La inteligencia artificial logró que un hombre parapléjico vuelva a caminar

Salud
Lectura

La ciencia y la tecnología se aunaron en el hospital suizo de Lausana para marcar un hito en la materia. A través de una combinación innovadora de dos tecnologías y mediante

un puente digital reestablecieron la comunicación entre el cerebro y la médula espinal. El paciente neerlandés, Gert-Jan, volvió a caminar de manera natural. “Recuperé la libertad”, expresó en la conferencia de prensa.

Un accidente en bicicleta ocurrido hace más de diez años parecía condenarlo a una situación irreversible, sin embargo, gracias a la aplicación de un proceso innovador, Gert-Jan logró el milagro de recuperar el control de sus piernas paralizadas. El paciente logró ponerse de pie, caminar e incluso subir escaleras.

Gert-Jan, el paciente parapléjico que volvió a caminar

"Cuando conocimos a Gert-Jan era incapaz de dar un paso tras una grave lesión medular. Hay una interrupción de la comunicación entre el cerebro y la región de la médula espinal que controla el movimiento de las piernas", explicó Jocelyne Bloch, del Centro Hospitalario Universitario de Vaud (CHUV) en el portal Swissinfo.

BANER MTV 1

"Es muy distinto de lo que habíamos visto hasta ahora", destacó el neurocientífico francés Grégoire Courtine, profesor en la Escuela politécnica federal de Lausana. "Los pacientes precedentes andaban haciendo un gran esfuerzo, ahora él puede hacerlo solo pensando en que quiere dar un paso", replicó la agencia AFP.

Cinco plataformas de "Inteligencia Artificial" que hay que conocer

Guillaume Charvet, investigador en el Comisariado de la Energía Atómica (CEA), un importante laboratorio francés de investigación científica e industrial y uno de los dos que hicieron posible este avance científico, detalló que antes de este caso, otros parapléjicos ya habían logrado andar gracias a instrumentos tecnológicos. Pero el caso de Gert-Jan “es la primera vez en que controla gracias a su cerebro el movimiento de sus piernas y el ritmo de sus pasos”.

Los siete descubrimientos científicos de alto impacto en 2022

El puente digital

Para restablecer esta comunicación, científicos suizos desarrollaron un "puente digital" que transforma los pensamientos en acciones. Se trata de una tecnología de interfaz cerebro-ordenador (BCI). Para ello, se implantaron electrodos sobre la región del cerebro del paciente responsable de controlar los movimientos de las piernas.

Para hacer posible este hito también se colocó un neuroestimulador conectado a una guía de electrodos sobre la región de la médula espinal que controla el movimiento de las piernas.

Gert-Jan, el paciente parapléjico que volvió a caminar

"Por primera vez, este puente digital evitará una lesión y restablecerá la comunicación entre dos regiones del sistema nervioso central que están desconectadas", afirmó Courtine.

Guillaume Charvet, jefe del programa BCI del CEA, organismo de investigación tecnológica financiado por el gobierno francés, detalló: "Gracias a algoritmos basados en métodos de inteligencia artificial adaptativa, las intenciones de movimiento se descodifican en tiempo real a partir de grabaciones cerebrales”.

La inteligencia artificial solucionará todos los problemas de la humanidad al exterminarla

Charvet agregó: “Estas intenciones se convierten en secuencias de estimulación eléctrica de la médula espinal, que a su vez activan los músculos de las piernas para lograr el movimiento deseado. Este puente digital funciona de forma inalámbrica, lo que permite al paciente moverse de forma independiente".

Cómo impacta este hito a futuro

La rehabilitación apoyada por el puente digital le permitió recuperar funciones neurológicas que había perdido desde su accidente. Los investigadores pudieron cuantificar notables mejoras en sus percepciones sensoriales y habilidades motoras, incluso cuando el puente digital estaba apagado, afirman los investigadores. Esta reparación digital de la médula espinal sugiere que se han desarrollado nuevas conexiones nerviosas.

Además de este hito científico, con el caso Gert-Jan logrando que, diez años después, un hombre parapléjico recuperara la movilidad; los científicos creen que la tecnología podría adaptarse para ayudar a otros pacientes a recuperar las funciones del brazo y la mano y ser utilizada por personas que han quedado paralizadas tras un ictus.

NT/fl