Golpean a una pediatra en el Hospital de Niños de La Plata: la acusaron de demorar la atención

Sociedad
Lectura

En medio de una crisis por falta de profesionales, conflictos gremiales y reclamos por problemas de infraestructura, este miércoles se registró un ataque contra una pediatra, jefa de Guardia del Hospital de Niños

“Sor María Ludovica” de La Plata.

Ocurrió a la madrugada en la sala de guardia. La médica Mariana Lucía Cañete (49) fue atacada por la mamá de una niña que había llegado a ese sector del establecimiento para una atención no urgente.

“Pretendió ingresar al sector de shock room y se le explicó que allí sólo se atendían los casos graves. La mujer se puso nerviosa. Primero intentamos sacarla y cuando estábamos en eso comenzó a pegarme en los brazos y después en la cabeza”, contó la pediatra atacada.

La menor fue atendida, le hicieron un tratamiento por una lesión leve y le dieron el alta. No presentaba situación de riesgo, explicaron las autoridades. En el momento de la agresión no había personal policial en la guardia del centro asistencia, que tiene acceso por la calle 66 entre 14 y 15.

“Fui a buscar a un guardia pero no estaba en su puesto”, contó Cañete. Luego, la profesional hizo una denuncia por lesiones leves en la seccional quinta de la capital bonaerense. Y realizó una exposición judicial con los detalles del incidente.

BANER MTV 1
Este jueves el gremio CICOP organiza una jornada nacional de protesta. Foto: Mauricio Nievas
Este jueves el gremio CICOP organiza una jornada nacional de protesta. Foto: Mauricio Nievas

El Hospital de Niños –referente provincial por sus servicios de alta complejidad- atraviesa un panorama complejo por la falta de profesionales en varias especialidades. Pediatría es una de ellas. “Somos pocos. Y no nos protegen. Encima ocurren estas cosas. Así vamos a ser cada vez menos”, se quejó Cañete quien estuvo después del mediodía en su lugar de trabajo y habló con los periodistas.

Hace una semana, la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió sobre la escasez de profesionales y cuestionó las “condiciones de trabajo inaceptables, alta carga laboral, inestabilidad en los empleos, falta de estímulo para el crecimiento, situaciones de violencia, baja remuneración, necesidad del pluriempleo para llegar a fin de mes y falta de oportunidades para actualizarse en la profesión”.

Un escenario sombrío que también impacta en La Plata. Hace 10 días, la presidenta de la asociación de profesionales de ese centro asistencial, Zulma Fernández planteó que en una planta de alrededor de 500 médicos, se fueron del hospital 50 especialistas. Fue mientras se realizaba un “alarmazo” para alertar a la población sobre esta problemática.

El “éxodo” tendría dos motivaciones, según la dirigente: los bajos salarios, en particular frente a los que ofrecen otras instituciones en la Ciudad de Buenos Aires; y el cambio de perfil de los médicos que egresan de la Facultad de Ciencias Médicas de La Plata.

Según el último acuerdo salarial los médicos residentes de la provincia de Buenos Aires cobraron en mayo entre $ 220 mil para los ingresantes de primer año hasta los $ 298 mil para los jefes de residencia de segundo nivel.

Cuello de botella

Aunque el Sor María Ludovica fue un lugar de preferencia entre los estudiantes de medicina, en los últimos tres años han sido muy pocos los estudiantes que escogieron hacer su residencia en especialidades como pediatría, emergentología o terapia intensiva en el hospital. Este año, casi el 30% de los lugares quedaron vacantes, según dijo Fernández.

Este jueves 8, los médicos del Niños de La Plata se sumarán a la jornada nacional de protesta que organiza Cicop (la asociación de profesionales de la salud) que incluirá una movilización al Ministerio de Salud de Nación.

Además, esta semana hubo otro episodio que involucró al Sor Ludovica: este lunes, padres de pacientes y empleados denunciaron que se vinieron abajo los cielorrasos de los consultorios externos de odontología. Hubo imágenes que se viralizaron con los techos destrozados del edificio y la mampostería por el piso.

Las autoridades dijeron que empezarían con la refacción para normalizar el servicio cuanto antes.

La situación compleja del principal centro pediátrico de la provincia impactó en la conducción política. El ministerio de Salud provincial decidió relevar al director y designar a un interventor hace poco más de una semana. Se trata del pediatra Claudio Sastre. El nuevo responsable aseguró que buscará reforzar los equipos y mejorar la infraestructura, entre otros objetivos.

Antes, lo urgente: la dirección tuvo que aclarar el episodio de este miércoles: “repudia enérgicamente la situación de violencia y acompaña a la profesional agredida”, dice en un comunicado.

Aclaran que el caso ocurrió “en un contexto en el que no había una demanda aumentada en el área de emergencias y con la profesional cumpliendo de forma inmediata los procedimientos necesarios para determinar el grado de emergencia que requería la situación de la paciente, constatando que no existía riesgo de vida. En desacuerdo con la indicación médica, la madre agredió físicamente a la profesional de guardia. Lamentablemente, se pudo saber que no es la primera vez que la agresora realiza acciones de este tipocontra profesionales de la salud”.

Y cerró el informe con una recomendación: “las consultas de carácter leve deben ser dirigidas a los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS), con el fin de evitar demoras en casos de mayor complejidad en los Hospitales destinados a ese objetivo”.

La Plata. Corresponsalía

PS

Mirá también

Inseguridad: volvía de un curso de electricista y lo mataron durante un asalto para robarle el celular

Desesperada búsqueda de una chica de 13 años que desapareció en los festejos de Colón de Santa Fe