Una jueza ordenó la detención del expresidente panameño Martinelli, asilado por Nicaragua

Noticias AFPress
Lectura

Una jueza de Panamá ordenó hoy la detención “preventiva” del expresidente Ricardo Martinelli, que hace dos semanas está asilado en la embajada de Nicaragua

y es procesado por casos de lavado de activos, informó la prensa local.

La magistrada Baloísa Marquínez, a pedido de los fiscales Emeldo Márquez y Ruth Morcillo, dispuso la captura del exmandatario en relación con dos causas, en una de las cuales ya fue condenado a casi 11 años de prisión, según el diario La Estrella de Panamá.

Marquínez ponderó la gravedad del delito imputado, el riesgo de fuga evidenciado por la conducta del sentenciado, la necesidad de garantizar la efectividad del proceso judicial y el incumplimiento la obligación de reportar su paradero mientras gozaba de libertad en virtud de una medida cautelar.

Martinelli, de 71 años, que gobernó en 2009-14 y aspiraba a volver a la presidencia en las elecciones de mayo próximo, fue condenado a casi 11 años de cárcel y a pagar una multa de más de 19 millones de dólares por la compra de un diario con fondos públicos mientras era jefe del Estado.

BANER MTV 1

Hace dos semanas, luego de que la Corte Suprema le denegara la última apelación para revertir esa sentencia, se refugió en la embajada de Nicaragua y pidió asilo a ese país, cuyo gobierno se lo concedió sin demora.

El exmandatario también está imputado por lavado de activos en la causa en la que se investigan los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht a cambio de que se le concedieran obras públicas, cuyo juicio aún no comenzó.