La isla de arena más grande del mundo: cómo es y dónde queda

Internacionales
Lectura

La isla de arena más grande del mundo queda en Australia y durante los último 200 años llevó un nombre que era ajeno para sus habitantes. A partir de ahora la

isla Fraser se llama K’gari, como su gente Butchulla siempre la llamó. Es un lugar muy especial porque tiene la mitad de los lagos de dunas de agua dulce del mundo y es el territorio donde habitan los peculiares perros dingos.

Fraser Island
Un dingo observando la isla

La ceremonia se realizó este miércoles 7 de junio con la presencia de cientos de habitantes en los bosques de K’gari. Allí la isla oficialmente fue rebautizada en una jornada en la que la lluvia y las lágrimas de emoción se colaron entre los bailes y cantos de los Butchulla.

Fraser Island
K'gari, la isla de arena más grande del mundo

Gayle Minniecon, presidenta de Butchulla Aboriginal Corporation, explicó a The Guardian que K’gari se traduce como paraíso en el idioma local. “Hemos ahuyentado los malos espíritus y ahora tenemos la protección de los buenos espíritus”, agregó.

Fraser Island
Los curiosos dingos también habitan la isla

Este lugar es visitado anualmente por cientos de miles de personas, porque tiene la mitad de los lagos de dunas de agua dulce del mundo, La isla en el este australiano también es famosa por su población de dingos, unos perros muy particulares.

BANER MTV 1
Fraser Island
K'gari, la isla de arena más grande del mundo


El nombre originario de la isla australiana

La demanda para que la isla Fraser se llamara K’gari lleva muchos años, ya que “Fraser” fue la denominación que le dieron los europeos luego de que la escocesa Eliza Fraser naufragara allí en la década de 1830.

Fue ella quien describió a los habitantes del lugar como salvajes y caníbales y sus mentiras se esparcieron por toda la colonia inglesa a pesar de que otros sobrevivientes manifestaran lo contrario.

Fraser Island
K'gari, la isla de arena más grande del mundo

Es por esto que, según explicó Minniecon, la medida corrige un error histórico para la gente de Butchulla. “Afortunadamente, ahora es por respeto a la gente de Butchulla que K’gari, su nombre, ha sido recuperado”.
La primera ministra de Queensland, Annastacia Palaszczuk, también destacó el orgullo de "dar la bienvenida oficial a K'gari a casa y restablecer el nombre usado por los propietarios tradicionales todos estos años".

Islas argentinas: 5 destinos para vacacionar rodeado de agua

“Si bien pasos como estos no pueden cambiar los errores del pasado, contribuyen en gran medida a construir un futuro en el que todos los habitantes de Queensland se valoren, confíen y se respeten unos a otros”, subrayó.

Una princesa, lagos para mirar el cielo y animales para brindar compañía

Para el pueblo Butchulla, K'gari fue la princesa espiritual que ayudó a crear la isla y luego se enamoró de ella y decidió descansar allí para siempre. Fue entonces que se crearon los lagos para que ella pudiera ver el cielo, la flora la vistió y se pobló de animales para que le hicieran compañía.

K'gari y la cercana masa de arena Cooloola en el sureste de Queensland se formaron hace entre 700.000 y 1,2 millones de años, según investigaciones científicas. Su formación fue "una condición previa necesaria para la iniciación de la Gran Barrera de Coral del sur y central", encontraron los investigadores.

Dingos, los perros salvajes de Australia

Los dingos a simple vista parecen una especie de perros, pero no hay que confundirlos porque son especies salvajes que pueden atacar si se ven amenazados o si están hambrientos. Son cánidos de tamaño mediano con cuerpo delgado, apto para lograr velocidad. Sus coloraciones típicas con son rojizo claro o marrón, negro y marrón, o blanco crema y su cráneo parece grande en proporción al cuerpo.

Esta especie se alimenta de mamíferos como el canguro rojo; también de aves, reptiles, peces, cangrejos, ranas, insectos y semillas. Su manada generalmente incluye una pareja, sus crías del año en curso y, a veces, las del año anterior. A diferencia de los perros, los dingos no suelen ladrar, pero sí aullar, como los lobos y, también como ellos, se reproducen una vez al año y sus cachorros empiezan a ser independientes a los tres meses de su nacimiento.

Todavía hay debates en torno a su origen, si eran en un inicio domésticos y se adaptaron a vivir sin humanos o no, Lo real es que esta especie llegó a Australia hace más de 4.000 años, según la evidencia fósil y se encuentra en el medio del camino entre los perros y los lobos.

RB/fl