Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich avanzan con el ingreso de José Luis Espert a Juntos por el Cambio

Politica
Lectura

Como una manera de mostrar algún punto de acuerdo en medio de la tormenta en que se encuentra el PRO desde el fin de semana, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia

Bullrich están dispuestos a anunciar la llegada del economista José Luis Espert a Juntos por el Cambio. La novedad podría conocerse con dos posteos simultáneos en las cuentas de las redes sociales sociales de los dos precandidatos.

Ese anuncio le servirá a Juntos por el Cambio para aliviar la crisis interna que estalló cuando el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el presidente de la UCR, el gobernador jujeño Gerardo Morales, revelaron que propician la llegada a la coalición del gobernador cordobés Juan Schiaretti.

Una discusión larga por Espert

El ingreso de Espert a la coalición opositora comenzó a debatirse este último verano, pero se trabó cuando Bullrich dijo que se trataba de una jugada de su rival interno, Rodríguez Larreta, para perjudicarla introduciendo en la competencia interna por la candidatura presidencial a un rival con un perfil parecido al de ella.

El acuerdo por el ingreso de Espert le sigue al entendimiento para habilitar la llegada a Juntos por el Cambio de Margarita Stolbizer. En su caso, sólo falta inscribir ese acuerdo ante la Justicia electoral.

Espert entrará a la coalición. Eso ya está acordado. Sin embargo, hay una diferencia que todavía persiste. Bullrich no quiere que el economista sea precandidato a presidente y Larreta insiste en que no se puede invitar a alguien a ingresar a Juntos por el Cambio y en el mismo momento prohibirle que busque una candidatura.

BANER MTV 1
José Luis Espert con Patricia Bullrich.
José Luis Espert con Patricia Bullrich.

Los negociadores, Eduardo Macchiavelli -por Larreta- y Juan Pablo Arenaza -por Bullrich- están trabajando con los teléfonos abiertos a cada hora para cerrar los últimos detalles del acuerdo, o al menos para poder anunciarlo sin que se noten las imperfecciones.

Clarín consultó a las dos partes. "Estamos terminando un diálogo. Hubo mucha prepotencia. Lo importante es que en este último tiempo los debates se sectorizaron. Y estamos dialogando eso", reveló una persona muy cercana a Bullrich, para decir que se está discutiendo sobre Espert pero se dejó para más adelante la pelea por Schiaretti. En las cercanías de Larreta, por su parte, aseguraron que "el acuerdo está muy avanzado" y que ese avance pone sobre la mesa la necesidad de ampliar Juntos por el Cambio.

José Luis Espert con Horacio Rodríguez Larreta.
José Luis Espert con Horacio Rodríguez Larreta.

El problema por Schiaretti sigue pendiente

Esta muestra de concordia le servirá a Juntos por el Cambio para despejar los rumores de ruptura que empezaron a preocupar a los dirigentes de la alianza desde que se agravaron las diferencias entre Rodríguez Larreta y el tándem que forman Bullrich con Mauricio Macri. Sin embargo, también dejará en evidencia que las negociaciones por el ingreso de Schiaretti siguen en vía muerta. En ese campo, Bullrich y Larreta concluyeron lo mismo: ninguno de los dos piensa retroceder.

Por como están las cosas ahora, esa diferencia sobre Schiaretti será muy difícil de resolver, y por eso en el equipo de Rodríguez Larreta adelantan que, incluso si el ingreso del cordobés no es aprobado con el tiempo necesario para inscribir la nueva alianza ante la Justicia electoral el 14 de este mes, el Jefe de Gobierno mantendrá su discurso sobre la necesidad de ampliar Juntos por el Cambio.

El Jefe de Gobierno tiene una segunda posibilidad, si es que inscribe a Schiaretti como compañero de fórmula "extrapartidario" en el cierre de candidaturas del 24. Esta última jugada, sin embargo, le traerá problemas con sus aliados Gerardo Morales y Miguel Pichetto, que también quieren la candidatura de vicepresidente.

El plan de Rodríguez Larreta, según le dijo a este diario un hombre de su círculo más cercano, es "zarandear a Juntos por el Cambio". "Patricia (Bullrich) y Mauricio (Macri) creen que ya ganaron y eso no es así. Si no hacemos algo nos puede ir mal. El avance de Milei nos perjudica y ellos no lo ven", completó ese funcionario del Gobierno porteño.

Mirá también

Por los pasillos: la foto de familia que debe elegir Horacio Rodríguez Larreta y Alberto Fernández en Modo Jefe de Campaña