'Rise of the ronin': cinco cosas sobre la caída de los samuráis y Japón que (seguramente) no sabías

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A mediados del siglo XIX, mientras la Revolución Insdustrial avanzaba a velocidad de crucero por Occidente cubriéndolo todo de acero, Japón seguía siendo, prácticamente, un país feudal que, después de siglos de
aislacionismo, comenzaba a abrirse al extranjero. La sociedad estaba muy estratificada y, casi a la cabeza de la pirámide, solo por debajo del emperador y del shogun -jefe militar desde el asalto a los cielos del señor de la guerra Tokugawa Ieyasu en el XVII-, estaban los samuráis. Pero por poco tiempo. En 1868 el shogunato cayó, y rápidamente fueron perdiendo sus privilegios. Dijeron adiós a sus tierras y dejaron de portar espadas en público. El crepúsculo de la casta guerrera japonesa, tan de moda ahora gracias al estruendoso éxito de la serie ' Shogun ', es el gran hilo conductor del videojuego ' Rise of the ronin ', gran lanzamiento de PlayStation 5 -con el permiso del genial ' Final Fantasy VII Rebirth '- para esta primera mitad de año. Noticias Relacionadas estandar No PlayStation lanzará la PS5 Pro este mismo año: así se espera que sea la consola Rodrigo Alonso estandar No Steam anuncia un nuevo plan para compartir todos los videojuegos con otros usuarios: así funciona Rodrigo Alonso Durante el desarrollo de la obra, el jugador controla a un ronin ( un samurái errante, sin señor feudal ) que, casi de la nada, se ve en medio de la histórica disputa dentro de la sociedad nipona entre aquellos que abogaban por la apertura del país a la influencia del extranjero y de los que, por el contrario, estaban dispuestos a dar la vida misma por preservar la cultura nacional. Por dejar a los foráneos lejos, bien lejos, de las retorcidas costas del país asiático. El equipo de Team Ninja, desarrolladora a cargo del videojuego, está muy satisfecha con el trabajo realizado a la hora de mostrar este periodo en la historia de su país. Es de lo que más orgulloso se sienten. «En este videojuego ponemos al usuario en los zapatos de un ronin y le hacemos sentir lo que era luchar como uno de ellos», explica en conversación con ABC Fumihiko Yasuda, director de 'Rise of the ronin'. Para el historiador especializado en Japón y creador de contenido Dani Sensei , la historia del país asiático «sigue estando a día de hoy muy romantizada». La gente sigue pensando en las geishas como simples prostitutas y en los samuráis como guerreros honorables y sumamente fieles a su daimio, es decir, su señor feudal. «Sin embargo, estamos entrando en un momento crítico en lo que se refiere a exportación de cultura japonesa a Occidente. Aunque muchas siguen idealizando a los samuráis y a los shogun, ya hemos superado los errores presentes en películas como 'El último samurái'», apunta el historiador haciendo referencia a la cinta protagonizada por Tom Cruise. Muy entretenida, pero en la que también se recogía un buen puñado de invenciones y estereotipos. Como eso de que los samuráis no portaban armas de fuego porque las consideraban indignas. Pero qué va. En absoluto. A los samuráis les gustaba disparar Los samuráis manejaban armas de fuego desde que entran en contacto con Portugal durante el siglo XVI. En concreto, desde tiempos del famoso guerrero Oda Nobunaga , que anduvo a un suspiro de unificar todo el país antes de que uno de sus lugartenientes, Toyotomi Hideyoshi , lo lograse unos pocos años después. Y buena parte de la culpa la tuvo la llegada del arcabuz y el contacto con los portugueses, que estuvieron comerciando en la isla hasta que, en 1639, se les invitó a recoger sus cosas y zarpar rumbo a casa. «Claro que tenían pistolas. Y cuando las recibieron les encantaron. Pensaron que con eso se mataba de lujo, y nunca se cuestionaron su uso», señala Dani Sensei. En el videojuego se puede ver a personajes llevando revólveres y fusiles de fabricación estadounidense y europea. Y tiene todo el sentido, porque como explicamos, en ese momento Japón está empezando a reabrirse al extranjero después de más de dos siglos de aislacionismo férreo. Y si te mataban fácil, mejor Luego está el tema del honor. La imagen del samurái como un guerrero que solo quita la vida en enfrentamientos justos con la katana bien agarrada entre las manos en duelos precedidos de mucha pompa. Pero esto tampoco era cierto. Y en el videojuego de PS5 se muestra bien. Si quieres usar el sigilo para acabar con un enemigo, puedes. No hay problema. Y si lo quieres acuchillar por la espalda lo mismo. «Nunca existió el dilema moral de cómo debes matar a alguien. Como samurái lo único en lo que piensas es en cómo ganar la batalla o el combate con el menor número de bajas posible. Y si para eso hay que traicionar y asesinar, que así sea. A la gente le sorprendería la cantidad de samuráis que se han traicionado a lo largo de la historia. El mismo Oda Nobunaga, que fue el samurái más famoso de la historia de Japón, murió de esta forma. Y el que le traicionó a él, igual. Y así de forma constante», señala el historiador. Represión En el siglo XIX la vida en Japón no era fácil. Igual que no lo era en Francia, España, Reino Unido o en cualquier otro estado que se te venga a la mente. Sobre todo, si no estabas cerca o en la cúspide de la pirámide social. «Era una época en la que era muy complicado crecer. Muchos jefes samurái seguían teniendo el control de buena parte del territorio. A pesar de que el shogun intentaba controlarlos para evitar que el pueblo no se rebelase, obligando a los señores feudales a pasar temporadas largas en Edo (ahora Tokio), muchas veces no lo conseguían. Y los samuráis se tomaban la ley por su mano», dice el historiador. Esto se ve bien al principio del videojuego de 'Rise of the ronin', en el que se puede ver cómo el protagonista de la aventura es el único superviviente junto a su hermano de una enorme masacre orquestada por samuráis. «Había mucha violencia y el hambre estaba muy presente, y lo mismo pasaba con el descontento de la sociedad por la situación», señala Dani Sensei. Había hermandades de asesino Tras quedarse solos en el mundo, los dos hermanos fueron criados por una maestra asesina perteneciente a una suerte de hermandad llamada el Filo velado , que casi parecen ninjas muy del estilo de lo que los jugadores pueden encontrar en otros videojuegos como Assassins Creed. «A nivel histórico, hay casos parecidos a los del Filo velado. Uno de ellos es el de los samuráis de Iga como Hattori Hanzō, que estaban especializados en operaciones encubiertas y en acciones de guerra de guerrillas», explica el historiador. Ser samurái tampoco era sencillo El protagonista de la obra es un ronin , un guerrero de menor fortuna que no cuenta con feudo no señor al que servir. Para ellos, queda claro, la vida era bastante más complicada. Muchos terminaban cayendo en la delincuencia o se convertían en mercenarios que defendían aldeas o segaban vidas a cambio de un puñado de monedas. «Tenían un rango más bajo y no supieron reconvertirse. Y había un decreto de inmovilidad social, si eres samurái y no tienes que echarte a la boca no te queda otra que seguir recurriendo a las armas», dice Dani Sensei. En el momento en el que se desarrolla la historia de 'Rise of the ronin', la casta guerrera, como hemos explicado, está dando sus últimas bocanadas. «Los ronin a mediados del XIX son como los vaqueros. Hay que pensar en ellos de la misma manera. Por entonces, ya no pintan nada. Hay nuevas formas de hacer la guerra que consisten básicamente en grandes ejércitos con filas y filas de mosquetes que operan activamente. No saben cómo reconvertirse. Hubo una gran crisis ideológica», señala el historiador.

FUENTE DIARIO ABC:

https://www.abc.es/tecnologia/rise-the-ronin-cinco-sobre-japon-caida-20240326180323-nt.html