La decisión que tomará la Justicia con la azafata de la amenaza tras el despido de Aerolíneas

Sociedad
Lectura
a volver a su casa. Pero lo haría bajo prisión domiciliaria. Fuentes del caso le confirmaron a Clarín que su situación procesal es complicada y que la prueba acumulada en el expediente es contundente.

Este lunes fue despedida de la compañía. La empresa estatal, que es querellante en la causa, le confirmó a Clarín que la decisión fue ejecutada como un despido con causa, al sostener que dieron por cierta su participación en el episodio que le generó severos perjuicios económicos y reputacionales a la firma.

Daniela Carbone se encamina a ser procesada con prisión domiciliaria por la amenaza de bomba a un vuelo a Miami.
Daniela Carbone se encamina a ser procesada con prisión domiciliaria por la amenaza de bomba a un vuelo a Miami.

La medida llega un día antes de que venza el plazo que el juez federal N° 2 de Lomas de Zamora, Federico Villena, tiene para resolver su situación procesal. Es que este martes 13 de junio se cumplen los diez días hábiles que deben contabilizarse tras la declaración indagatoria de la acusada.

Carbone está imputada por los delitos de "coacción agravada", "intimidación pública" y "entorpecimiento de servicio público" y permanece detenida en el calabozo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) de Ezeiza.

La amenaza provocó demoras de 7 horas y pérdidas por más de 1 millón 200 mil dólares.
La amenaza provocó demoras de 7 horas y pérdidas por más de 1 millón 200 mil dólares.

¿Cuáles son los escenarios posibles? La tripulante imputada puede ser procesada y, en tal escenario, recibir una prisión preventiva (en caso de que el juez evalúe la existencia de riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación). Asimismo, si el magistrado dicta el auto de procesamiento con prisión preventiva debe decidir si la envía a un penal o si le otorga el beneficio de una domiciliaria. En cambio, si es procesada sin prisión preventiva quedará en libertad hasta que se inicie el juicio. Las otras alternativas son que reciba el sobreseimiento o la falta mérito (cuando no hay elementos suficientes).

BANER MTV 1

Pero según pudo saber Clarín, todo indica que será procesada con prisión preventiva y, en este escenario, está a un paso de recibir la domiciliaria. ¿Por qué? Las pruebas, abultadas en el expediente, principalmente los peritajes técnicos de las antenas y los de los teléfonos celulares, son contundentes y ella reconoció que hizo el llamado.

Además, el episodio no se trató de un simple impulso sino que fue planificado. “Cometió una serie de torpezas que marcan que no se trató de un estado de emoción violenta. Ella conocía el daño que el mensaje de audio enviado iba a generar y midió las consecuencias de su actuación”, señalan fuentes del caso.

Según pudo saber Clarín, Daniela contó con tiempo para reflexionar sobre su actuación ya que se bajó una aplicación para modificar la voz, usó el chip de su hija, aprovechó que estaba a bordo un piloto sindicalista que conocía para buscar una coartada y se valió de los conocimientos sobre el tema y del personal a bordo para planificar cómo proceder. “Déjate de joder con la política porque te hacemos explotar por el aire, le dijo al hijo de Pérez Tamayo que comandaba ese vuelo. También lo amenazó: “Yo sé a qué colegio van tus hijas”.

Carbone está imputada por delitos que tienen una pena en expectativa de 6 años de prisión.
Carbone está imputada por delitos que tienen una pena en expectativa de 6 años de prisión.

Además, es una persona que tenía 24 años de antigüedad en la empresa, fue instructora de vuelo por más de 14 años (entre 2004 y 2018), es experta en seguridad aérea y claramente conocía todos y cada uno de los protocolos correspondientes para el caso de amenaza de bomba (impartió cursos de qué hacer ante una amenaza de bomba).

Y el inminente pedido de prisión preventiva se basa en el hecho de que existe un motivo que justifica un posible entorpecimiento de la investigación. En su viaje a Estados Unidos visitó un Apple Store donde compró un segundo teléfono (el primero había sido secuestrado por la justicia). Así, desde el nuevo dispositivo surge que se contactó con la hija para decirle que estaba intentando borrar los mensajes que la comprometían del celular secuestrado. No lo logró, pero tuvo la intención de hacerlo.

En caso de que su destino sea un penal, será derivada al Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres en la cárcel de Ezeiza. Pero por el tipo de delito que se le imputa (la pena en expectativa es de hasta seis años), el escaso nivel de peligrosidad que representa, el no contar con antecedentes, su edad y el hecho de tener una hija, se presume que no existe riesgo de fuga.

Según pudo saber Clarín, la formación del incidente de prisión domiciliaria ya fue resuelto. Se terminaron de hacer los informes socioambientales en su domicilio fijo, ubicado en un barrio privado de Garín, que resultaron satisfactorios. Además, su hija se ofreció como garante para custodiar que se cumpla con este beneficio, el cual implica que su madre lleve durante las 24 horas del día una tobillera electrónica como medida de morigeración.

La hija de la azafata se ofreció como garante para la prisión domiciliaria de su madre.
La hija de la azafata se ofreció como garante para la prisión domiciliaria de su madre.

La defensa de Carbone está a cargo del abogado Agustín Esnal. Clarín lo contactó para preguntarle por su estrategia. “Estamos aguardando la resolución del juez que será entre hoy y mañana, a partir de allí evaluaremos la decisión que adopte”, respondió.

Actuó por despecho

“Está probado que estaba despechada y que discutió con su ex pareja por la separación. Las conversaciones muestran una fuerte tensión en la que se pelean por la división de bienes”, señalan fuentes oficiales.

Además, según pudo conocer este medio, Daniela le tiró las cubiertas del auto y él le reclamó el importe que pagó por ellas: $ 200.000.

Todo indica que Carbone habría realizado la amenaza para que “Picho”, como se conoce a su ex con quien tuvo una relación de 5 años y se separaron hace dos meses, no viaje a Miami junto a una compañera con la que habría comenzado una relación. Sin embargo, fuentes oficiales aseguraron que “no existe una tercera en discordia”.

Todo indica que la mujer habría actuado para vengarse de su ex en medio de una separación tormentosa.
Todo indica que la mujer habría actuado para vengarse de su ex en medio de una separación tormentosa.

Él también cometió ciertos errores cuando intentó grabar su propia declaración testimonial. También grabó al policía en el patrullero y por todo esto la justicia le secuestró el teléfono. “Le contestaba mal a todo el mundo”, dice una fuente cercana a su entorno.

La trama novelesca de la historia toma un rumbo inesperado. Descartada en los papeles la tercera en discordia, ahora la que está señalada por haber tenido algunos deslices es ella. “No lo engañé ni en el pensamiento durante 5 años”, se desprende de uno de los chats. Pero, según pudo saber Clarín, Daniela mantuvo relaciones paralelas con otros dos hombres.

MG

Mirá también

Aerolíneas Argentinas echó a Daniela Carbone, la azafata acusada de las amenazas de bomba a un vuelo a Miami

El ex de la azafata de Aerolíneas que hizo la amenaza de bomba: volvió a trabajar y está "más solo que Kung Fu"