Llega Matilda, el musical, y la protagonista no es una sino que son tres

Espectaculos
Lectura

Matilda: el musical, basado en el icónico libro de Roald Dahl, finalmente llega a la Argentina luego de su estreno mundial en 2010. Será a partir de este jueves 1° de

junio, en el Teatro Gran Rex, con un elenco que incluye a Laurita Fernández como la Señorita Miel y a Agustín “Soy Rada” Aristarán como la temible Señorita Tronchatoro.

Matilda también cuenta con el debut en el género de José María Listorti, interpretando al padre de la niña, y la siempre ecléctica Fernanda Metilli como la cruel e irreverente madre. Hay tres elencos de niños- los cuales se turnan para cumplir con las reglas de Minoridad-, que son dirigidos por Ariel Del Mastro.

De esos tres elencos, se desprenden las tres Matilda que llevan adelante la historia, turnándose entre función y función. Elegidas entre más de 400 candidatas, Catalina Sofía Picone (10), Victoria Vidal (9) e Isabella Sorrentino (9) pasan sus tardes a pleno ensayo. En plena sesión fotográfica con Clarín, no paran de jugar entre ellas, posando, cantando y bailando como Matilda… siendo Matilda en realidad.

Las elegidas. Catalina Picone (10), Isabella Sorrentino (9) y Victoria Vidal (9). Fotos Martín Bonetto
Las elegidas. Catalina Picone (10), Isabella Sorrentino (9) y Victoria Vidal (9). Fotos Martín Bonetto

Sus familias están cerca, al igual que la producción, pendientes de cualquier necesidad de las pequeñas futuras protagonistas. Con la misma energía que al posar, sin perder nunca las sonrisas, se sentaron con Clarín para contar antes del debut todo lo que les está pasando con este musical y cómo sus vidas nunca volverán a ser las mismas.

-¿Recuerdan cuál fue su primer acercamiento con el mundo del musical?

BANER MTV 1

-Isabella: Fue haber visto Drácula, el musicaly haberme enamorado de esa obra. Mi papá era parte del elenco (N. de la R.: Leonel Sorrentino) y me aprendí todas las canciones de memoria. Cuando en una función cantaba en las butacas, bien aguda (ríe), un señor se dio vuelta y dijo “Ah, pero esta nena canta re bien”. Ahí me di cuenta de que podía ir por ahí…

A Catalina, amante de los musicales, le gustan "Frozen" y "El Mago de Oz".
A Catalina, amante de los musicales, le gustan "Frozen" y "El Mago de Oz".

-Catalina: No recuerdo cuál, pero no se me borraba la sonrisa. ¡No podía entender lo valioso que es el teatro musical! Amaba Frozen, El Mago de Oz y claro… Matilda.

-Victoria: Yo musical que veía, musical que terminaba con la boca abierta. Ví uno que hicieron en el colegio, sobre Charlie y la fábrica de chocolate, y me fascinó. Quería hacer eso.

Recuerdos de "Matilda"

-¿Y cuál es el primer recuerdo sobre "Matilda", específicamente? ¿Vieron los videos de la obra, las películas?

-Isabella: A los 5, 6 años amaba la película de los ‘90. Luego mi papá me dijo que había un musical, lo vi en YouTube y me encantó.

Isabella es la hija de Leonel Sorrentino, que actuó en "Drácula, el musical".
Isabella es la hija de Leonel Sorrentino, que actuó en "Drácula, el musical".

-Catalina: También fue mi primer acercamiento -la peli de los ‘90- y empecé a imitar a Matilda. Por ejemplo, ella se levantaba temprano y se hacía el desayuno, y yo me levantaba temprano a prepararme el desayuno, y así…

-Pero no movías las cosas con la mente. (Ríen)

-Catalina: ¡Por ahora eso no!

-Victoria: Yo vi la película de Netflix, que es musical, y pensé que se trataba de una familia mágica, pero cuando empecé a verla me enamoré y también quise ser ella todo el tiempo.

Llega el refrigerio y las Matilda ni se inmutan. Son tres polvoritas con muchas ganas de hablar. Al mismo tiempo, se cuidan entre ellas, se escuchan y hasta se permiten corregirse cuando algún dato no es el certero. Se las ve absolutamente compañeras entre ellas.

Victoria cuenta que vio la película de Netflix, el musical con Emma Thompson como Tronchatoro.
Victoria cuenta que vio la película de Netflix, el musical con Emma Thompson como Tronchatoro.

-¿Cómo fue el proceso de audiciones?

-Isabella: Fueron varias etapas. Mandé el video, luego hice una audición presencial y finalmente estuvimos en una escuela de entrenamiento. Pasó más o menos un mes, y me dijeron que había quedado.

-Catalina: ¡Fue intenso! Pero fueron días muy felices.

Cómo se enteraron

-¿Y cómo se enteraron que cada una era Matilda?

-Isabella: En mi caso íbamos a ir a una cena a la casa de mi abuela, pero me llamó la atención que mi mamá comenzó a filmar mi cara antes de entrar. Cuando entré, vi que toda la casa estaba decorada con la temática de la obra y todos gritaron “¡Quedaste!”. Luego leí el mail impreso que decía “Isabella es perfecta para ser Matilda” y me largué a llorar, no lo pude evitar. ¡Hasta mi abuela me hizo una torta parecida a la que come Bruce y todo!

-Catalina: Mi papá me había dicho que cuando él tuviese novedades de Matilda, iba a ir al colegio a hablar conmigo. Me mintieron y me dijeron que tenía una reunión con la profe de inglés. Lo primero que escuché fue “Vas a ser parte de Matilda” y sentí una felicidad que nunca había sentido. Pero faltaba lo mejor, porque mi papá terminó diciéndome “pero no sabés qué personaje… Sos Matilda”. ¡Fue una emoción tremenda y también lloré mucho!

Las chicas contaron cómo fue le proceso de audiciones.
Las chicas contaron cómo fue le proceso de audiciones.

-Victoria: Yo volvía de la casa de una compañera del colegio, era época navideña. Había un sobre en el árbol de Navidad, pero ni me di cuenta al principio. Mientras miraba algo en la tele, mi mamá me dijo “llegaron noticias de Matilda, el musical” y también me empezó a grabar mientras me daba el sobre. No entendía mucho. Y la hoja recuerdo que era enorme, llena de lindas palabras, y cuando leí que el papel era mío, no pude controlar mi emoción y no paré de saltar y gritar. ¡Pensé que los vecinos me iban a retar por cómo saltaba! (ríe). Luego nos abrazamos toda la familia y nos emocionamos. Esto es un sueño hecho realidad para mí.

-Isabella: Es loco, porque la siento recercana a Matilda, soy fan de la lectura como ella. ¡Me la paso en la biblioteca del colegio!

-¿Qué pasa justamente hoy, en el colegio con los compañeros y maestras ante semejante noticia?

-Isabella: Me bautizaron Matilda ¡y me la paso cantando las canciones de la obra! (ríe)

-Catalina: A mí me pasa lo mismo, me dicen Matilda. ¡Ya no me dicen Cata! (ríe)

¿Cómo es, ahora, la vida en el colegio primario con sus compañeros y maestras?
¿Cómo es, ahora, la vida en el colegio primario con sus compañeros y maestras?

-Victoria: ¡A mí también! ¡Me ven y me gritan Matilda! Y amo que pase eso, espero que vengan a verme.

Todo lo que implica un debut teatral puede verse reflejado en esas ansias y brillo que fulguran en sus ojos. Debutar las tres en el circuito comercial, con un tanque de semejante porte, es más que un desafío. Es como para un chico tener una juguetería para él solito. Pero esa adrenalina y hasta nervios es calmada por la red de contención arriba del escenario, que se ha formado con el resto del elenco.

-¿Qué se siente al compartir escenario con Laurita, Listorti, Rada y Metilli?

-Isabella: Es muy emocionante, son copados, graciosos y tiernos. Laurita es muy generosa, me dio muchos consejos también. ¡Es igual a la Señorita Miel!

-Victoria: Tal cual. Es muy amable Laurita, una muy buena persona con nosotras.

-Catalina: Con Laurita, que tenemos más contacto, te puedo decir que es igual de amorosa arriba y abajo del escenario. Igual, todos son divinos.

Sin superar los diez años, se las ve decididas y con brío para sortear el éxito que llegue y la fama. Factores que seguramente ellas ya pueden ver en artistas inspiracionales, que de alguna forma las moldean a través de la música y el arte. Y nadie, hoy por hoy, puede escaparse de los ritmos urbanos.

Las tres tienen a sus ídolos musicales bien considerados.
Las tres tienen a sus ídolos musicales bien considerados.

-¿Cuáles son sus ídolos musicales? ¿Qué suelen escuchar en casa?

-Isabella: Escucho muchos musicales, amé Come From Away en el Maipo, pero también escucho a Lali y a Tini. Las amo.

-Catalina: Yo admiro mucho a varias personas, pero te puedo nombrar a Laurita Fernández como ídola.

Victoria: María Becerra, Lali y Tini, obvio. A todos mis compañeros de elenco también los admiro. Pero tengo ganas de ver a más famosos en el escenario.

En las puertas del Gran Rex, pero del lado de adentro. Este jueves 1° de junio es el estreno.
En las puertas del Gran Rex, pero del lado de adentro. Este jueves 1° de junio es el estreno.

-¿Se imaginan lo que será ver el Gran Rex lleno de público aplaudiendo?

-Victoria: Es el teatro más importante, es enorme. No puedo más de la ansiedad.

-Catalina: ¡Yo lo veo como el más grande del mundo! (ríe) No puedo creer que estemos tan cerca del primero de junio.

-¿Qué esperan que se lleve la gente al final de cada función de "Matilda"?

-Catalina: Quiero que la gente se lleve mucha alegría y mucha emoción. Quiero que los haga irse con una alegría que nunca puedan olvidar.

Con la silueta de Matilda en las espaldas.
Con la silueta de Matilda en las espaldas.

-Victoria: Yo quisiera que se vayan con el corazón lleno y que vean lo talentosos que son todos los chicos y que lo damos todo.

-Isabella: Creo que les va a encantar cuando Matilda, luego de ser retada por Tronchatoro, canta Calma: ese cuadro es mi favorito, es realmente mágico.

-¿Cómo imaginan sus vidas a partir de ahora?

-Isabella: Me gustaría seguir haciendo musicales, porque siento que es lo mío. Siempre canté. Mi mamá me cantaba desde la panza, así que… (le brillan los ojos).

-Catalina: Mi sueño es ser una artista acróbata. Pero sé que luego de Matilda me tengo que poner a full con el colegio, aunque claro, quiero seguir audicionando y ser una gran artista.

-Victoria: Quiero encontrar más audiciones para teatro, pero también quiero hacer doblajes de películas. Me parece divertido. Bailo desde los 3 años y es lo que más me gusta.

Las tres Matilda tienen que volver a su rutina de ensayo, pero entre agradecimientos por la charla y la curiosidad de su parte sobre cuándo Clarín podrá verlas en acción, dejan sus consejos para todos aquellos, que al igual que ellas, quieren darlo todo en escena.

Las tres, en al afiche en la puerta de Gran Rex, y en la vida real.
Las tres, en al afiche en la puerta de Gran Rex, y en la vida real.

-¿Qué consejo le darían a los chicos que quieren arrancar en este mundo?

-Isabella: Que se preparen y estudien mucho. Canto, baile y actuación.

-Catalina: Que te apoye tu familia es importante.

Victoria: ¡La felicidad que sentimos haciendo lo que amamos es enorme!

Y bajan las enormes escaleras de mármol del foyer del Gran Rex al encuentro de sus padres, quienes las abrazan y sonríen ante la alegría que expresan sus rostros. Las puertas de la sala se abren y las recibe un escenario descomunal, donde Matilda y sus amigos se preparan para recordarnos que al crecer, con ganas y determinación, los milagros pueden suceder.

Información

Matilda, el musical estrena el 1° de junio en el Teatro Gran Rex. Dirige: Ariel del Mastro. Elenco: Laurita Fernández José, María Listorti, Agustín “Soy Rada” Aristarán, Fernanda Metilli, Isabella Sorrentino, Catalina Sofía Picone, Victoria Vidal. Producen Carlos y Tomas Rottemberg, Go Broadway Productions, MP y Ozono Producciones. Funciones de miércoles a domingos hasta fines de vacaciones de invierno. Entradas a la venta en la boletería del teatro o por Ticketek. 

POS

Mirá también

Laurita Fernández antes de Matilda: enamorada, poca exposición mediática y sintonía con los niños

Querido Evan, el musical sobre las apariencias y las redes sociales