Operaron de urgencia a Bergoglio: el historial médico del papa Francisco

Internacionales
Lectura

El Papa Francisco ha estado hospitalizado en tres ocasiones desde que fue elegido papa en 2013 y, cuando era joven, se sometió a una operación importante para que le extirparan

parte de un pulmón.

Entre medias, el pontífice, de 86 años, ha padecido ataques de ciática, lo que le ha causado problemas para caminar y estar de pie. Más recientemente, sufrió una distensión de ligamentos y una pequeña fractura en una rodilla que le obligaron a usar silla de ruedas y andador durante más de un año.

Francisco tiene un médico personal, el doctor Roberto Bernabei, un internista y especialista en geriatría en la Universidad Católica del Sagrado Corazón en Roma. Cuenta también con un enfermero personal, Massimiliano Strappetti, un empleado del sistema de salud del Vaticano a quien el papa atribuye el mérito de salvarle la vida cuando le diagnosticó su problema intestinal en 2021.

En 2022, Francisco nombró a Strappetti su “asistente personal de salud". Ambos suelen acompañarlo en sus viajes al extranjero.

A continuación, un vistazo a la salud del papa, quien este miércoles fue sometido a una operación por una obstrucción intestinal por una hernia incisional.

BANER MTV 1

1957: En su Argentina natal, Francisco, quien por entonces tenía poco más de 20 años, sufrió una grave infección respiratoria que obligó a los doctores a extirparle parte de un pulmón. Más tarde, recordó que una enfermera le salvó la vida al decidir duplicar la cantidad de medicamentos que recibía.

hernia

En una entrevista con el periodista y médico argentino Nelson Castro en Roma, en 2017, el pontífice dio detalles de la operación de pulmón, pero también de una intervención posterior de vesícula, cuando ya era superior provincial de los jesuitas.

También refirió un problema cardíaco en 2004 y contó que siendo ya papa le diagnosticaron hígado graso, que superó con una dieta especial que le hizo además bajar de peso.

Detalló que tiene una estrechez en el espacio intervertebral entre la cuarta y la quinta vértebra lumbar, y entre ésta y el sacro, y que padece de pie plano, por lo que a veces se lo ve caminar "como una gallina clueca".

Operación de colon​

Medios de comunicación a las puertas del Policlínico Universitario Agsotino Gemelli en Roma. Foto: EFE
Medios de comunicación a las puertas del Policlínico Universitario Agsotino Gemelli en Roma. Foto: EFE

Del 4 al 14 de julio de 2021: El papa pasó 10 días en el Policlínico Universitario Agostino Gemelli de Roma por lo que, según el Vaticano, era un estrechamiento del intestino grueso.

Los médicos le extirparon 33 centímetros de colon. Tras el alta, Francisco explicó que podía comer lo que quisiera, pero lamentó no haber respondido bien a la anestesia general.

24 de enero de 2023: En una entrevista con The Associated Press, el pontífice dice que vuelve a padecer diverticulitis, las protuberancias en la pared intestinal que motivaron la operación de 2021, pero que estaba jo control.

Infección respiratoria

Del 29 de marzo al 1 de abril de 2023: Pasó otros tres días en el Gemelli por una infección respiratoria tras sentir un dolor agudo en el pecho y sufrir problemas para respirar. Los médicos le diagnosticaron una bronquitis aguda y lo trataron con antibióticos endovenosos.

6 de junio de 2023: Francisco se sometió a pruebas médicas no especificados en el centro hospitalario y regresa al Vaticano.

7 de junio de 2023: El Papa ingresó en el Gemelli para lo que, según el Vaticano, fue una cirugía abdominal por una obstrucción intestinal. Pasará varios días hospitalizado.

Associated Press

ap

Mirá también

"Sin complicaciones", culminó la operación del papa Francisco por una obstrucción intestinal: detalles y pronóstico

La guerra Rusia-Ucrania: la misión en Kiev del enviado del papa, rodeada de incertidumbre y misterio