La inflación tuvo una leve desaceleración en mayo en la Ciudad: llegó a 7,5%

Economia
Lectura

En mayo, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires llegó al 7,5% -una desaceleración frente al 7,8% de abril- y alcanzó 114,4% en los últimos doce meses, según el instituto de

estadísticas porteño. En el acumulado de los primeros cinco meses, los precios suben 41,1%.

La mayor variación mensual se dio en la categoría vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un alza de 12,5%, por el alza de la electricidad, gas y los alquileres. Este rubro acumula una variación interanual del 130,8%. Esta suba interanual solo es superada por Turismo y Restaurantes (132,4%).

Detrás se ubicaron las bebidas alcohólicas y tabaco, con el 8,6% y prendas de vestir y calzado, con el 7,9%. Transporte se incrementó 7,6%, debido a los incrementos en el precio de los autos, la tarifa del viaje en taxi y los precios de los combustibles.

Vivienda y servicios públicos; Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Restaurantes y hoteles y Salud explicaron en conjunto el 71,6% del alza del nivel general de precios en la Ciudad en mayo.

Alimentos y bebidas no alcohólicas esta vez estuvo por debajo del índice general, con un alza del 6,6%. Los principales impulsores fueron la Leche, productos lácteos y huevos (12,2%) y el Pan y cereales (10,1%). En menor medida, se destacaron las alzas en Azúcar, repostería y postres (11,1%) y en Carnes y derivados (2%).

BANER MTV 1

Salud aumentó 6,2%, por ajustes en las cuotas de medicina prepaga y, en menor medida, por incrementos en los valores de los medicamentos.

Lo que menos subió fue el rubro Educación (2,5%), seguido de Información y Comunicación (4,9%).

Si se separan Bienes y Servicios, los primeros registraron una suba de 7,4%, por debajo de los Servicios, que aumentaron 7,7%. Lo que más pesó en los Bienes fueron los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente lácteos y panificados). En menor medida, se destacaron las subas en los valores de las prendas de vestir, de los medicamentos y de los autos.

En tanto, el comportamiento de los Servicios reflejó principalmente los aumentos en los precios de los restaurantes, bares y casas de comida, en las tarifas residenciales del servicio de electricidad y en los valores de los alquileres. Le siguieron en importancia, las alzas en los gastos comunes de la vivienda, en las cuotas de medicina prepaga y en las tarifas residenciales del gas natural por red.

Así, en los primeros cinco meses del año los Bienes acumularon una suba de 40,3% y los Servicios de 41,7%. En términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta 113,6% y 115%, respectivamente.

NE