Operan al papa Francisco: ¿Qué es una hernia incisional, cómo se trata y cuáles son los cuidados?

Internacionales
Lectura

El papa Francisco era sometido este miércoles en el hospital Gemelli de Roma a una laparotomía (intervención quirúrgica sobre las paredes abdominales) debido a una hernia incisional, probablemente producida después de la

operación en el colon a la que se sometió en julio de 2021 y que podría causarle una obstrucción intestinal.

Una hernia incisional o eventración es una protuberancia a través de una incisión sana de una cirugía previa en el abdomen.

Una hernia incisional por lo general es causada por la debilidad de los tejidos y de los músculos de su abdomen. La protuberancia usualmente es causada por una parte de su intestino, pero también podría ser por tejido o grasa que está empujando a través de las partes débiles.

hernia

En el caso del Papa, "se trata de un tipo de hernia que se forma en una cicatriz. Se observa un abultamiento en la parte exterior del abdomen, se crea un espacio en el interior donde se puede deslizar un asa del intestino", explicó Luigi Boni, director de cirugía general del Policlínico de Milán, al diario La Repubblica.

Tratamiento

Francisco, de 86 años, "será sometido bajo anestesia general a una intervención quirúrgica de laparotomía y cirugía plástica de la pared abdominal con prótesis", indicó la Santa Sede en un comunicado.

BANER MTV 1

Esto significa que a Bergoglio primero se le debería cerrar correctamente la pared abdominal y luego añadir el refuerzo de una malla que contenga esa pared y evite la eventración.

El Papa Francisco preside la audiencia general semanal en la Plaza de San Pedro del Vaticano este miércoles. Foto: EFE
El Papa Francisco preside la audiencia general semanal en la Plaza de San Pedro del Vaticano este miércoles. Foto: EFE

"En algunos casos, el problema se reduce con maniobras manuales realizadas por personal experto, en otros casos no es posible. En este, el equipo médico del Policlínico Gemelli consideró necesario volver a intervenir quirúrgicamente. La complicación es bastante rara, pero la operación es poco compleja relativamente", dijo Pierluigi Fracasso, director médico de Gastroenterología del Hospital Sandro Pertini de Roma, en el Quotidiano nazionale.

Riesgos

El riesgo, según Boni, “es que haya problemas como obstrucción intestinal, pero también estrangulamiento del asa intestinal. En este caso, los vasos están dañados y puede haber necrosis, un hecho muy peligroso que requiere una intervención importante” y por ello se ha decidido la operación de urgencia, después de que Francisco se sometiese este martes a algunos exámenes médicos.

En su opinión, esta hernia es consecuencia de la operación de divertículos que se le practicó al papa hace casi dos años.

Fachada del hospital Gemelli de Roma. Foto: EFE
Fachada del hospital Gemelli de Roma. Foto: EFE

Entonces, “los colegas habían comenzado la cirugía laparoscópica, que implica cortes mucho más pequeños en el abdomen, pero les resultó difícil y cambiaron a la cirugía tradicional, llamada cirugía al aire libre, y esto implica hacer un corte bastante grande en la mitad del abdomen". Y la prolongación de la cirugía y de los tiempos de anestesia.

Por ello, en la intervención de este miércoles se preveía a abrir en el punto donde se hizo la incisión anterior y se reforzará la pared abdominal donde se había formado la hernia incisional, para lo cual se usará una prótesis, la malla sintética.

Recuperación y cuidado

Si bien, en esto casos se espera una recuperación total en el lapso de 2 a 4 semanas aproximadamente, en un máximo de tres días, el paciente puede ser dado de alta.

El papa Francisco al finalizar la audiencia de los miércoles. Luego fue conducido al hospital. Foto: EFE
El papa Francisco al finalizar la audiencia de los miércoles. Luego fue conducido al hospital. Foto: EFE

Sin embargo, durante varias semanas después de la cirugía, se debe evitar hacer esfuerzos o levantar objetos pesados.

Marco Scatizzi, presidente de la Asociación de cirujanos de hospitales italianos (Acoi) se mostró optimista: "Si todo va bien, el papa podrá volver a sus actividades rápidamente, incluso con el uso de una faja durante algunos meses". 

Redacción Clarín

ap​

Mirá también

El papa Francisco será operado de urgencia por riesgo de obstrucción intestinal

El papa Francisco se sometió a controles médicos en un hospital de Roma