Heredero de una familia exiliada de Cuba: quién es el multimillonario dueño del Inter de Miami donde jugará Messi

Deportes
Lectura

Luego de conocerse la noticia del arribo deLionel Messi al Inter de Miami, además del nombre de David Beckham surgió el del millonario Jorge Mas Santos, quien a sus 60 años

es el director ejecutivo y propietario del club estadounidense desde 2021.

Mas es presidente y accionista mayoritario de la compañía MasTec, con sede en la ciudad de Miami. Jorge y su hermano José son herederos del empresario Jorge Mas Canosa, un exiliado cubano del régimen de Fidel Castro. Según Forbes, el patrimonio neto de Jorge Mas asciende a US$ 1.300 millones.

La relación de Jorge Mas con el fútbol no termina en Estados Unidos. En 2022, adquirió el 51% de las acciones del Real Zaragoza en España. Según los medios locales, desde su presidencia el club aragonés pudo saldar la deuda que tenía con Hacienda, aunque todavía no pudo concretar deportivamente el paso a la primera división de la liga española.

Jorge y Jose Mas 20230607
Jorge y Jose Mas.

David Beckham el responsable de la llegada de Messi a Miami: su amor por el argentino, su último partido contra él y la razón de su retiro

BANER MTV 1

Jorge Mas Canosa, padre de los hermanos Jorge y José Mas, fue un firme opositor al régimen de Fidel Castro en Cuba. Luego de llegar a Estados Unidos en 1960, participó en la invasión de Bahía de Cochinos en 1961. Fue uno de los activistas anticastristas más combativos.

Sus padres lo habían mandado a estudiar a Estados Unidos, pero volvió rápidamente a Cuba tras el triunfo de Fidel Castro. Mas Canosa fue detenido acusado de actividades contrarrevolucionarias pero luego fue liberado por falta de pruebas y terminó en el exilio en Estados Unidos.

Mientras preparaba la invasión de Bahía de Cochinos, el exiliado cubano trabajó como lavaplatos, repartidor de leche, estibador portuario y vendedor de zapatos.

En la década del 80 creó la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) y comenzó a ganar influencia y por lo tanto poder. Tenía buena relación con el presidente Ronald Regan y creó Radio Martí para difundir noticias sobre la situación en Cuba. Esta estación de radio habría estado financiada por el Gobierno estadounidense.

El estadio DRV PNK donde el equipo de fútbol profesional Inter Miami 20230607
El estadio DRV PNK donde juega el equipo de fútbol profesional Inter Miami.

Jorge Mas Santos y su gigante multinacional de la construcción

En 1969, adquirió una pequeña compañía telefónica puertorriqueña llamada Iglesias y Torres con un préstamo de US$ 50.000 y la renombró Church & Tower.

Jorge comenzó a trabajar en la empresa de su padre en 1984, encargado principalmente del tendido de cables e instalación de postes telefónicos. Luego se hizo cargo de la empresa en 1994 y transformó la firma con sede en Miami, que pasó a llamarse MasTec.

La inminente llegada de Lionel Messi al Inter de Miami ya impacta en la venta de entradas

Actualmente, esta empresa es un gigante multinacional de la construcción que ahora proporciona instalación, construcción y mantenimiento de infraestructura energética, de servicios públicos y de comunicaciones, según Forbes.

Mas es en gran parte responsable de llevar la empresa a nivel internacional, a través de adquisiciones de empresas de infraestructura de telecomunicaciones en Brasil, España, Chile, Perú y la Argentina.

LM / LdG / ED