Redes sociales: el responsable de salud de Estados Unidos advirtió el daño mental que pueden provocar

Salud
Lectura

Laredes sociales son sin duda un arma de doble filo. Por un lado, pueden ayudar a las personas a conectarse con conocidos o distraerse de una realidad angustiante por un rato.

Pero por otro lado, el uso excesivo es un problema que puede derivar en patologías de todo tipo e incluso en alteraciones de la vida "real".

Así lo advirtió este martes 23 el Director de Salud Pública de Estados Unidosmediante un comunicado le pidió a las compañías tecnológicas que protejan a los niños que se encuentran en etapas críticas de su desarrollo cerebral.

Vivek Murthy
Vivek Murthy. Foto: AFP

Vivek Murthy asegura que aunque las redes sociales ofrecen algunos beneficios, "hay amplios indicadores de que también pueden tener un profundo riesgo de daño para la salud mentaly el bienestar de niños y adolescentes".

“Estamos en medio de una crisis nacional de salud mental juvenil, y me preocupa que las redes sociales sean un importante motor de esa crisis, una crisis que debemos abordar urgentemente”, expresó en el informe publicado en la página oficial del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

BANER MTV 1

"El uso de las redes sociales puede causar y perpetuar problemas de imagen corporal, afectar a los comportamientos alimentarios y a la calidad del sueño, y llevar a la comparación social y a la baja autoestima”, señala el informe que cita las respuestas de una encuesta realizada entre adolescentes.

Estuvo 30 días sin redes sociales ni WhatsApp: el experimento de una psicóloga y sus resultados

Los adolescentes que pasan más de tres horas al día en las redes sociales corren el doble de riesgo de sufrir problemas de salud mental, como síntomas de depresión y ansiedad, según lo que dicen una serie de recomendaciones al final del informe.

Las empresas tecnológicas deben respetar los límites de edad para controlar el acceso a las plataformas de redes sociales y ser transparentes en cuanto a los datos sobre el impacto de sus productos en los niños, insta otra sugerencia.

La adicción a las redes sociales fomenta la pobreza

Consejos de Murthy a padres y cuidadores:

  • Crear un plan de familia: pueden ayudar a establecer límites tecnológicos en el hogar, incluidas las redes sociales
  • Crear zonas libres de tecnología y animar a los niños a fomentar amistades en persona
  • Restringir el uso de teléfonos, tablets y computadoras al menos una hora antes de acostarse
  • Modelar un comportamiento responsable en las redes sociales: como los niños aprenden comportamientos y hábitos de lo que ven a su alrededor, tratar de modelar el comportamiento que desea ver.
  • Enseñar a los niños acerca de la tecnología y empoderar que sean participantes responsables: discutir con los niños los beneficios y riesgos de las redes sociales
  • • Informar sobre el acoso cibernético, el abuso en línea y explotación: brindar apoyo sin juzgarlo
  • Trabajar con otros padres para ayudar a establecer normas y prácticas: apoyar programas y políticas sobre el uso saludable de las redes sociales.

BR CP