Cocaína en un barco en Australia: la pista que aportó EE.UU. y dónde habría sido el "drop on"

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La modalidad se llama "drop off/ drop on" y consiste en algo tan sencillo como usar lanchas rápidas cargadas con cocaína y con ellas llegar hasta los buques que hacen travesías

oceánicas. Una vez concretado el encuentro la droga es izada con cuerdas hasta el buque, donde es escondida. Ya en destino, y antes de que el buque llegue a puerto, se realiza el mismo trabajo..... pero a la inversa.

Hoy por hoy esa es la principal hipótesis en la que trabaja la Aduana argentina y la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) para tratar de investigar la trama detrás de los 900 kilos de cocaína que la Policía australiana secuestró el pasado 25 de mayo y que se sospecha pudieron haber sido cargados en la Argentina. La teoría fue aportada por Homeland Security, el organismo experto en contrabando de Estados Unidos.

La droga estaba en un tanque de lastre lleno de agua en el buque ST Pinot. El barco, tras estar en reparaciones en el puerto de Montevideo, permaneció en Argentina entre el 9 y el 22 de abril. Primero ancló en el Puerto de San Lorenzo (Santa Fe) donde cargo 40.730 kilos de harina de soja y luego- tras repostar combustible- espero unos días en la Rada de La Plata.

En algún momento, creen los investigadores, la droga fue subida al buque. Aduana en principio descarta que haya sido cuando el barco estaba dentro del Puerto de San Lorenzo. Sostienen que revisaron las cámaras de seguridad y nada parece indicar que la droga fuera colocada entonces.

Ante esto quedan dos hipótesis. Una: que la cocaína ya estuviera en el SP Pinot cuando llego a Argentina desde Montevideo. Dos: que en la Rada de La Plata se haya concretado un "drop on".

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El retiro de la droga encontrada en un barco proveniente de Argentina.
El retiro de la droga encontrada en un barco proveniente de Argentina.

Ya existen tres antecedentes -más o menos directos- para apoyar esta teoría. Y el propio descubrimiento de los australianos parece inclinarse tambien en este aspecto. La razón: en ese país fueron detenidos tres hombres que estaban a bordo de una embarcación chica que, de manera muy sospechosa, había intentado acercarse al SP Pinot. Ellos habrían sido los encargados de hacer el fallido "drop off".

De acuerdo a información difundida este viernes por la agencia de noticias EFE, todo comenzó cuando las autoridades australianas recibieron información de inteligencia de que un carguero iba a arrojar droga al mar para que fuera recogida por una mafia local. A ello se sumó un encuentro fortuito con los que supuestamente iban a recoger la cocaína, valuada en unos 212 millones de dólares.

El barco que salió de Santa Fe y en Australia encontraron cocaína.
El barco que salió de Santa Fe y en Australia encontraron cocaína.

Primero, efectivos la Policía local auxiliaron a un barco de diez metros de eslora llamado No Fixed Address que había pedido ayuda cerca de la isla Rottnest, a unos 20 kilómetros de la costa de la ciudad de Perth, por supuestos problemas en el motor.

Las autoridades australianas descubrieron después que los tres hombres que estaban a bordo tenían poca experiencia de navegación y, además, habían comprado la nave con dinero en efectivo el día antes de lanzarse al mar.

Poco después detectaron la presencia sospechosa del barco mercante ST Pinot cerca de donde se produjo el incidente con el No Fixed Address.

Las autoridades abordaron ese carguero y tras llevarlo al Puerto de Fremantle, a 23 kilómetros al sur de Perth, encontraron paquetes sospechosos sumergidos en un tanque de lastre lleno de agua.

Las sogas en los paquetes, una pista clave.
Las sogas en los paquetes, una pista clave.

Como muestran las fotos- aportadas a los investigadores de Aduana por Homeland Security de EE.UU.- los paquetes con los 900 kilos de cocaína estaban embalados con sogas. Esto sería, precisamente para izar primero la carga (drop on) y luego descolgarla en destino (drop off).

Los antecedentes

No es la primera vez que la Rada de La Plata queda bajo sospecha. El caso más llamativo fue el que tuvo protagonista a Ignacio Alfredo Pardo, ex saxofonista de Los Fabulosos Cadillacs, más conocido como "Naco Goldfinger".

Pardo terminó preso, acusado por el transporte de un cargamento de más de 33 kilos de cocaína que fue hallado en octubre de 2021 flotando en el Río de la Plata, cuando la embarcación en la que viajaba con dos cómplices, uno de los cuales murió, naufragó afectada por ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.

"Naco Goldfinger", el ex saxofonista de Los Fabulosos Cadillacs que terminó preso por un caso similar. Foto Guillermo Rodriguez Adami / Archivo
"Naco Goldfinger", el ex saxofonista de Los Fabulosos Cadillacs que terminó preso por un caso similar. Foto Guillermo Rodriguez Adami / Archivo

Según el requerimiento de elevación a juicio, la madrugada del 15 de octubre de 2021, Pardo y sus dos compañeros llegaron al camping "El Pajarito", en la localidad de Punta Lara, a bordo de una Toyota Hilux, con un tráiler en el que llevaban una embarcación tipo "Tracker" color negra.

Los tres hombres botaron la embarcación en un arroyo y zarparon "con destino incierto", a pesar de que en ese momento regía un "alerta amarillo" por ráfagas de vientos del sector sur que alcanzaban los 70 kilómetros por hora.

"Unas seis horas más tarde, Pardo y uno de sus compañeros aparecieron flotando con chalecos salvavidas circulares y de cuerpo colocados, en la Zona de Espera y Fondeo de Buques en la Rada La Plata", dice el requerimiento. Luego se rescató el cuerpo del tercer involucrado.

Durante el operativo de búsqueda, los marineros encontraron un bolso negro con 33,490 kilos de cocaína compactada en 34 panes que llevaban en el frente una foto de Félix Gallardo, un narco mexicano más conocido en su país como "El Jefe de Jefes" o "El Zar de la Droga". Los investigadores determinaron que la droga era cocaína de "extrema calidad -pureza del 93 por ciento-" y que con la cantidad secuestrada se podrían haber elaborado más de 311.000 dosis de dicha sustancia.

La principal hipótesis que es que el plan de Naco Goldfinger era llevar la droga hasta un buque de la empresa Grimaldi que esa noche iba a comenzar su viaje a a través del Océano Atlántico. Por eso no podía esperar que amainara la tormenta.

Otro caso ocurrió en mayo de 2022.

Por entonces las autoridades australianas encontraron el cuerpo de un buzo brasileño y luego descubrieron un cargamento de cocaína adosada al fondo de un buque cerealero proveniente de Argentina. Se cree que el buzo, identificado como Borges Martins, murió en las maniobras para rescatar la cocaína. La Policía australiana secuestró poco más de 50 kilos pero, en realidad, se habla de 300.

El tercer caso también es llamativo: en junio de 2022 la Prefectura Naval Argentina secuestró seis bolsos con más de 170 kilos de cocaína flotando frente a las costas del distrito de Coronel Rosales, en el sur bonaerense. Ocurrió cuando las autoridades investigaban la misteriosa aparición de una embarcación semi rígida sin tripulantes y un pescador dio aviso del hallazgo de la droga. Cada bolso tenía unos 28 panes y fueron encontrados flotando en la ría, entre la base naval de Puerto Belgrano y el balneario Villa del Mar.

AS




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