Murió el emblemático periodista y locutor "Rafa" Hernández

Sociedad
Lectura

El emblemático locutor Rafael Hernández, mejor conocido como "Rafa" falleció este martes a la madrugada a sus 66 años tras sufrir un infarto. El periodista y locutor de Radio Nacional sintió

un dolor en el pecho, fue atendido en una guardia en el Hospital Italiano y no pudo salvarse. Durante su trayectoria, se hizo reconocido por sus grandes entrevistas de rock como con la mítica banda de "Los Redonditos de Ricota" y por su ácido humor.

Con una extensa carrera, Rafa pasó por diversas radios de Argentina y fue testigo de su auge en los años 80', y siempre muy cerca del rock nacional. El año pasado se había jubilado. Su voz fue emblemática de la emisoras y sus FM, Nacional Rock 93.7 y la Folklórica 97.7. Asimismo, era locutor también deFederica Pais en la AM 870.

Una voz única: sus comienzos en la radio

Rafael Hernández nació en Pehuajó y llegó a Buenos Aires en plena dictadura. Mientras trabajaba de arreglar sifones y matafuegos, crecía su sueño de entrar al mundo de la radio. De a poco, construyó su camino gracias a su voz única. Formado por Omar Cerasuolo, dio sus primeros pasos en la FM Rivadavia con "El tren fantasma".

Mitos y verdades del rock nacional en 50 años de historia

BANER MTV 1

Durante los años 80', trabajó con Graciela Mancuso y Alfredo Rosso en FMR, luego tuvo programas en Radio Del Plata junto a periodistas como Sergio Marchi, y en 1985 llegó a la Rock & Pop y fue su voz distintiva en anuncios y separadores en la primera vez donde había 24 horas de rock.

rafa hernandez 30052023

A fines de la década del '90 fue convocado para una nueva FM llamada La Roca, donde también fue la voz oficial de la emisora.

También tuvo programas propios como el legendario Piso 93 junto a Martín Pérez y columnistas como Patán Rajendorfer, Claudio Kleiman, Alfredo Rosso, Enrique Symns y la dupla Pedro Saborido y Sebastián Borensztein, que luego lo llevaron a ser locutor de Tato Bores.

Su mejor momento: charlas con el Indio Solari y Skay Beilinson

Iba los domingos por la noche, y allí acudían los principales músicos del rock argentino en busca de una buena charla, por ejemplo el Indio Solari y Skay Beilinson.

Victor Hugo vs. Rosario Lufrano: Enojo por no mandar a Qatar a nadie de Radio Nacional

"Mi mejor momento -contó alguna vez- fue cuando se inauguró la Rock & Pop. Estaba todo por hacer y teníamos muchas ganas. Nos divertíamos como locos. ¡Vivíamos en la radio!".

rafa hernandez 30052023

"Nunca me voy a olvidar que tuve que dar la noticia de la muerte de Lennon", contó hace unos años en diálogo con Página 12. Después, pasó a Del Plata con el "9 PM" de Lalo Mir y la "Negra" Vernaci a la cabeza. Fue testigo y protagonista de una época única de la radio con el retorno de la democracia.

Desde Radio Nacional, despidieron al trabajador con un sentido mensaje. La emisora informó: “Murió Rafael Hernández, nuestro querido compañero y locutor. Histórica figura de la radio. Hasta siempre Rafa”.

JD / ds