YPF busca inversiones en Asia y se prepara para debutar en la bolsa de Hong Kong

Economia
Lectura

Nacido en Formosa pero con una carrera que se jalonó en el exterior, Nicolás Aguzín, 54 años, preside la bolsa de Hong Kong tras dejar su puesto como CEO del JP Morgan.

Decididamente es uno de los pocos argentinos en el planeta con ese nivel de responsabilidad ejecutiva. La bolsa de Hong Kong es uno de los ocho mercados financieros más importantes del mundo.

En un país en el que por el default, cepos y crisis las inversiones suelen pasar de largo a Aguzín, argentino al fin, se le ocurrió que YPF podría, a través de cotizar en la Bolsa de Hong Kong capitalizar inversiones.

En diez días el titular de la Bolsa de Hong Kong viaja a Buenos Aires para concretar ese lanzamiento en noviembre. Facilita el hecho de que YPF ya cotice en la Bolsa de Nueva York. La novedad se conoció esta tarde en Beijing cuando se sumó a la comitiva del ministro Massa, Pablo González, el presidente de la petrolera.

El banco de inversión chino CICC está dispuesto "a prestar servicios de financiamiento para proyectos específicos y asistencia técnica para listar en la Bolsa de Hong Kong", contó González.

Recalco, además, que YPF acaba de obtener el resultado operativo más alto de su historia: US$ 5.000 millones. 

BANER MTV 1

De paso, comentó lo que están negociando con los chinos que brillan por su ausencia en Vaca Muerta. Pero la petrolera china CNPC, la mayor productora de crudo y gas de este gigante "participará de la licitación de la ronda 2 de exploración offshore" en el Mar Argentino.

Y, junto al otro coloso chino, CNOOC,quiere invertir en la explotación no convencional de hidrocarburos y en gas natural licuado (GNL). Claro que hace falta la ley de GNL como un imprescindible paso previo.

Hay otro interesado en GNL, nada menos que Petronas de Malasia. Y todos estpan a la espera de una ley que se demora en un Congreso atravesado por las eelecciones y la grieta,

Los chinos de la cerealera Cofco también se acercaron a YPF porque buscan haer pie en "la inversión en infraestructura portuaria y de procesamiento de granos, y también en la industria de fertilizantes".

Precisamente YPF busca que su socio canadiense en Profertil decida hacer un aporte de capital para ampliar la planta  de urea que comparten en Bahía Blanca. Pero hata ahora no se concretó. Trascendió que para los canadiense Argentina es riesgosa.

YPF podría convertirse en una pionera en el uso de yuanes para el comecio exteior.

El banco chino ICBC "sería un puente financiero entre YPF y empresas chinas que quieran comercializar. ICBC fue autorizado como compensador de  yuanes, aseguró González en los jardines del hotel ST Regis donde se aloja la comitiva argentina.