois, esta uva varietal de origen francés encontró su lugar en el mundo en Argentina.

Llegó al país en 1853 y 20 años después, en 1884, se fundó en Mendoza la bodega Escorihuela Gascón, convirtiéndose en una de las más antiguas del país, que protagoniza la elaboración y exportación de vinos Malbec premium y de alta gama. En todo el país, las exportaciones de vinos elaborados con la variedad Malbec representan el 65% del volumen total de varietales exportados en todo 2022–último año del que se tienen registros oficiales del Instituto Nacional de Vitivinicultura–, le sigue Cabernet Sauvignon con un 8%.

Malbec

Entre la tradición y la innovación, Escorihuela Gascón, fue la primera bodega en Mendoza en fraccionar un Malbec como varietal al 100%, elaborando vinos que resaltan la fuerza de la uva, y también se consagró como la primera bodega biodinámica del país en 2015. Matías Ciciani, enólogo principal de Escorihuela desde 2014, fue clave en la creación de vinos galardonados por críticos. Participó en el desarrollo del primer vino orgánico y 100% Malbec de la bodega, el Escorihuela Gascón Organic Vineyard Malbec.

BANER MTV 1

''Desde que comencé a trabajar en Escorihuela Gascón, el Cuartel 6 de la finca El Cepillo del Valle de Uco me sorprendió por su expresión y calidad, los frutos de estas plantas ofrecen un perfil más ácido y fresco que los del resto de la finca y una maduración homogénea'', detalló Ciciani, que destacó al vino por su singularidad, influenciada por la altura de la finca en la que se cultiva.

Para el enologo, otro de los vinos íconos 100% Malbec y orgánicos es el DON. Ciciani reconoció: ''DON Malbec es un single vineyard elaborado con uvas orgánicas obtenidas en nuestra finca El Cepillo de Valle de Uco y representa todo lo que se puede esperar de un Malbec argentino de altura. En él destacamos los atributos de las mejores parcelas del viñedo con el fin de conservar la paleta de sabores propios de este terroir''

Gran Bar Danzon

En Buenos Aires, para brindar con la uva varietal que fortaleció la industria vitivinícola argentina, se ofrecen distintas propuestas y espacios especializados que llaman a levantar la copa.

Gran Bar Danzón, ubicado en Libertad 1161, es el primer wine bar de Buenos Aires, pionero en ofrecer variedad de vinos por copa y en tener una cava surtida en calidad y cantidad de etiquetas. El recinto festejará el Día del Malbec el jueves 18 de abril con una degustación de 4 vinos de esta cepa elegidos por el sommelier Ignacio Sac. La propuesta de vinos estará acompañada por 3 platos creados por el chef Aldo Benegas.

Gran Bar Danzon

Por otro lado, Overo Bar y Club de Vinos, ubicado en Nicaragua 4583, lanza su propuesta junto a la Bodega Durigutti con un menú con comida del terruño para quienes visiten el bar en Palermo del 15 al 21 de abril. La propuesta de Durigutti Family WineMakers de la provincia de Mendoza y el espacio gastronómico incluye una botella Durigutti Reserva Malbec, 2 empanadas de cordero del alto Río Senguer cocido a baja temperatura con leña, gajo de limón, salsa de yogur, hierbas y ajo negro y 2 empanadas de carne, braceadas al horno de barro con leña, salsa criolla cocida, gajo de limón.

por R.N.

Galería de imágenes

Malbec | Foto:CEDOC