Expensas: aumentaron casi el 50% en lo que va del año

Economia
Lectura

Entre los gastos fijos mensuales, el costo de las expensas no solo es una preocupación para las personas que alquilan sino también para quienes son dueños de un departamento o de una

propiedad horizontal.

Durante el primer semestre del año, el aumento del valor de las expensas en la Ciudad de Buenos Aires ascendió cerca del 50% y acumulan un alza interanual superior al 112%, según distintos relevamientos privados. No obstante, se ajustaron por debajo de la inflación que alcanza al 115,6%.

Entre los gastos incluidos en las expensas comunes figuran las compras de artículos de limpieza, los servicios, los impuestos, los seguros y, en muchos casos, el sueldo del encargado o del personal de seguridad, que tiene una incidencia de aproximadamente el 60% de las expensas.

En este caso, en este primer semestre, impacta un aumento salarial para los encargados de edificios del 38% sobre las escalas salariales de enero a pagar hasta en el mes de agosto (20% se aplicó en abril y el resto en cuotas del 6% entre mayo y agosto) acordado por la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (FATERyh) y el Ministerio de Trabajo.

Según un relevamiento de la firma inmobiliaria Predial, entre departamentos de 1 y 2 ambientes en el ámbito porteño, la suba de las expensas promedio el 47,5%, Esto implica una suba del 112,5% en comparación al mismo periodo del año pasado.

BANER MTV 1

Por ejemplo, las expensas de un departamento de un ambiente, que en enero de este año valían entre $9.100 y $11.150 -según la ubicación, la antigüedad del edificio y los amenities, por ejemplo- en junio pasaron a costar entre $15.750 y $22.300 Esto se traduce en un incremento del 52% semestral y del 69% anual.

Mientras que las expensas de un dos ambientes, que cotizaban entre $9.100 y $11.150 pasaron a valer entre $13.900 y $22.300. Esto significa un aumento del 43% semestral y del 156% anual.

Según datos relevados por otra administradora,  ConsorcioAbierto.com, la expensas promedio en edificios (sin incluir deudas) correspondiente al mes de junio en CABA es $47.25 y en mayo fue de $44.903. Si se compara con el monto que se pagaba en junio del 2022, de $22.288, el incremento interanual es del 112,02 %.

En cuanto a la morosidad en los pagos mensuales, se estima que está en un 35%. “Por lo general, esto ocurre en los edificios más antiguos, donde hay problemas de sucesiones o temas familiares. No se da tanto en edificios más modernos de 10 o 15 años”, explica Gabriel Brodsky, CEO de Predial.

Con respecto a cómo los consorcios pueden reducir el costo de las expensas, Brodsky cuenta que en muchos consorcios se está optando por reemplazar al personal de seguridad privada por los tótems o la videovigilancia a distancia. También, el cambio de los artefactos de iluminación por luces LED o el cambio de los termotanques por otros que consuman menos gas.

“En muchos casos se recurre a la colocación de colectores solares, que son como paneles solares, que tienen forma de serpentinas. Están al aire libre y cuando les pega el sol calientan el agua, que cuando ingresa al termotanque lo hace con más temperatura y consume menos gas para llegar a la temperatura objetivo, que es la que después circula por las cañerías”, aconsejó.

Albano Laiuppa, director de ConsorcioAbierto.com, agrega que la tecnología permite, por ejemplo, cargar comprobantes masivamente y ahorrar semanas de trabajo, detectar errores en la liquidación o chequear si los proveedores están realizando aumentos desmedidos”, explicó. Según su experiencia, "aunque resulte difícil de creer, varias veces la falta de pago se produce por olvido o negligencia".

Mirá también

Cuánto cuesta alquilar un PH y qué aspectos hay que tener en cuenta antes de elegirlo

Independizarse, misión imposible: cuántos sueldos mínimos se necesitan para alquilar un monoambiente