En época de crisis los expertos recomiendan aprender a dar primeros auxilios psicológicos

Salud
Lectura

La salud mental está en crisis. Es esto coinciden desde las organizaciones médicas profesionales a la propia OMS. Y, sobre todo, lo reafirma la propia percepción social: en una reciente encuesta

publicada por la consultora Voices!, los argentinos resultaron ser el país de América Latina con peor "evaluación" de su estado anímico. Según este estudio, el 28% de los consultados dijeron tenerlo ‘bastante malo‘ o ‘malo‘. Ante el agravamiento de esta situación –y la dificultad para conseguir ayuda inmediata– profesionales de la salud mental proponen difundir y capacitar a la gente sobre la importancia de los Primeros Auxilios Psicológicos que pueden convertirse en una primera "línea" de ayuda y contención, mientras interviene un profesional.

“La salud mental es un aspecto fundamental: no hay salud sin salud mental”, le dijo a PERFIL Rodrigo Cuba, Subsecretario de Desarrollo Humano de la ONG Cruz Roja Argentina. Y destacó que "todas las personas podemos ayudar a alguien que está sufriendo y es muy útil saber cómo hacerlo de la mejor manera. Por supuesto, ante los padecimientos mentales solicitar ayuda de un profesional es la clave”.

Detalles de los PAP

¿Qué son los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP)? "Se trata de un conjunto de habilidades y conocimientos que cualquier persona –sin distinción de género, edad o formación– puede emplear para ayudar a otros a sentirse capaces de hacer frente a una situación de emergencia o crisis", dijo Cuba que también es enfermero y psicólogo. Y ahondó: "los PAPs son las primeras acciones que se pueden realizar para dar respuesta y contención a una persona que está transitando un momento de crisis". En otras palabras es una intervención simple, cuyo objetivo es brindar apoyo inmediato para que la persona restablezca su estabilidad personal a nivel emocional y físico.

Tal como ocurre con los primeros auxilios generales –que nos entrenan para actuar correctamente ante una herida, una torcedura o un ahogamiento– los PAPs son un conjunto de técnicas que ayudan al socorrista a evaluar una situación, conocer cómo reaccionar ante una persona que está en un momento crisis y cómo acercarse a alguien en peligro. En suma, enseñan a contar con las herramientas imprescindibles para transmitir calma y apoyo ante situaciones de angustia, ansiedad o tristeza.

BANER MTV 1

Cuba destacó que los PAP, tal como pasa con los primeros auxilios tradicionales, "son medidas primarias. Así como luego de hacer un vendaje de emergencia, la ambulancia lleva al herido al hospital; con el PAP pasa lo mismo: tras la contención inicial hay que derivar a la persona anímicamente lastimada a un profesional de la salud mental".

Lo que causa la crisis

Las situaciones que pueden desatar la necesidad de recibir PAPs son de todo tipo. Según un trabajo de campo hecho por el Observatorio Humanitario de Cruz Roja Argentina, los ‘disparadores’ pueden ser muchos. Pero los ejemplos usuales son diversas circunstancias angustiantes muy comunes, como la pérdida de un ser querido, de un trabajo, el diagnóstico de una enfermedad crónica, una separación personal, situaciones de maltratos o abusos. A esto se le suman situaciones de crisis puntuales como un familiar atrapado en zona de guerra o atentados.

Uno de los puntos centrales de esta problemática es que quienes necesitan atención para su salud mental suelen encontrar barreras de todo tipo. Las usuales son económicas, personales, organizacionales, sociales y profesionales.

Uno de cada tres argentinos evaluó que su estado anímico era "malo"

Así por ejemplo, el relevamiento hecho sobre 702 personas, se comprobó que, de entre quienes dijeron encontrar dificultades económicas para tener asistencia psicológica. el 21% lo vincula a la falta de dinero para abonar la consulta y el 20% a la imposibilidad de perder un día de trabajo.

De aquellos que encontraron barreras organizacionales para acceder a la atención, el 39% dijo que "no le dieron cita o le dieron una fecha lejana" y el 30% afirmó que "había que hacer muchos trámites previos".

Otras veces la resistencia es interna: entre las barreras personales el Observatorio de la Cruz Roja comprobó que una mayoría de encuestados pensó que "no era necesario consultar" (47%), seguido por un 27% de personas que no creyeron que pudieran ser ayudados/as por un profesional para mitigar la situación que estaban afrontando".

En un mundo donde las crisis se dan a repetición y cada iteración de las mismas parece ser más grave, la promoción y enseñanza generalizada de los Primeros Auxilios Psicológicos se convierte en una verdadera necesidad social.

Primeros Auxilios Psicológicos


Los tres principios de contención

En esencia, los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) se usan para ayudar a quien esté pasando por un momento difícil durante, o inmediatamente después, de una crisis o emergencia. Los tres pasos claves son:
* Ver: Evaluar el entorno y observar si hay una necesidad de PAP a partir de lo que se ve o escucha que dice otra persona. Es importante contar con información sobre lo sucedido, identificar quién necesita ayuda, cómo es su reacción emocional, y si tiene alguna otra necesidad básica inmediata (por ejemplo, lesiones físicas).

* Escuchar: El siguiente paso es presentarse para poder establecer un vínculo. Consultar cómo ayudar, prestar atención, escuchar en forma activa (atención escuchante para brindar una conexión e interesarse en el otro) y brindar apoyo respetando los sentimientos. Para acompañar a la persona es fundamental mantener un tono de voz calmado, asegurarse de que está escuchando.

La Cruz Roja dicta cursos gratuitos de PAPs en forma períodica

* Vincular: Los PAP son una intervención temprana pero limitada. Y el tercer punto es apoyar a la persona que atraviesa una crisis a encontrar un profesional o el servicio de emergencia en caso de ser necesario. Quienes tengan interés en capacitarse en Primeros Auxilios Psicológicos podrán hacerlo escribiendo a [email protected] donde se dictan cursos gratuitos de PAPs, en forma periódica.