Ucrania advierte que Putin podría "volar" la planta de energía nuclear más importante de Europa

Internacionales
Lectura

Rusia podría estar "conspirando para volar la planta de energía nuclear más grande de Europa", según indicaron desde el Gobierno de Ucrania después de las explosiones que destruyeron la represa de

Kajovka, en una zona controlada por Moscú en territorio ucraniano, una situación que hace temer una "catástrofe humanitaria y ecológica".

Una serie de detonaciones registradas este martes provocaron el colapso parcial de la represa que se encuentra a lo largo del río Dniéper, en territorio controlado por el Kremlin, en el marco del conflicto bélico que mantienen ambos países. Miles de personas fueron invadidos por el agua con imágenes impactantes de la región, que muestran cómo pueblos enteros quedaron sumergidos.

Ucrania acusó a Rusia de destruir la represa Kakhova: más de 80 pueblos corren riesgo de inundarse

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky comunicó que se espera que al menos 80 asentamientos queden bajo el agua luego del ataque y acusó a su par ruso, Vladimir Putin, de detonar una "bomba ambiental de destrucción masiva".

“Este crimen conlleva enormes amenazas y tendrá consecuencias nefastas para la vida de las personas y el medio ambiente”, dijo Zelensky, mientras que funcionarios de Seguridad estadounidenses advirtieron que probablemente habría “muchas muertes” como resultado de las inundaciones.

BANER MTV 1
Destruyen una represa en Ucrania 20230607
Así quedaron varias ciudades de Ucrania tras la destrucción de una represa. FOTO: AFP

Sin embargo, Moscú y Kiev se culpan mutuamente del ataque contra la represa de Kajovka, que alimenta a Crimea, anexionada por Rusiaen 2014.

En su primera reacción pública, Putin calificó el hecho como una "salvajada" cometida por Ucrania, la cual provocará "un desastre ambiental y humanitario a gran escala", durante una conversación telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, acorde a lo consignado por AFP.

Según el ministro ucraniano de Interior, Igor Klymenko, 1.894 personas fueron evacuadas de zonas bajo control ucraniano, adonde fueron desplegados más de 1.600 rescatistas y policías. También relató que 30 localidades se vieron inundadas, de las que diez están controladas por Moscú.

Por su parte, las autoridades de ocupación rusas evacuaron a "más de 4.000 personas" y decretaron el estado de emergencia en la parte de la región de Jerson que controlan.

En tanto, no se sabe cuántos civiles abandonaron las zonas inundadas por sus propios medios.

Zaporiyia, la planta de energía eléctrica más grande de Europa

Oleksiy Danilov, el principal funcionario de Seguridad del jefe de Estado ucraniano, desestimó las acusaciones de Rusia y dijo que el próximo paso de Putin podría ser atacar la planta de energía nuclear de Zaporiyia, que se encuentra a 128 kilómetros río arriba de Kakhovka y depende del agua de la represa para enfriar sus reactores.

La central está situada en la Ucrania central, en Enerhodar. Tiene seis reactores de agua presurizada VVER-1000 cada uno con un rango de potencia de 950 MWe con una salida de energía total de 5.700 MWe.

Destruyen una represa en Ucrania 20230607

Danilov le dijo al medio estadounidense Times que Putin ha entrado en "una etapa fundamentalmente nueva de la agresión" y que "hizo volar la planta de energía hidroeléctrica por su demanda, por lo que está listo para hacer cualquier cosa".

Sin peligro nuclear inmediato

Más de 150 toneladas de aceite de motor se propagaron en el río Dníper, y miles de hectáreas de tierras cultivables quedarán anegadas, según informaron las autoridades ucranianas. En la zona ya se "registraron pérdidas de peces", advirtió el ministerio de Agricultura de ese país, añadiendo que habría escasez de agua de riego, puesto que el depósito de Kajovka se estaba vaciando.

La destrucción parcial de la represa, construida en los años 1950, hace temer consecuencias para la central nuclear de Zaporiyia, ubicada a 150 km río arriba, porque garantiza su enfriamiento.

Destruyen una represa en Ucrania 20230607
Así quedaron varias ciudades de Ucrania tras la destrucción de una represa. FOTO: AFP

Sin embargo, "no hay peligro nuclear inmediato", subrayó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La explosión que, según Moscú, destruyó el lunes por la noche un tramo del conducto de amoniaco entre la ciudad rusa de Togliatti y la ucraniana de Odesa, tuvo lugar cerca de Masiutovka, un pueblo controlado por las fuerzas rusas en la región de Járkov (noreste).

Ucrania comenzó "una ofensiva a gran escala" para recuperar territorios tomados por Rusia

Varias personas resultaron heridas y afectó a unas instalaciones "cruciales para garantizar la seguridad alimentaria en el mundo", afirmó la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajarova.

Antes del conflicto, el conducto le permitía a Rusia exportar cada año más de 2,5 millones de toneladas de amoniaco, un componente fundamental para los fertilizantes, principalmente a la Unión Europea. Desde febrero de 2022 estaba desactivado, pero Moscú esperaba su puesta en funcionamiento.

FP / ED