Impacto del ajuste: las universidades cordobesas tienen solo 39 días de presupuesto restantes

Sociedad
Lectura

El Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (OTES) reveló que las universidades nacionales de Córdoba cuentan con apenas 39 días de presupuesto restante. Este dato surge al considerar la inflación acumulada

del 211% y el mantenimiento del presupuesto de 2023 para estas instituciones. El menor presupuesto disponible en los últimos 27 años.

Mabe desvinculó a 200 obreros en Luque, el pueblo cordobés en el que Milei ganó con el 82%

Este ajuste presupuestario afectaría a la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Villa María y la Universidad Nacional de Río Cuarto, que ya han utilizado el 70% de su presupuesto anual en tan solo tres meses. Principalmente, el recorte impacta en los salarios del personal docente y no docente, que constituyen el 85% de dicha asignación y han visto una pérdida significativa contra la inflación en los últimos meses.

UNIVERSIDADES

BANER MTV 1

"Desde diciembre, hubo una inflación acumulada del 71,37% y los salarios docentes han aumentado, como máximo, un 12%", indicaron desde la OTES.

Por su parte, la Universidad Nacional de Córdoba se vio obligada a utilizar fondos de contingencia y posponer obras estructurales para garantizar la continuidad operativa de la institución debido a la escasez de recursos. Solo en febrero tuvo que pagar $200 millones solo en consumo de energía eléctrica.

Prepagas: mala praxis del gobierno reconfigurará el sistema de salud

En diálogo con LaVoz, el rector de la UNC, Jhon Boretto, señaló que: "estamos usando remanentes que teníamos de ejercicios anteriores y reservas que tenemos para situaciones de contingencia, más algunos fondos para planes de obras públicas que podemos postergar un tiempo. Y también, recursos propios que la universidad genera y que ahora ayudan a cubrir erogaciones corrientes. Pero todo eso no es infinito, así que necesitamos que se actualicen las partidas que envía Nación".

Hoy la UNC cuenta con un presupuesto de 140 mil millones de pesos para sostener un total de 11.000 puestos de trabajo (3.800 no docentes y 9.000 docentes) en sus 15 facultades, sumado a los rectorados, dos colegios secundarios preuniversitarios, dos hospitales universitarios y el laboratorio de hemoderivados, entre otros.

En respuesta a la crisis presupuestaria, las y los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) convocaron a una marcha, el 23 de abril, en defensa de la universidad pública, buscando visibilizar la precaria situación financiera y exigir soluciones concretas ante el inminente riesgo de colapso.

💸 A las universidades nacionales de Córdoba -@unc_cordoba, @UNVM y UNRC- les quedan 43 días de presupuesto. pic.twitter.com/ELf05k8Squ

— Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (@OTEScba) April 11, 2024