Fuego cruzado entre Ucrania y Rusia: "ataque terrorista" con drones en Moscú y nueva ofensiva de madrugada sobre Kiev

Internacionales
Lectura

Rusia lanzó en la madrugada de este martes un ataque sobre Kiev que dejó al menos una víctima fatal y siete heridos, mientras que las autoridades de Moscú acusaron un "ataque terrorista" de

drones ucranianos sobre la capital rusa. 

Al menos 20 aviones no tripulados explosivos Shahed fueron destruidos por las fuerzas de defensa aérea en el espacio aéreo de Kiev en el tercer ataque ruso sobre la ciudad en las últimas 24 horas, según los primeros datos ofrecidos por la administración militar.

Antes del amanecer, el zumbido de los drones pudo escucharse sobre la ciudad, seguido de fuertes explosiones a medida que eran derribados por los sistemas antiaéreos.

Un edificio de Kiev fue alcanzado por los drones rusos. Foto: REUTERS/Valentyn Ogirenko.
Un edificio de Kiev fue alcanzado por los drones rusos. Foto: REUTERS/Valentyn Ogirenko.

En los ataques nocturnos sobre Kiev, una persona murió y otras siete resultaron heridas, según informó la administración militar municipal. Un edificio alto se incendió en el distrito de Holosiiv tras ser alcanzado por los restos de los drones derribados. Los dos pisos superiores quedaron destruidos y es posible que haya personas bajo los escombros, según el gobierno militar. Más de 20 personas fueron evacuadas.

En tanto, los residentes de Moscú reportaron explosiones y el Ministerio de Defensa comunicó más tarde que se dispararon ocho drones contra la ciudad en lo que describió como un “ataque terrorista” por parte del “régimen de Kiev”. Según la nota, cinco de ellos fueron derribados y los otros tres fueron desviaron luego de manipular sus sistemas.

BANER MTV 1

En una publicación en Telegram, el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, explicó que el ataque causó “daños insignificantes” en varios edificios y que dos personas recibieron atención médica por heridas no especificadas, pero no tuvieron que ser hospitalizados. Los residentes de los dos edificios dañados en el ataque fueron evacuados.

Rusia lanzó un ataque contra la capital de Ucrania, Kiev. Foto: AP.
Rusia lanzó un ataque contra la capital de Ucrania, Kiev. Foto: AP.

Por su parte, las autoridades ucranianas no realizaron comentarios sobre el ataque de Moscú, que sería uno de los que más se ha adentrado en el país vecino desde el inicio de la invasión, en febrero de 2022. 

En otros puntos de la capital ucraniana, la caída de escombros causó un incendio en una vivienda privada en el distrito de Darnytskyi y tres autos ardieron en llamas en Pechersky.

La ofensiva que comenzó el domingo incluyó un inusual ataque diurno el lunes que dejó nubes de humo blanco en el cielo azul. Las fuerzas rusas dispararon 11 misiles balísticos y de crucero contra Kiev hacia las 11:30 horas, según el jefe del Estado Mayor ucraniano, Valerii Zaluzhnyi. Todos fueron derribados, afirmó.

Servicio de emergencias de Ucrania trabaja en Kiev tras el ataque con drones lanzado por Rusia. Foto Reuters.
Servicio de emergencias de Ucrania trabaja en Kiev tras el ataque con drones lanzado por Rusia. Foto Reuters.

Los restos de los misiles interceptados cayeron en los distritos central y norte de Kiev durante la mañana, aterrizando en medio del tráfico en una avenida de la ciudad y provocando también un incendio en el tejado de un edificio. Al menos un civil resultó herido.

El Ministerio de Defensa ruso informó que a primera hora del lunes había lanzado una serie de ataques contra bases aéreas ucranianas con misiles de precisión de largo alcance disparados desde el aire. Los ataques destruyeron puestos de mando, radares, aeronaves y depósitos de municiones.

Con información de AP. 

Mirá también

Putin apenas habla de la guerra en público y actúa como si el tiempo corriera a su favor

La guerra Rusia-Ucrania: tras el mayor ataque de Moscú con drones, Kiev asegura que derribó la mayoría