Mendoza: detienen a la mujer que se llevó a su hijo porque había perdido su custodia

Sociedad
Lectura
estado de salud. La madre había perdido la tenencia en un conflicto judicial con el padre del pequeño y ahora fue imputada y trasladada al penal provincial.

La detención de la madre ocurrió el miércoles pasado, cuando la policía la detuvo en Tigre. Recibió contención psicológica, al igual que su hijo, quien en primera instancia fue asistido por un equipo de psicólogos del Sistema de Emergencia Social de Tigre y profesionales de la Secretaría de Mujeres Géneros e Infancias. 

"El nene fue trasladado a Mendoza y el juzgado de Familia ya dispuso una custodia provisoria para poder realizar mientras tanto la revinculación con el padre", informó el Ministerio Público Fiscal de Mendoza.

La madre arribó a la provincia en la noche del último miércoles y fue alojada en la Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos (Estrada). Este viernes, el fiscal de Delitos No Especializados Gabriel Blanco la imputó por desobediencia en concurso ideal con sustracción de menores, con una pena de 5 a 15 años.

La mujer no quiso declarar y al tratarse de un delito excarcelable y por el antecedente de fuga, el fiscal ordenó que quede detenida en el la unidad 3 del penal de Almafuerte, en la localidad de Cacheuta, del municipio Luján de Cuyo. 

BANER MTV 1

La imagen y el pedido de búsqueda del pequeño se viralizaron en mayo en las redes sociales, cuando se sumó a la búsqueda la organización Missing Children. El nene había desaparecido el viernes 5 de mayo, a la salida de la escuela, a donde lo había ido a buscar su mamá.

El 24 de mayo, la mujer fue aprehendida cuando las autoridades la encontraron con su hijo en Tigre, provincia de Buenos Aires. Quedó a disposición del Ministerio Público Fiscal de Mendoza.

La pareja está en conflicto judicial desde que se separó, cuatro años atrás. Según lo dispuso el juez Rodolfo Díaz, del segundo juzgado de Familia, la tenencia legal provisoria la tiene el padre del nene. Y la información oficial dice que la madre "ha tratado de evitar que haya una revinculación con el padre".

"A los cuatro años del nene, se produce la separación de la pareja. El padre reclama un régimen de comunicación en el Juzgado de Familia para relacionarse con su hijo. No fue posible, porque la madre lo denunció por abuso sexual del chico", explicó Martín Ahumada, secretario de Información Pública del Poder Judicial de Mendoza.

La Fiscalía de Delitos Sexuales Contra Menores avanzó en la investigación al padre y otros familiares del hombre, pero todos fueron sobreseídos. "Esa versión de la madre ya fue investigada y fueron sobreseídos los acusados. Por esta denuncia hubo un impedimento de contacto entre el padre y el nene desde hace cuatro años", precisó Ahumada.

Con el fallo de sobreseimiento, el juez Díaz dispuso otra vez la revinculación del nene con su papá, pero la madre siempre fue obstaculizando que ocurriera. La última medida judicial del padre fue pedir la custodia provisoria del niño.

"En todas estas causas se han llamado a testigos, entre ellos a las maestras y las directoras de la escuela del nene. Los testigos manifestaron anomalías en el cumplimiento del horario de clases y la higiene con la que iba al colegio, por lo que el juez resuelve otorgar la custodia provisoria al padre", de acuerdo a la causa.

La madre apeló a la Cámara de Familia esa resolución que daba la tenencia al padre. Sin embargo, el tribunal ratificó que la custodia provisoria debe ser del padre. Cuando se va a dar cumplimiento de esta última resolución, el nene desaparece con la madre.

Ahora la mujer debe afrontar una grave acusación y, permanecer detenida, hasta posiblemente el juicio oral. La pena a la que puede ser condenada va de 5 a 15 años en prisión.

Mendoza. Corresponsal

AS

Mirá también

Hijos del femicidio: en ocho años, 1.932 chicos se quedaron sin mamá

Habló uno de los nenes de 12 años que se escapó y recorrió 450 kilómetros, y reveló una dura historia familiar