Nuevos datos del Censo 2022: cayó 10% en 20 años la gente que es dueña de su casa

Sociedad
Lectura

Hace un año, el 18 de mayo pero de 2022, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) realizaba el censo nacional. Como en enero pasado, este jueves se difundió un nuevo

recorte de datos provisionales. De los 12 aspectos abordados en este informe centrado en las condiciones habitacionales de las más de 17 millones de viviendas del país, sorprende la baja en la cantidad de casas con al menos una persona propietaria, cifra que cayó 10 puntos porcentuales en los últimos 20 años, y que en la ciudad de Buenos Aires generó directamente un estruendo, con una baja de 16 puntos porcentuales.

Esas caídas ocurrieron aun cuando el informe mezcla dos categorías que suelen presentarse separadas: los dueños del terreno y la vivienda, por un lado, y los dueños que solo poseen la vivienda, por otro. La última situación, que suele corresponderse con asentamientos informales, quedó incluida en la categoría general "propietarios".

Según se explica desde el INDEC, el informe seleccionó 12 variables específicas. En este caso, el tema "dueños" responde puntualmente a los datos que salen de la pregunta 22 del censo, que solamente consultaba si la vivienda es "propia", "alquilada", "cedida por trabajo", "prestada", y "otros".

Sin entrar en otros datos sorprendentes del informe, como que son muchísimas más las viviendas con al menos un celular conectado internet (89,7%) que aquellas, a) con agua potable (85,4%), b) con electricidad o gas de red para cocinar (58,4%) y c) con conexión a la red cloacal (62,6%), meterse en el capítulo de las dificultades crónicas para ser propietario en la Argentina exige recordar alguna terminología básica.

“Vivienda”, en este caso, alude a la estructura material de una casa o departamento. En cambio, “hogar” es el grupo que comparte una economía doméstica. Así, en una vivienda puede haber uno, dos o más hogares.

BANER MTV 1

Lo que evalúa la variable “dueños” es si al menos una persona del hogar es dueña de la vivienda en cuestión. El resultado es que en solo el 65,5% de las viviendas del país habita al menos un propietario, una cifra que dice poco hasta que se mira la serie histórica.

Y es que, en 2010, la proporción de viviendas con dueño viviendo en ellas ascendía a 72,9%. En tanto que en 2001 había sido 74,9%. Se desprende una caída notable, de casi diez puntos porcentuales en dos décadas, según refleja el censo hecho el año pasado.

Como siempre pasa con los grandes barridos estadísticos, lo interesante es mirar cada realidad provincial. En este caso, impresionan los datos de la ciudad de Buenos Aires, donde solo el 52,9% de las viviendas están habitadas por “dueños”.

La caída a lo largo de los años es aún más notable que a nivel nacional, ya que hace 20 años, en 2001, el 69% de las viviendas estaba habitada por algún propietario. Ahora, solo poco más de la mitad de la población porteña. 

En tanto, la provincia de Buenos Aires, con el 67,3% de las viviendas con propietarios (por arriba del porcentaje nacional), sería un caso para mirar de cerca y esperar los datos desagregados entre quienes poseen su terreno y su casa, y  aquellos que solo tienen la casa.

Noticia en desarrollo

Mirá también

El gobierno de Brasil anunció que acompañará a Thelma Fardin en el juicio por abuso contra Juan Darthés: "La Justicia debe creer en la palabra de las víctimas"

Un hallazgo científico sobre Saturno derriba a Júpiter de su pedestal en el sistema solar