Francia: en malos términos con Emmanuel Macron, la premier Elisabeth Borne tendría los días contados

Internacionales
Lectura

¿Elisabeth Borne seguirá siendo Primera Ministra? Una semana de tensiones con el presidente Emmanuel Macron están generando rumores de cambios de gabinete, que la incluyen. Fue tras mostrar su resistencia

a aceptar el cuestionamiento del jefe de estado sobre sus declaraciones con respecto al partido de Marine Le Pen y su reto público en el Consejo de Ministros del martes pasado.

Ataque frontal. El domingo 28 de mayo, en Radio J, Borne consideró que Reagrupación Nacional (de Marine Le Pen) seguía siendo “heredera de Pétain”. La jefa de Gobierno acusó al partido, presidido por Jordan Bardella, de portar una "ideología peligrosa".

Borne refutó, además, cualquier "normalización" del partido de Marine Le Pen.

Elisabeth Borne, dura con el partido Reagrupación Nacional. Foto: Charly Triballeau / AFP
Elisabeth Borne, dura con el partido Reagrupación Nacional. Foto: Charly Triballeau / AFP

“Yo no creo para nada en la normalización de Reagrupación Nacional. Pienso que uno no debe banalizar sus ideas: sus ideas siempre son las mismas. Entonces ahora Reagrupación Nacional le está poniendo las formas. Pero yo sigo pensando que es una ideología peligrosa”, declaró la inquilina de Matignon.

RN, ¿heredero de Pétain? "Sí, también heredera de Pétain, absolutamente", respondió la primera ministra.

BANER MTV 1

"Nunca he escuchado a Marine Le Pen denunciar cuáles pueden haber sido las posiciones históricas de su partido. Creo que un cambio de nombre no cambia las ideas, las raíces", juzgó Borne.

Consultada sobre la posibilidad de una victoria de la hija de Jean-Marie Le Pen en las elecciones presidenciales de 2027, la jefe de Gobierno respondió: "Me temo que todo es posible. A fuerza de banalización, es un verdadera amenaza".

La primera ministra dijo a la hora de juzgar que hay "una proximidad evidente" entre RN y Vladimir Putin. "Si (Marine Le Pen) quiere reescribir la historia, no tenemos que caer en esta trampa. Esta proximidad existe y no se puede borrar", afirmó.

Madame Borne, hija de un judío de origen ruso, apátrida originalmente, escapado de los campos de concentración nazis. Foto: Charly Triballeau/ AFP
Madame Borne, hija de un judío de origen ruso, apátrida originalmente, escapado de los campos de concentración nazis. Foto: Charly Triballeau/ AFP

En el tormentoso consejo de ministros, el presidente Emmanuel Macron cruzó a la premier sobre la manera de enfrentar a Reagrupación Nacional. ”Es por el fondo, por la realidad y no con argumentos morales”, dijo el jefe de estado.

Un argumento indigerible para Madame Borne, judía, hija de un judío de origen ruso, apátrida originalmente, escapado de los campos de concentración de Auschwitz y Buchenwald, que terminó suicidándose. Así es como Elisabeth se convierte en "Pupila de la Nación", que le permite obtener una beca de estudios.

“Yo quiero expresarle toda mi confianza”, ratificó Emmanuel Macron para asegurar que permanecía en el cargo, en su viaje a los países de Europa del Este.

Rumores de reorganización de gabinete


Pero los rumores de una reorganización del gabinete que la incluye han comenzado y “es inminente”. El vínculo entre ambos no es fluido. La premier también se siente afectada por las famosas y odiosas “pequeñas frases” del jefe de Estado.

La reorganización ministerial circula en los ministerios. Inicialmente Macron se había dado como fecha la mitad de julio para lanzarla antes que los franceses se vayan masivamente de vacaciones. ¿Buscará acelerarla?

Emmanuel Macron y su premier, en el Eliseo. Foto: EFE
Emmanuel Macron y su premier, en el Eliseo. Foto: EFE

El gobierno va a ser interpelado nuevamente en una masiva marcha el 6 de junio por los sindicalistas, que se oponen a la reforma de la jubilación. La Asamblea Nacional va a tratar el 8 de junio de revocar la reforma tan controvertida y el macronismo debe ganar la votación. De lo contrario parecerá un gobierno al fin del reino.

Al término de las elecciones legislativas de 2022, cuya segunda vuelta se llevó a cabo el domingo 19 de junio, la coalición presidencial ¡Juntos! no consiguió mayoría absoluta en la Asamblea Nacional. Incluso está muy lejos de serlo. Este obtuvo 245 diputados de 577. Muy por debajo del umbral fijado en 289 escaños.

Técnicamente, Elisabeth Borne pudo seguir siendo Primera Ministra: fue reelegida en la sexta circunscripción de Calvados, con el 52,46% de los votos emitidos.

La jefa de Gobierno pudo mantener su puesto porque respeta las instrucciones que ya dio el Elíseo hace cinco años, según las cuales los ministros derrotados en las elecciones legislativas deben dimitir. Este es también el caso de varios miembros del gobierno.

Pero para gobernar, la jefa del Gobierno tendrá que mantener la confianza de los diputados. Sin embargo, puede quedar a merced de una coalición de oposiciones, por ejemplo en caso de una moción de censura, que puede ser presentada por Nupes, LR o RN, ya que cada uno de estos grupos tiene al menos 58 diputados, umbral necesario que un grupo parlamentario presente una moción.Ya logró ganar una.

“Ella no es fácil”

Borne ha conseguido pasar la reforma (de jubilaciones) más difícil con el decreto 49.3 y avanzar en reformas prometidas en la campaña electoral “Tiene una ventaja. Es ella la que tiene su mayoría”, dice un ex miembro del Eliseo.

Los sindicalistas la respetan, los diputados la escuchan. Pero en el Eliseo se quejan: “Ella no es fácil”.

¿Macron se animará a echarla, cuando es una mujer en Matignon o esperará una moción de censura, que podría generarse si el LIOT (partidos de centro), que ha conseguido que se trate en la Asamblea nuevamente la reforma jubilatoria, pida una moción que podría desalojarla?. El tiempo lo dirá.

Pero, ¿presenta la actual primer ministra el mejor perfil?

“No tengo nada en contra de ella, es muy buena técnica. Pero vamos a necesitar a alguien muy político que sepa meter la mano en la tormenta política y que pueda calmar a Édouard Philippe cuando sea necesario y motivar a los Los Republicanos si es necesario. Realmente no la siento en esta dinámica”, admitió un asesor del Ministerio de Economía y Finanzas.

París, corresponsal

ap​

Mirá también

Destrozos, suciedad y sexo: vecinos furiosos contra Airbnb, la nueva batalla en Francia

Un tiroteo siembra el pánico en Francia: al menos un muerto en el centro de Nantua