Video: una invasión de moscas genera un drama en distintos barrios de La Plata

Sociedad
Lectura

En una situación alarmante que afecta a dos barrios de La Plata, los vecinos se enfrentan a una invasión masiva de moscas que genera un verdadero drama. El problema se repite ya

desde hace varios días pero, ante la falta de respuesta de las autoridades, la situación empeoró: los insectos entran a las casas y hasta dejan huevos en las comidas.

En City Bell, el barrio Los Porteños es especialmente afectado por esta plaga de moscas. Un vecino denunció que, aunque sin poder confirmarlo, cree que la presencia de un gallinero cercano es la causa de la invasión. Según su testimonio, la cantidad de insectos es tan abrumadora que las personas no pueden abrir puertas ni ventanas, y su comida se llena de huevos de moscas.

El hombre señaló la necesidad de controlar los gallineros ubicados en áreas urbanas, ya que, según afirma, las moscas se reproducen a partir de la materia fecal de las gallinas.

Invasión de moscas en La Plata.
Invasión de moscas en La Plata.

Mientras tanto, en El Peligro, un barrio privado situado en el kilómetro 46 de la Ruta 2, también se vive una situación angustiante. Allí los vecinos compartieron imágenes impactantes de la plaga de moscas que afecta a sus hogares y a la convivencia en el lugar.

Los insectos aparecieron de a miles en distintas zonas de La Plata.
Los insectos aparecieron de a miles en distintas zonas de La Plata.

Ellos, tal como informa el diario El Día, también apuntan a la falta de control sobre los criadores de aves y productores de huevos en la zona como posible origen del problema. Los residentes piden desesperados a las autoridades que trabajen para solucionar el problema y solicitan medidas eficaces.

BANER MTV 1
Invasión de moscas en La Plata.
Invasión de moscas en La Plata.

Los platenses ya sufrieron una molesta invasión de "cotorritas"

En febrero del 2019 la ciudad de La Plata se vio invadida por "cotorritas". Esos insectos molestos, algo torpes, que se presentan de a miles, se transformaron en un dolor de cabeza para los vecinos de la ciudad de las diagonales.

Las altas temperaturas que azotaron la zona durante aquellos días generó la llegada masiva de esos insectos que resultó molesta por sus picaduras que, aunque inocuas y pasajeras, eran muy punzantes.

Tal como contó Clarín, era difícil combatirlas: no había repelente que las espante. Era cuestión de aguantar. O prevenirse. Los expertos recomendaban mantener cerradas ventanas y aberturas o colocar mosquiteros. Es que al atardecer se empezaban a concentrar sobre los espacios lumínicos y allí comenzaba el incordio.

En los estudios que hicieron desde la UNLP en el ámbito agropecuario se determinó que estos insectos son vectores del virus conocido como “Mal de Rio Cuarto del maíz” y del patógeno productor de “Achaparramiento del maíz”. Se trata de dos de las enfermedades patogénicas más importantes de esa oleaginosa, y que son provocados por este tipo de insectos.

DB

Mirá también

Caliothrips phaseoli, el "bichito negro" que invadió la Ciudad y el Gran Buenos Aires y se alimenta de soja y cannabis

Ola de calor, cortes de luz y ahora también una invasión de lagartos en casas del Sur del GBA