Entre los gastos fijos mensuales, el costo de las expensas no solo es una preocupación para las personas que alquilan sino también para quienes son dueños de un departamento o de una
Durante el primer semestre del año, el aumento del valor de las expensas en la Ciudad de Buenos Aires ascendió cerca del 50% y acumulan un alza interanual superior al 112%, según distintos relevamientos privados. No obstante, se ajustaron por debajo de la inflación que alcanza al 115,6%.
Entre los gastos incluidos en las expensas comunes figuran las compras de artículos de limpieza, los servicios, los impuestos, los seguros y, en muchos casos, el sueldo del encargado o del personal de seguridad, que tiene una incidencia de aproximadamente el 60% de las expensas.
En este caso, en este primer semestre, impacta un aumento salarial para los encargados de edificios del 38% sobre las escalas salariales de enero a pagar hasta en el mes de agosto (20% se aplicó en abril y el resto en cuotas del 6% entre mayo y agosto) acordado por la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (FATERyh) y el Ministerio de Trabajo.
Según un relevamiento de la firma inmobiliaria Predial, entre departamentos de 1 y 2 ambientes en el ámbito porteño, la suba de las expensas promedio el 47,5%, Esto implica una suba del 112,5% en comparación al mismo periodo del año pasado.

Por ejemplo, las expensas de un departamento de un ambiente, que en enero de este año valían entre $9.100 y $11.150 -según la ubicación, la antigüedad del edificio y los amenities, por ejemplo- en junio pasaron a costar entre $15.750 y $22.300 Esto se traduce en un incremento del 52% semestral y del 69% anual.
Mientras que las expensas de un dos ambientes, que cotizaban entre $9.100 y $11.150 pasaron a valer entre $13.900 y $22.300. Esto significa un aumento del 43% semestral y del 156% anual.
Según datos relevados por otra administradora, ConsorcioAbierto.com, la expensas promedio en edificios (sin incluir deudas) correspondiente al mes de junio en CABA es $47.25 y en mayo fue de $44.903. Si se compara con el monto que se pagaba en junio del 2022, de $22.288, el incremento interanual es del 112,02 %.
En cuanto a la morosidad en los pagos mensuales, se estima que está en un 35%. “Por lo general, esto ocurre en los edificios más antiguos, donde hay problemas de sucesiones o temas familiares. No se da tanto en edificios más modernos de 10 o 15 años”, explica Gabriel Brodsky, CEO de Predial.
Con respecto a cómo los consorcios pueden reducir el costo de las expensas, Brodsky cuenta que en muchos consorcios se está optando por reemplazar al personal de seguridad privada por los tótems o la videovigilancia a distancia. También, el cambio de los artefactos de iluminación por luces LED o el cambio de los termotanques por otros que consuman menos gas.
“En muchos casos se recurre a la colocación de colectores solares, que son como paneles solares, que tienen forma de serpentinas. Están al aire libre y cuando les pega el sol calientan el agua, que cuando ingresa al termotanque lo hace con más temperatura y consume menos gas para llegar a la temperatura objetivo, que es la que después circula por las cañerías”, aconsejó.
Albano Laiuppa, director de ConsorcioAbierto.com, agrega que la tecnología permite, por ejemplo, cargar comprobantes masivamente y ahorrar semanas de trabajo, detectar errores en la liquidación o chequear si los proveedores están realizando aumentos desmedidos”, explicó. Según su experiencia, "aunque resulte difícil de creer, varias veces la falta de pago se produce por olvido o negligencia".
Mirá también
Cuánto cuesta alquilar un PH y qué aspectos hay que tener en cuenta antes de elegirlo
