Máximo Kirchner entre Hawei, El Eternauta y la universidad que reconoció a Néstor

Politica
Lectura
Mximo Kirchner en Shangi
Máximo Kirchner en Shangái.

En su segunda jornada en Shanghái, el diputado Máximo Kirchner visitó este miércoles a la universidad de Fudan, la

misma institución que en junio de 2004 le dio un doctorado honoris causa a su padre, en tanto por la noche compartirá una cena con representantes de la empresa tecnológica internacional Huawei.

El diputado nacional y titular del PJ bonaerense compartió sus compromisos con los otros legisladores que viajaron a China, entre ellos la presidenta de la Cámara baja Cecilia Moreau, y con ella y otros tres diputados estuvo por la mañana en la universidad que 19 años atrás había recibido a Néstor Kirchner en el marco de una gira que había realizado como jefe de Estado.

El dirigente del justicialismo de la provincia de Buenos Aires llegó hasta la sede de la universidad de Fudan junto a Moreau y sus pares Paula Penacca (FdT), Tanya Bertoldi (FdT) y Diego Sartori (Frente por la Concordia de Misiones). También los acompañó el secretario administrativo de la Cámara baja, Rodrigo Rodríguez.

La delegación parlamentaria se reunió allí con autoridades de la universidad, sobre la que se dice que fue la primera institución educativa de su tipo creada con cierta libertad por la sociedad china en los últimos días de la dinastía Qing, en el año 1905. Se trata de la casa de altos estudios en la que suelen formarse muchos dirigentes del Partido Comunista de China (PCCh).

Durante la recorrida, la delegación repasó algunos párrafos del discurso que el luego fallecido Néstor Kirchner realizó en ese preciso lugar el 30 de junio de 2004. En ese momento, el entonces presidente había dicho que, en la Argentina, la República Popular despertaba "asombro" por sus "logros recientes en lo económico, social, educativo y en su acción responsable y de peso en el concierto internacional".

BANER MTV 1

En la universidad de Fudan se formaron protagonistas relevantes del partido que gobierna el gigante asiático, entre ellos Wang Huning, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh y, según se lo reconoce, uno de los dirigentes que colaboró con el ascenso del jefe de Estado chino Xi Jinping.


Junto al editor de "El Eternauta" traducido al mandarín

La jornada de Máximo Kirchner en Shanghái continuó en las primeras horas de la tarde china con un encuentro con la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, una estructura política regional afincada en Shanghái, y siguió con la visita del legislador al editor Zhao Lei, artífice de la edición en mandarín de la historieta "El Eternauta", escrita por el guionista desaparecido Héctor Oesterheld.

Telam SE

En China, "El Eternauta" fue traducido como "Yonghanger" y se lanzó en octubre del año pasado: este año, con la producción de Netflix, se prepara una versión audiovisual en la que el actor argentino Ricardo Darín encarnará al personaje central de la ficción, Juan Salvo.


El Eternauta traducido al mandarn
El Eternauta, traducido al mandarín.

Cena con autoridades de Huawei

En la noche del miércoles de China (primera hora de la mañana en la Argentina), Máximo Kirchner junto a Cecilia Moreau y el resto de los diputados compartirán una cena con autoridades de Huawei, la empresa de tecnología global que opera en 170 países y con mayor desarrollo en la tecnología de la conectividad 5G.

En los últimos años, Huawei recibió sanciones del Gobierno de Estados Unidos y la comercialización de sus productos fue restringida luego de que el Departamento de Comercio de ese país la incluyera en la "lista de entidades" a las que se impide actuar en el territorio estadounidense: en la Argentina, Huawei tiene 21 años de presencia en el mercado.