Elecciones 2023: qué se vota en Chubut

Politica
Lectura

Chubut se sumó al desdoblamiento electoral resuelto por la mayoría de las provincias en el ajetreado calendario que tiene la Argentina en 2023: tendrá sus comicios locales el 30 de julio, tal

lo resuelto por el gobernador Mariano Arcioni.

La convocatoria para las elecciones en Chubut se definió con el Decreto 421, que el mandatario firmó el 28 de abril cuando estaban cerca de expirar los plazos para convocar a los comicios, que deben anunciarse 90 días antes de su realización.

Así, los chubutenses tendrán al menos tres turnos electorales, dos de ellos con apenas dos semanas de diferencia. En las elecciones del 30 de julio votarán gobernador y vice, diputados provinciales, presidentes de comunas rurales, jueces de paz y la renovación de consejeros populares en algunas circunscripciones judiciales para la magistratura.

Mariano Arcioni definió el desdoblamiento en acuerdo con Sergio Massa.
Mariano Arcioni definió el desdoblamiento en acuerdo con Sergio Massa.

Después de ello les llegará la obligación de participar en el calendario nacional. Primero con las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, luego con las elecciones generales del 22 de octubre. Y podrían tener un cuarto turno si llegara a necesitarse el balotaje para definir el nuevo Presidente de la Nación. 

Antes de la confirmación de Arcioni (quien no puede ir por la reelección), se había especulado con la posibilidad de que Chubut se sumara al calendario nacional. Pero el mandatario eligió el desdoblamiento después de una reunión que mantuvo con el ministro de Economía Sergio Massa, su referente.

BANER MTV 1

“Hemos consensuado realizar las elecciones provinciales el próximo 30 de julio. La agenda de las y los chubutenses debe ser la prioridad y tener la atención exclusiva de las y los candidatos”, afirmó Arcioni desde sus redes sociales.

Elecciones 2023 en Chubut: posibles candidatos a gobernadores

Son varios los dirigentes políticos que ya anunciaron públicamente sus intenciones de presentarse como candidatos a gobernador de Chubut. Al no poder ir por la reelección, Arcioni busca la fórmula indicada del oficialismo para no perder la gobernación de la provincia.

Arcioni con Sastre, izquierda, y Carlos Linares (centro).
Arcioni con Sastre, izquierda, y Carlos Linares (centro).

Así, la que se alista para competir tiene como integrantes al actual vicegobernador Ricardo Sastre y a Juan Pablo Luque, actual intendente de Comodoro Rivadavia. 

Por su parte, la oposición tendría definido su candidato a gobernador: el actual senador Ignacio Torres, quien ya se mostró públicamente con Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal, entre otros referentes de Juntos por el Cambio. Además, también lo apoya un sector importante del radicalismo chubutense.

En tanto, La Libertad Avanza tiene a César Treffinger confirmado como su candidato a gobernador, y Javier Milei se presentará en Chubut durante las próximas semanas para realizar un recorrido por la provincia junto a él. Juntos irán por Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, entre otras localidades.

Elecciones 2023 en Chubut: Trelew abrió el calendario electoral en la provincia

El calendario en Chubut comenzó en Trelew, que el 16 de abril eligió intendente tras las primarias celebradas el pasado 5 de marzo. Allí se impuso por una amplia ventaja el candidato a intendente de Juntos por el Cambio, el radical Gerardo Merino, quien orilló el 33% de los votos.

Merino fue seguido por el candidato del Frente de Todos, Emanuel Coliñir, con poco menos del 16%. Coliñir realizó su cierre de campaña junto al diputado nacional y titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, quien llamó "a votar con alegría, nunca por la negativa".

Elecciones 2023: Juntos por el Cambio ganó en Trelew.
Elecciones 2023: Juntos por el Cambio ganó en Trelew.

Gerardo Merino, en diálogo con Télam, sostuvo que este resultado refleja lo que venían "percibiendo durante la campaña respecto a que la gente quería un cambio".

"Buenas noticias desde Trelew también! Felicitaciones a @gerardomerinotw intendente electo! A @monaji_claudia , nueva concejal de PRO y a @NachoTorresCH y equipo por su trabajo por Chubut", escribió Mauricio Macri en sus redes sociales.

También celebró la victoria Horacio Rodriguez Larreta, quien destacó el regreso al poder del radicalismo después de 20 años: "¡Se despertó Trelew!".

"Felicitaciones @gerardomerinotw y @monaji_claudia . ¡Después de 20 años llegó el cambio! Dimos un paso importantísimo para que, junto a @NachoTorresCH transformemos Chubut y la Argentina para siempre", destacó el jefe de Gobierno porteño.

Elecciones 2023: ¿cómo consultar el padrón electoral?

Para acceder al padrón electoral provisorio hay que acceder al portal oficial del Poder Judicial de la Provincia. En la categoría "Institucional", se podrá consultar el padrón electoral para las próximas elecciones simplemente ingresando el número de documento.

En el mismo sentido, las personas de todo el país también pueden consultar el padrón electoral a través de la web del Gobierno nacional, en la categoría "Padrón". Allí, es necesario llenar el formulario electrónico, que pedirá el número de documento, el género de la persona y el distrito del domicilio que figura en el DNI. Al completar todos los datos, inmediatamente se desplegará la información sobre dónde votar.

También pueden quitarse la duda comunicándose telefónicamente a través de la línea gratuita que ofrece el Gobierno: 0800-999-7237. Solamente habrá que entregar el número de documento y se le indicará el lugar, la mesa y el número de orden para votar.

Mirá también

Elecciones 2023: Qué se vota en Neuquén

Elecciones 2023: Qué se vota en Santa Cruz