Por la inflación, Mercado Pago suma a los menores de 18 a su cuenta de inversión

Economia
Lectura

El avance de la inflación y el impacto sobre el poder de compra del dinero se ha vuelto una preocupación constante que no atañe solo a la vida adulta. Según una encuesta

de Mercado Pago, al 90% de sus usuarios adolescentes, de entre 13 y 17 años, les preocupa la pérdida de valor de sus pesos. La fintech lanzó la opción de sumar a este grupo a sus funciones de inversión, para poder obtener rendimientos con sus saldos en la app.

Se trata de una apuesta novedosa: es la primera del mercado que busca llevar las posibilidades de inversión al público de los menores de edad.

Desde ahora, y con autorización de sus padres y/o tutores, el 1,2 millón de chicos de entre 13 y 17 que ya opera con Mercado Pago para hacer pagos en comercios o envío de dinero, podrá sacar un rendimiento de esos fondos, que podrán ser invertidos el Fondo Común de Inversión ofrecido a través de Mercado Pago, administrado por BIND Inversiones y custodiado por BIND.

Actualmente, los saldos invertidos en el Fondo Común de Inversión rinden una TNA 76,3%, en promedio de la última semana, muy por debajo de la inflación y de los rendimientos de las colocaciones bancarias, que tienen una TNA de 97%, pero con la ventaja de una gran liquidez. La opción de invertir los saldos en este fondo es usada por 7,8 personas en el país.

“Con esta nueva funcionalidad, los menores acceden a una experiencia cada vez más completa y segura para manejar su dinero. A través de la cuenta digital gratuita de Mercado Pago, los adolescentes de entre 13 y 17 años pueden tener un primer acercamiento al universo de las inversiones, siempre supervisados por sus padres y/o tutores, obteniendo un rendimiento por su dinero y teniéndolo siempre disponible”, señaló Alejandro Melhem, Vicepresidente de Mercado Pago.

BANER MTV 1

¿Para qué querría un menor invertir su dinero? La encuesta que realizó la fintech entre sus usuarios muestra que el 60% se ve a si mismo como un "ahorrista de corto plazo", es decir que no puede dejar su dinero a un plazo mayor a un mes. El 38% de estos jóvenes hoy, con una inflación mensual que galopa encima del 8%, ahorran en efectivo.

“Nos parece muy oportuno en este contexto, que los adolescentes tengan acceso a herramientas financieras que le den un rápido aprendizaje sobre el uso y valor del dinero”, agrega Juan Aguiar, CEO de BIND Inversiones Desde 2021, más de 1,2 millones de adolescentes están usando Mercado Pago para pagar con QR, dividir pagos de salidas en conjunto, hacer envíos de dinero a amigos y recargar las tarjetas de transporte y celular.

¿Cómo deben hacer para activar la opción de inversión? Los adolescentes que ya tengan cuenta en Mercado Pago autorizada por su adulto responsable, deberán clickear en la pantalla principal en la sección “Hacé rendir tu dinero” en el botón “Saber más”; Luego deberán proporcionar un mail de su representante legal (padre, madre o tutor), quién tendrá que aceptar términos y condiciones, y pedirle autorización para invertir su dinero.

Mirá también

Rogers Waters en la Argentina: barato en dólares, pero muy caro para un salario

La persistente inflación, en un billete nuevo y ya devaluado