Irán lanzó una lluvia de drones y misiles contra Israel desde su territorio

Internacionales
Lectura

Israel fue atacado directamente por Irán ayer, anunció el ejército israelí, en una escalada importante de la larga guerra encubierta entre los adversarios regionales que amenaza con eclipsar el conflicto en

Gaza.

Según un responsable militar israelí, Irán lanzó al menos 120 drones hacia Israel, y advirtió que podrían llegar más “oleadas de drones” desde la República Islámica.

“Esta noche hemos identificado más de cien drones lanzados hacia Israel desde Irán”, declaró el responsable. “Prevemos que los drones lleguen en las próximas horas y es posible que veamos más oleadas de drones a medida que pase el tiempo”, añadió.

Según responsables israelíes, la antiaérea logró detener “el 99% de los ataques” y en un principio solo se había informado de un herido, un niño de diez años de un poblado beduino.

BANER MTV 1

Desde Teherán, la prensa oficial dijo que el ataque había provocado “graves daños” a la base aérea israelí de Néguev. Israel admitió el impacto de un misil, pero sostuvo que los efectos fueron leves.

También los rebeldes hutíes de Yemen lanzaron múltiples drones hacia Israel en coordinación con Irán, informó la firma de seguridad Ambrey, que agregó que es probable que los proyectiles estuvieran programados para alcanzar Israel simultáneamente.

“Se informa que vehículos aéreos no tripulados (UAV) fueron lanzados por los hutíes hacia Israel. Los UAV fueron lanzados en coordinación con Irán”, dijo la empresa. “Se evalúa que los puertos israelíes son posibles objetivos”, agregó, y advirtió sobre “daños colaterales” a la navegación.

También Hezbollah lanzó misiles contra una base del ejército israelí en las Alturas del Golán, en la frontera norte, sin que se informara de víctimas.

Irán había amenazado repetidamente con atacar a Israel en represalia por un letal ataque aéreo el 1° de abril a su edificio consular en Damasco, y Washington había alertado varias veces en los últimos días que las advertencias de Teherán eran inminentes.

El gabinete de guerra del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, estaba reunido en Tel Aviv, dijo su oficina, después de que se confirmara el ataque de Irán.

“Irán lanzó drones desde su territorio hacia el territorio del Estado de Israel”, dijo el portavoz militar, el contraalmirante Daniel Hagari, en una declaración televisada. “Estamos trabajando en estrecha cooperación con Estados Unidos y nuestros socios en la región para actuar contra los lanzamientos e interceptarlos”, dijo.

El Canal 12 israelí informó, sin citar fuentes, que Israel ya estaba interceptando drones iraníes sobre Siria y Jordania. La capacidad para hacerlo se debe a un paraguas aéreo establecido por Estados Unidos en cooperación con aliados regionales.

El presidente Joe Biden prometió un apoyo “férreo” a Israel. “Acabo de reunirme con mi equipo de Seguridad Nacional para recibir información actualizada sobre los ataques de Irán contra Israel. Nuestro compromiso con la seguridad de Israel frente a las amenazas de Irán y sus representantes en la región es férreo”, dijo Biden en X.

Las fuerzas estadounidenses en Medio Oriente derribaron varias aeronaves no tripuladas lanzadas contra Israel por Irán, aseguró un funcionario del Pentágono.

“Las fuerzas estadounidenses en la región continúan derribando drones lanzados por Irán contra Israel”, dijo el funcionario. “Nuestras fuerzas siguen posicionadas para proporcionar apoyo defensivo adicional y proteger a las fuerzas estadounidenses que operan en la región”, completó.

Y el gobierno del Reino Unido dijo que enviaría aviones de combate adicionales e interceptaría ataques aéreos según fuera necesario.

Mientras tanto, el ministro de Defensa de Irán ha emitido una declaración advirtiendo a los países vecinos que cualquier país que abra su espacio aéreo a Israel para interceptar los drones será blanco de ataques. “Cualquier país que permita que su espacio aéreo o suelo sea utilizado por Israel para atacar a Irán recibirá una respuesta firme de nuestra parte”, dijo Mohammad Reza Ashtiani.

La Guardia Revolucionaria de Irán confirmó que estaba en marcha un ataque de drones en represalia contra Israel. Mientras que los medios estatales dijeron que se habían lanzado “drones y misiles”.

“En respuesta a los numerosos crímenes cometidos por el régimen sionista, incluido el ataque a la sección consular, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica lanzó docenas de misiles y drones contra objetivos específicos dentro de los territorios ocupados (Israel)”, citó la televisión estatal un comunicado de los Guardianes.

La operación Promesa Verdadera “se está llevando a cabo con la aprobación del Consejo Supremo de Seguridad Nacional bajo la supervisión del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas”, dijo el comunicado de los Guardianes.

Minutos después del lanzamiento, la cuenta en X del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, volvió a publicar su promesa de que el “malvado régimen (israelí) será castigado”.

Casi una hora después de que se lanzaran los drones, los Guardianes dispararon un “primer lote de misiles balísticos contra objetivos en lo profundo de los territorios ocupados (Israel)”, informó la agencia de noticias oficial IRNA.

El ataque del 1° de abril, ampliamente atribuido a Israel, destruyó el anexo consular de cinco pisos de la embajada iraní en Damasco y mató a siete Guardias Revolucionarios, dos de ellos generales.

La Casa Blanca dijo que creía que el ataque de drones iraní se “desarrollaría durante varias horas” y aseguró que Washington “apoyaría al pueblo de Israel” mientras Irán ataca.

Cierre de espacio aéreo. El comunicado del ejército llegó poco después de que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, dijera que Israel estaba preparado para un “ataque directo de Irán”.

“Nuestros sistemas de defensa están desplegados, estamos preparados para cualquier escenario, tanto en defensa como en ataque”, dijo el primer ministro israelí en una declaración televisada, en la que agregó que Israel contaba con el respaldo de Estados Unidos y de “muchos” otros países.

La Guardia Revolucionaria de Irán ya había capturado un buque portacontenedores vinculado a Israel en el Golfo ayer más temprano, poniendo a toda la región en alerta.

Israel dijo que estaba cerrando las escuelas en todo el país mientras que Jordania e Irak, que se encuentran entre Irán e Israel, anunciaron que cerrarían temporalmente su espacio aéreo. También Líbano cerró su espacio aéreo, e Israel hizo lo propio poco después.

Tras la captura del barco, el ejército israelí advirtió a Irán que sufriría las “consecuencias por elegir escalar aún más la situación”.

El ataque del 1° de abril en Damasco, que mató a 16 personas, incluidos dos generales iraníes, había sido ampliamente atribuido a Israel. Irán había prometido repetidamente contraatacar, pero no había especificado cómo.

La Guardia Revolucionaria de Irán capturó un buque portacontenedores “relacionado” con Israel en el Estrecho de Hormuz ayer, que ahora se dirige hacia aguas iraníes, informaron los medios estatales iraníes.

El operador del buque, el grupo italo-suizo MSC, dijo que estaba trabajando con las autoridades pertinentes para garantizar el bienestar de los 25 tripulantes a bordo.

Tanto Israel como Estados Unidos denunciaron la captura como piratería, e Israel también exigió que la Guardia Revolucionaria sea declarada una “organización terrorista” por la Unión Europea.

En Washington, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, instó a Irán “a liberar el buque y su tripulación internacional de inmediato”.

“Capturar un buque civil sin provocación es una violación flagrante del derecho internacional y un acto de piratería”, dijo.

El presidente Joe Biden acortó un viaje de fin de semana a su estado natal de Delaware para consultas urgentes en Washington, dijo la Casa Blanca.

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Israel Katz, pospuso una visita planeada a Hungría y Austria, dijo su portavoz.

Un asesor del líder supremo de Irán dijo que Israel estaba en “pánico completo” por la inminente respuesta de Teherán.

“No saben qué quiere hacer Irán, así que ellos y sus partidarios están aterrorizados”, dijo el asesor principal Yahya Rahim.

Estancamiento del alto el fuego en Gaza. Ayer, el ejército de Israel dijo que había atacado más de 30 objetivos de Hamas en toda Gaza. También han surgido tensiones en Cisjordania ocupada por Israel, donde un adolescente israelí desaparecido fue encontrado muerto ayer.

Después de que el niño desapareció cerca de la ciudad de Ramallah el viernes, cientos de colonos judíos respaldados por fuerzas israelíes asaltaron aldeas palestinas cercanas, incendiando autos y hogares, dejando al menos un palestino muerto y docenas heridos.

Hamas dijo que había presentado su respuesta a un plan de alto el fuego en Gaza presentado por mediadores estadounidenses, cataríes y egipcios en las conversaciones en El Cairo esta semana.

El grupo militante palestino dijo que se aferraba a sus demandas anteriores, insistiendo en “un alto el fuego permanente” y la “retirada del ejército de ocupación de toda la Franja de Gaza”.

La oficina del primer ministro israelí acusó a Hamas de sabotear los esfuerzos por un intercambio de rehenes por prisioneros. “Hamas, hasta el día de hoy, ha rechazado cualquier acuerdo y cualquier propuesta de compromiso”, dijo.

Washington ha aumentado la presión sobre Netanyahu para aumentar los flujos de ayuda a Gaza, donde las Naciones Unidas advierten de una hambruna inminente.

Durante el ataque de octubre, los militantes de Hamas tomaron alrededor de 250 rehenes, 129 de los cuales Israel dice que permanecen en Gaza, incluidos 34 que el ejército dice que están muertos.

En esta Nota