Lula se reunirá en Adis Abeba con el primer ministro palestino

Brasil
Lectura

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunirá  con el primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, en un encuentro bilateral al margen de la

37 asamblea de la Unión Africana en Addis Abeba, Etiopía.

La reunión tendrá lugar un día después del anuncio de Lula da Silva de que quiere conceder ayuda financiera adicional a la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos (Urnwa).

De hecho, el líder brasileño calificó de "inhumana" la decisión de algunos países de suspender las transferencias a la UNRWA después de que algunos empleados fueran acusados de haber ayudado a Hamas a perpetrar los atentados terroristas del 7 octubre en Israel, donde murieron 1.160 personas, en su mayoría civiles, según un recuento efectuado por AFP, en base a datos oficiales israelíes, y se llevaron 240 rehenes, entre ellos una veintena de argentinos.

Ese ataque de Hamas disparó una réplica inmediata de Israel, que hasta el momento tiene un saldo de 28.775 muertos, en su mayoría mujeres y menores, según el movimiento islamista palestino.

BANER MTV 1

En este marco, el mandatario brasileño anunció que su país, la mayor economía latinoamericana, realizará nuevos aportes a la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (Unrwa), que vio su financiación cortada por varios países alineados con Israel a raíz de los vínculos de algunos empleados con el movimiento Hamas, que gobierna la Franja de Gaza.

Ayer, Da Silva afirmó en un discurso ante la asamblea de la Unión Africana que "en un momento en el que el pueblo palestino más necesita apoyo, los países ricos han decidido recortar la ayuda humanitaria a la Unrwa. Es necesario investigar las recientes acusaciones contra los empleados de la agencia, pero no pueden paralizarla. Los refugiados palestinos en Jordania, Siria y el Líbano también quedarán en la indigencia. Debemos poner fin a esta falta de humanidad y cobardía", aseguró Lula.

Su gobierno, anunció, "realizará una nueva contribución de recursos a la Unrwa", a la vez que consideró "injustificable" la matanza de mujeres y niños palestinos en la Franja de Gaza en el marco de la ofensiva contra Hamas.