Con el foco en la interna, los gobernadores del PJ se reúnen y piden ser escuchados en el armado electoral

Politica
Lectura

En medio de una creciente presión de los precandidatos a Presidente del Frente de Todos, los gobernadores del PJ se reúnen este mediodía en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) con la

intención de fijar una posición ante el debate que se da en el Frente de Todos por la estrategia de cara a las PASO y reclamar una mirada "federal" en la integración de las fórmulas.

El encuentro, en el microcentro porteño, estaba previsto para la próxima semana pero los tiempos se aceleraron y el chaqueño Jorge Capitanich instó a sus pares a adelantar la cumbre para dar margen a que los precandidatos atiendan sus pedidos. Entre otras cuestiones, piden que en las fórmulas presidenciales haya un "enfoque federal".

Capitanich, que hasta hace unos meses se mostraba expectante de poder competir, fue relegado por el propio kirchnerismo. No obstante, fue designado por sus pares como el único vocero habilitado para hablar tras la cumbre. Convocada para las 13, se demoró el comienzo de la reunión porque varios llegaron tarde. Los primeros en asomarse por el CFI fueron Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Sergio Ziliotto (La Pampa). 

Los movimientos de los gobernadores fueron seguidos con atención por los precandidatos a Presidente y por el jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner. Desde el Frente Renovador no dudan en señalarlos como los principales aliados del ministro de Economía, Sergio Massa, en su insistencia de que no haya internas en el oficialismo y se designe al candidato de unidad. Es, justamente, el requisito excluyente que puso el tigrense para encabezar la boleta, algo que por estas horas parece imposible debido a la intransigencia de Daniel Scioli, quien avisó que va a presentarse en las PASO aunque lo llame Cristina.

En las últimas horas, el Frente Renovador subió la apuesta y, a través del ministro de Transporte, Diego Giuliano, advirtió que continuarán "trabajando en este espacio político en la medida en que la coalición demuestre la voluntad de ganar las elecciones". Este mensaje estuvo acompañado de intensas gestiones con los gobernadores: los massistas Mariano Arcioni (Chubut) y Gustavo Sáenz (Salta) pujaron para que haya una firme postura contra la interna. 

BANER MTV 1

En tanto, cerca de Scioli cuentan que en las últimas horas activó contactos con al menos cinco gobernadores. Les pidió "no sumarse a los que no quieren que la gente decida en las urnas" y garantizó que propondría una PASO "controlada" y "sin agravios ni descalificaciones". "Saben que Daniel jamás pondría en riesgo la unidad, no van a encontrar ningún ataque suyo a un compañero. Eso lo hacen otros y en Juntos por el Cambio", aseguran. 

También atento a lo que ocurra en el CFI está el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, quien no tiene objeciones en que haya PASO, a pesar de que es lo que prefiere Máximo Kirchner y de que reunió apoyos políticos suficientes para asegurarse su precandidatura.

Necesitado de levantar en las encuestas para no quedar relegado ante la decisión de Cristina, De Pedro optó por mostrarse con varios de los gobernadores el martes a la tarde en un evento en el Centro Cultural Kirchner.