Gran Bretaña: revelan nuevos detalles sobre el asesino de los estudiantes en Nottingham

Internacionales
Lectura

Cuando las familias de los asesinados estudiantes universitarios Barnaby Webber y y Grace O'Malley-Kumar se abrazaban en una vigilia frente a todos los compañeros de sus hijos en Nottingham, la policía reveló

más detalles sobre el asesino.

Es un graduado en ingeniería mecánica de la misma universidad, hijo de dos trabajadores del servicio de salud (NHS), uno de Africa del Oeste y otro de Portugal, que creció en Gales, en una familia normal, cariñosa y trabajadora.

Valdo Calocane, un ingeniero de 31 años, fue arrestado luego de asesinar al azar el martes a la madrugada a dos estudiantes y al portero de una escuela para robarle su furgoneta. Luego llevó por delante a tres personas, que esperaban un ómnibus y una se encuentra en grave estado.

El asesino tiene vínculos con Africa del Oeste y Portugal. Su madre es una enfermera de los servicios nacionales de salud (NHS) y su padre, un cuidador de ancianos. Creció en Haverfordwest, en Gales, junto a sus dos hermanos, y “eran bien educados y con una familia normal”, según testigos.

Marlene Raymond es su vecina y los recuerda. “Son una familia encantadora y fantásticos vecinos por muchos años”, afirma. Nota que el autor de los asesinatos era “muy inteligente”. Pero no volvió a verlo desde que se fue a la universidad.

BANER MTV 1

Calocane fue al colegio Sir Thomas Picton, que luego se convirtió en Haverfordwest High School.

Homenajes a los dos estdiantes asesinados a puñaladas este martes en Nottingham, Gran Bretaña. Foto: AP
Homenajes a los dos estdiantes asesinados a puñaladas este martes en Nottingham, Gran Bretaña. Foto: AP

Familia religiosa

Sus padres son miembros de la iglesia calvinista y activos miembros de la congregación. Hazel Vaughan, la esposa del pastor, los describe como “una pareja extraordinaria". Y se sorprende: "¡No puedo creer esto! Él venía a la iglesia de chico pero se fue hace muchos años. Lo único que sé es que se fue de su casa”.

La policía de Nottingham no considera relevante su paso por la universidad como motivación del ataque.

Ellos habían seguido al sospechoso en la furgoneta en Milton St, luego de que se la robara al portero Ian Coates, pero no se dieron cuenta de que su dueño había sido asesinado previamente.

Continuaron siguiéndolo. Cuando él se dio cuenta, llevó por delante a tres personas. Una de ellas continuaba este viernes en grave estado. Lo detuvieron con un Taser y fue arrestado por sospechas de asesinato a las 5 y media de la mañana. Se encuentra detenido y le han concedido 36 horas más a la policía para seguir interrogándolo.

Ellos están siendo apoyado por el escuadrón anti terrorista y no conoce aun los motivos del ataque. No está siendo considerado aun un ataque terrorista.

Homenajes a las víctimas

Los padres de los estudiantes y la familia del portero asesinado se reunieron con los compañeros de Grace y Barnaby en una vigilia, en Nottingham.

Sanjoy Kumar, el padre de Grace O'Malley-Kumar, médico como era también la carrera que estudiaba su hija, les dijo a los estudiantes que "se cuiden unos a otros".

Velas y flores en la iglesia de St Peter's, en Nottingham, para homenajear a los dos estudiantes y al adulto asesinados el martes. Foto: AP
Velas y flores en la iglesia de St Peter's, en Nottingham, para homenajear a los dos estudiantes y al adulto asesinados el martes. Foto: AP

La doctora Sinead O´Malley, médica anestesista y madre de Grace, agradeció a todos “por el amor que muestran por nuestros bebés”. Ella contó las ambiciones de su hija: “Ser doctora en medicina (como ellos), jugar al hockey con sus amigos y divertirse”.

Con la mano del padre del otro estudiante asesinado sobre su hombro, Sanjoy Kumar dijo: "Nunca serán olvidados...".

Agregó que "nunca debería pasarle a ningún padre". Pero les dijo a los estudiantes: "Gracias por las cosas que hicieron por nuestra hija y Barnaby. Cuídense el uno al otro".

"El amor que tenemos aquí, ojalá lo tuviéramos en todas partes. Imaginen un mundo de amor y no violencia. Solo imaginen ese mundo”, pidió.

El padre de Barnaby Webber, David, cuyo hijo estudiaba historia, dijo a los dolientes: "No tengo palabras. He perdido a mi bebé. Ni siquiera puedo comprender cómo voy a lidiar con eso".

Contó que a su hijo "le encantó" la universidad y que "no podía esperar para volver".

Los tres hijos de Ian Coates, que miró cuando el asaltante le robó su furgoneta y lo apuñaló cuando iba a su trabajo, describieron una “devastación como jamás sentimos”.

"Mi papá ha tocado un montó de corazones, muchos más de los que imaginábamos. Nosotros seguimos lidiando con lo que ha pasado. Papá era un ávido pescador, amaba a su familia y Nottingham Forest,” finalizó.

Los tres hijos de Ian usaron las camisetas coloradas del club favorito de su padre y una frase “R.I.P Dad” en la espalda y el número 1.

París, corresponsal

CB​

Mirá también

En una isla griega, migrantes desaparecen sin dejar rastros: "¿Qué es lo qué pasa con estas personas?"

Crisis política y social: ¿Gran Bretaña se encamina a elecciones anticipadas?