Maradona Eterno: la historia del primer doping positivo

Deportes
Lectura

El 17 de marzo de 1991 Diego Armando Maradona realizó la prueba antidopaje que derivó en su primera suspensión

Maradona disputó aquella tarde y para Napoli el último partido en el

El 17 de marzo de 1991 Diego Armando Maradona realizó la prueba antidopaje que derivó en su primera suspensión

Maradona disputó aquella tarde y para Napoli el último partido en el

estadio que hoy lleva su nombre.

Días después el Comité de Disciplina de la Liga Italiana notificó el doping positivo y la suspensión por quince meses.

Diego Armando Maradona ya se había elevado a los cielos como Campeón del Mundo en México 86, y era considerado un mito viviente en Nápoles.

BANER MTV 1

Maradona había ganado su segundo Scudetto en 1990, y la temporada 90/91 comenzó con un nuevo éxito, la obtención de la Supercopa de Italia con goleada a Juventus.

El 17 de marzo de 1991 Napoli derrotó a Bari por la Fecha 25 de la Serie A con el gol de Gianfranco Zola.

Una vez finalizado el encuentro Diego Maradona fue sorteado, como tantas otras veces, para realizar la prueba antidopaje, pero el resultado sería distinto al de las anteriores.

Maradona jugó aquella jornada, sin saberlo, su último partido en San Paolo, estadio que fue rebautizado con su nombre.

Siete días después convertiría un gol en el triunfo de Napoli ante Sampdoria, siendo ese el último de sus 255 partidos con el equipo Partenopeo.

Tras el encuentro y en medio de rumores sobre doping positivo Maradona fue suspendido provisoriamente por la Federación Italia.

Finalmente el 6 de abril de 1991 se comunicó oficialmente que la prueba antidopaje del 10 había dado positivo en cocaína, anunciando también la suspensión de 15 meses de inactividad para el futbolista.

La sanción impuesta a Maradona no fue la máxima para casos de doping positivo ya que el propio Comité de Disciplina reconoció que la cocaína no se utilizaba para mejorar el rendimiento deportivo.

Diego Maradona aseguró tanto públicamente como en su libro autobiográfico que el doping positivo se trató de una vendetta por parte de la Federación Italiana y Joao Havelange, entonces presidente de la FIFA.

El Pibe de Oro tenía el convencimiento que su suspensión estaba relacionada con la victoria de Argentina en la Copa Mundial de 1990 sobre Italia, eliminado al anfitrión de su propio torneo.

La suspensión marcó un quiebre en la carrera de Maradona, que con 30 años abandonó Napoli, Italia, y su mejor versión.

El 4 de octubre de 1992 regresó a las canchas para iniciar su breve paso por Sevilla, última estación europea antes de la vuelta al Fútbol Argentino.

Volvió a los primeros planos representando a la Selección Argentina en la Copa Mundial de 1994, pero un nuevo doping positivo lo sacó del torneo, marcando el camino hacia su retiro profesional.

La historia también es noticia en Radio Perfil. Guion de Nicolás Ziccardi y locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Maradona dio positivo en 1991