Sergio Massa ve a Dilma Rousseff: buscan otro mecanismo para que los BRICS ayuden a la Argentina

Economia
Lectura

Tras conocerse las declaraciones de Lula acerca de que el banco de los BRICS no brindará una garantía para ayudar a la Argentina a aliviar sus reservas, en la delegación encabezada por

el ministro Massa, deslizaron en Shangai que hay otro mecanismo al que se puede arribar.

“No fue posible”, dijo Lula el último lunes acerca de llegar a un acuerdo para ayudar a Argentina. Sus declaraciones fueron leídas como un traspié de Alberto Fernández y del propio Lula que elaboraron juntos esa propuesta en Brasilia y consistía en un préstamo directo o una garantía para aliviar la asfixiante situación de las reservas argentinas.

Ese banco fue bautizado como Nuevo Banco de Desarrollo y sus accionistas son los integrantes de los BRICS, Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica. Acaba de asumir como su presidenta, Dilma Rousseff.

El tema es que una cláusula del banco de los BRICS hace inviable el acuerdo por las garantías financieras. Tampoco se puede prestar a la Argentina dado que no es un país miembro, como lo establece el artículo 7 de la institución. Massa y Dilma Rousseff conversaron por zoom durante una hora y media. Y un equipo técnico analiza varias alternativas, señalaron aquí. 

Esos posibles atajos surgen ante la imposibilidad de un ingreso rápido de Argentina a ese grupo de países o de modificar un artículo del estatuto para conseguir fondos rápidos y garantizados, como impulsaba el presidente Lula da Silva con oposición de su Banco Central. Afirman que la nueva posibilidad tomaría forma el próximo jueves. Nadie quiso anticipar aquí de qué se trata.

BANER MTV 1

Precisamente este jueves habrá un encuentro formal entre Massa y Rousseff en Shangai. El lunes por noche conversaron el presidente del Banco Central Miguel Pesce con la propia Rousseff en Shangai,  donde se realiza la reunión de gobernadores del banco. Estaba la esperanza de incluir el pedido de Argentina pero al final se dejó de lado, según señaló públicamente el ministro de Economía de Brasil, Fernando Haddad.

El Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) estaba también estudiando la posibilidad de financiar las exportaciones de Brasil a Argentina, para mitigar el problema de acceso a divisas.

Es curioso pero ayer algunos se aferraban a las declaraciones de Haddad, el ministro de Economía de Lula: “En el Ministerio de Hacienda trabajamos día y noche para apoyar a Argentina. Y creo firmemente que el Nuevo Banco de Desarrollo es parte de la solución”, aseguró Haddad que señaló que busca que no se resienta aún más el comercio bilateral debido a la crisis económica, agravada por la escasez de dólares, la alta inflación y una severa sequía.

Shangai, Enviada especial