Zimmermann Queremos que nos expliquen el alcance del acuerdo con EEUU sobre la Hidrovía

Chaco
Lectura

El senador nacional por el Chaco, Víctor Zimmermann, quiere que el gobierno de Milei explique los alcances del acuerdo suscripto con los Estados Unidos

sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay.

La solicitud del legislador chaqueño, que cuenta con el acompañamiento de varios senadores de distintas provincias, pretende copia del acuerdo suscripto por la Administración General de Puertos -que gestiona nuestra hidrovía- y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EEUU que se ocupa del río Misisipi.

“Si bien las informaciones dadas indican que el acta acuerdo suscripta consiste en avanzar en el intercambio de información y capacitaciones sobre la hidrovía y ríos interiores”, explica Zimmermann en los considerandos del proyecto pero advierte de la “connotación muy particular dada nuestra posición geopolítica y la vital importancia que para la región revisten las operaciones en la Hidrovía Paraná-Paraguay”.

La preocupación del legislador chaqueño se debe a la “vital importancia que para la región revisten las operaciones en la Hidrovía Paraná-Paraguay, dado que por ella salen entre el 75 y el 80% de las exportaciones, en su gran mayoría soja y cereales e ingresan el 90% de las importaciones, desde insumos para la industria y maquinarias hasta repuestos y bienes de capital”.

BANER MTV 1

“En ese universo que controlan pocos actores, se dice que sin esa vía fluvial la Argentina no tendría el lugar que ocupa hoy en la economía mundial”, plantea Zimmermann y agrega que “por ahí respiran el país productivo y el agronegocio; es el puente con el exterior del cual dependen casi por completo el ingreso de dólares a nuestro país y también importantes ingresos a nuestros países vecinos”.

En ese marco, solicita que “se informe a este Senado de la Nación respecto de la actual gestión de la hidrovía, en particular respecto del vencimiento de los contratos de dragado y balizamiento, futuras licitaciones y situación actual del cobro de peajes implementado por nuestro país para el tramo Puerto de Santa Fe-Confluencia”.

“Como representante de la Provincia del Chaco creo que son necesarios los mayores esfuerzos para buscar los caminos más adecuados para colaborar en el seguimiento y continuo mejoramiento de estos procesos para garantizar la total transparencia de los mismos”, explica Zimmermann y aclara que “nada debe ser un impedimento para que los Poderes de la República, plenamente vigentes, avancen en su función de control del accionar de todos los estamentos del Gobierno”.

Puntos destacados de la solicitud al Poder Ejecutivo

• Texto completo del Memorándum suscripto.

• Cantidad de efectivos del Ejército de los Estados Unidos que ingresarán a nuestro país formando parte del cumplimiento efectivo de este acuerdo, por cuánto tiempo lo harán y si habrá recambios de personal o se mantendrá siempre la misma dotación.

• Tipo de equipamiento que ingresarán dichos efectivos.

• Lugar de residencia de dichos efectivos.

• De dónde procederán los fondos necesarios para costear todos los gastos de traslados, equipamiento, residencia y desarrollo de las actividades de dicho personal del Ejército de los Estados Unidos.

• Tareas a desarrollar por el equipo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos.

• Si está previsto enviar proyecto de ley al Congreso de la Nación, solicitando autorización para permitir la introducción de elementos de tropas extranjeras en territorio argentino, de acuerdo a la Ley 25880, o en caso de entender que no fuera necesario, explicar los fundamentos.

• Objetivos técnicos a lograr por el equipo conjunto formado por los Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos y nuestro personal de la Administración General de Puertos.

• Si existe alguna gestión o conversaciones con el Gobierno de la República de Paraguay respecto de llevar adelante alguna estrategia conjunta que contemple también por parte de Paraguay la firma de un Convenio con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos que gestionan la hidrovía del Misisipi, similar al firmado por nuestro país.

• Respecto de la operación actual de la hidrovía Paraná-Paraguay, administrada y gestionada por la Administración General de Puertos, solicito tenga a bien responder las siguientes preguntas:

 Cuáles son las fechas de vencimiento de los contratos con las empresas Jan de Nul para el dragado y EMEPA para el balizamiento.

 Si se prevé licitar la concesión del dragado y balizamiento de la vía navegable troncal. En caso afirmativo indique fecha en que está previsto hacer la licitación.

 Cuál es la situación actual del cobro de peajes implementado por nuestro país para el tramo Puerto de Santa Fe-Confluencia, que generara un conflicto con nuestros socios de la Hidrovía. Indicar si se ha llegado a un acuerdo y, en caso afirmativo, informar las condiciones acordadas, o en su defecto cuál es el status actual de las negociaciones.