El Ministro de Salud de Buenos Aires advirtió que el peor momento de la epidemia de dengue será en abril

Salud
Lectura

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, anticipó que en abril llegará a su pico la epidemia de dengue y que en Latinoamérica (y en Argentina

en particular), se está viviendo el peor momento de esta enfermedad.

Según explicó el funcionario a El Destape, el 85% de los contagios ocurren en los hogares y el avance de la epidemia se debe a las condiciones climáticas que no favorecen la disminución de la propagación del mosquito vector.

“Estamos viviendo la peor epidemia de dengue en Latinoamérica y de Argentina en particular”, afirmó. Respecto a la vacuna, sostuvo que es "muy segura y ha demostrado eficacia, especialmente entre los 4 y los 60 años”. Además, advirtió que quienes ya padecieron la enfermedad o tienen condiciones médicas preexistentes enfrentan un mayor riesgo

Mosquito dengue

BANER MTV 1

En cuanto a las campañas de vacunación, contó que desde el 21 de marzo en toda la provincia de Buenos Aires se empezó a aplicar la vacuna antigripal de forma escalonada y tuvieron prioridad personas mayores, trabajadores de la salud y gestantes.

De acuerdo a los datos del último Boletín Epidemiológico Nacional, en 19 provincias se registraron 102.898 casos. Si se lo compara con el mismo período en el 2023, esto se traduce enuna multiplicación por 11. En la temporada 2023/2024 se contabilizaron 79 muertes por dengue.

Los expertos recomiendan eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua, evitar que se forme un charco en la parte superior en las macetas, usar repelente acorde a tu edad y llevar ropa clara que cubra los brazos y las piernas.

dengue
Dengue

Vacunas y vínculo entre Nación y la provincia

El ministro anunció que se incorporó una nueva vacuna en el Calendario Nacional, una herramienta para prevenir el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), causante de la mayoría de las bronquiolitis, que es una de las principales causas de mortalidad infantil en los primeros meses de vida.“Son 200 mil casos de bronquiolitis por año. En la provincia el año pasado tuvimos más de 90 niños fallecidos que podríamos evitarlo con esta vacunación”, lamentó.

Por otro lado, Kreplak expresó preocupación por la carga económica en una situación crítica. “Todo esto tiene un tremendo esfuerzo económico. Las vacunas las provee la Nación, eso continúa, pero toda la vacunación, logística, distribución, la hacemos en la Provincia”, aclaró

RB / Gi

En esta Nota