Los videos del drama y el éxodo en Jerson, la ciudad inundada por la represa destruida en Ucrania

Internacionales
Lectura

La repercusiones por la destrucción de la represa Kakhovaen Ucrania generan conmoción a nivel mundial. El derrumbe afectó especialmente a los habitantes de las poblaciones situadas en las orillas del río

Dniéper en su recorrido hasta el mar Negro.

En un desgarrador éxodo, miles de individuos optaron por abandonar sus pertenencias en busca de un refugio seguro. Motivados por la necesidad de protegerse a sí mismos y a sus familias, se embarcaron en un viaje incierto hacia una nueva realidad.

Mientras tanto, otros ciudadanos se niegan a renunciar a sus hogares, resistiendo tenazmente contra las fuerzas que amenazan su entorno. En las redes se vieron muchos vecinos intentando salvar lo que les pertenece y a quienes dependen de ellos.

BANER MTV 1

En particular, sus amados animales están entre las prioridades más importantes, y hacen todo lo posible para garantizar su sobrevida en medio del caos.

"Con esto va a morir mucha gente, por los efectos del ataque a la presa y por falta de atención y asilo, porque cómo te pueden suministrar medicinas o alimentos básicos si tu casa está inundada", señaló una de las persona afectada.

Ucrania acusó a Rusia de destruir la represa Kakhova: más de 80 pueblos corren riesgo de inundarse

La capital de la provincia y alrededor de 80 localidades están sufriendo inundaciones severas desde primera hora del miércoles. Se estima que decenas de miles de residentes se enfrentarán a crecidas de entre 2 y 5 metros de altura. Un descomunal caudal de 18 millones de metros cúbicos fluye descontroladamente a lo largo del desbordado río Dnieper hacia su desembocadura.

Hasta el momento, la ONU cifra en "al menos 16.000" las personas que han perdido su hogar bajo el agua y calcula "muchos miles más" los afectados por falta de agua potable y alimentos, sin mención de momento a víctimas mortales.

Cómo es la represa de Kajovka

La represa, parte de la central hidroeléctrica Kakhovka, es un embalse de 30 metros de altura y 3,2 km de largo. La construcción se inició con el líder soviético Josef Stalin y se terminó con Nikita Khrushchev.

El desastre de la represa de Kajovka en Ucrania: todo lo que se sabe hasta el momento

La represa unió el río Dnipro, que forma la línea de frente entre las fuerzas rusas y ucranianas en el sur de Ucrania. Éste contiene 18 kilómetros cúbicos de agua.

El embalse también suministra agua a la península de Crimea, que Rusia anexó en 2014, y a la planta nuclear de Zaporiyia, que también está bajo control ruso.

La represa se rompió el martes y para el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, lo que sucedió fue claro. “A las 2.50, los terroristas rusos llevaron a cabo una detonación interna de las estructuras de la HPP Kakhovskaya. Cerca de 80 asentamientos se encuentran en la zona de inundación”, dijo después de una reunión de emergencia de altos funcionarios.