Los planes de Carlos III con su larga lista de palacios, castillos y casas: desalojo, mudanzas y que todos paguen alquiler

Internacionales
Lectura

El rey Carlos III de Gran Bretaña tiene tantos palacios que deberá optar en cuáles va a vivir. Trabaja en el de Buckingham, que está en reparaciones. Vive en Londres

en Clarence House, la residencia de su abuela, porque no le gusta el palacio de Windsor. Tambien descansa el palacio de Sandringham, donde está desde la coronación y lo ha convertido en agricultura orgánica.

La lista sigue: el palacio Balmoral en Escocia, donde murió la reina Isabel II, junto a Brickhall, otro palacio heredado con el castillo de May de la reina madre. Tiene otro en Llwynywermod, en Gales y una casa en Transilvania, en Rumania. Pero él prefiere Highgrove, que compró a la familia Macmillan y donde armó su famoso jardín.

Con todo este patrimonio inmobiliario decidió desalojar primero a Harry, su hijo, y Meghan, su esposa norteamericana, de Frogmore Cottage (la casa que les regaló la reina en Windsor en su casamiento), como represalia por su libro de memorias.

La entonces princesa Elizabeth y su padre, el rey Jorge VI, en el Royal Lodge, en Windsor. Foto: AP
La entonces princesa Elizabeth y su padre, el rey Jorge VI, en el Royal Lodge, en Windsor. Foto: AP

Ahora le toca el turno al príncipe castigado Andrew, su hermano, a quien la reina le ofreció el Royal Lodge, la casa donde vivía su madre, la reina madre, en el parque de Windsor, con sus 30 habitaciones.

El rey quiere que su hermano se vaya del Royal Lodge al modesto Frogmore Cottage, que solo tiene 5 habitaciones, y cederle la gran casa de la reina madre a William y Kate, los príncipes de Gales, que viven en el modesto cottage Adelaide, a pocos metros, en Windsor.

BANER MTV 1

Sin herencia y "homeless"


Pero el príncipe Andrew se niega a abandonar su residencia en Royal Lodge. Prohibido y desheredado en la distribución de la rica herencia de su madre, Isabel II, el duque de York no solo ha quedado pobre sino será un eventual “homeless”.

Andrew teme que la familia real “desconecte elementos esenciales como el gas, el agua y la electricidad para sacarlo de la casa en la que vive desde 2003”, dijeron fuentes a la periodista estadounidense Daphne Barak. Los artículos aparecieron en The Mail on Sunday y The Sun on Sunday.

A Frogmore Cottage

Se esperaba que Andrew dejara su casa en Windsor Great Park y se mudara a la casa de campo de cinco habitaciones en Home Park, Windsor, que quedó libre después de que el duque y la duquesa de Sussex se mudaran a California.

Frogmore Cottage.
Frogmore Cottage.

El dilema de Andrew fue revelado por esta periodista norteamericana en dos tabloides británicos. Ella tiene excelentes vínculos con amigos del príncipe. El se alejó de sus deberes públicos por su relación con el financiero estadounidense Jeffrey Epstein, caído en desgracia. Pero su depresión produjo una reunión de familia, donde le exigieron sus hermanos al rey un mejor trato.

Royal Lodge, en Windsor Great Park, ha sido destinado para William y Kate, el Príncipe y la Princesa de Gales y sus tres hijos.

Andrew vive con su ex esposa Sarah Ferguson en el Royal Lodge, ubicado en 98 acres (40 hectáreas). Se mudó allí en 2004. La reina Isabel, la reina madre, la anterior residente, murió en la casa en 2002.

Andrew vive con su ex esposa Sarah Ferguson en el Royal Lodge. Foto: AP
Andrew vive con su ex esposa Sarah Ferguson en el Royal Lodge. Foto: AP

Ferguson, que se ocupa de los perros corgis de la difunta Reina, le dijo a The Times que si Andrew se muda de las instalaciones es un asunto de él y del Rey. Las hijas de la pareja, la princesa Beatriz y el príncipe Eugenia, son visitantes habituales. A él se lo ve cabalgando en el parque.

¿Llegan las memorias?


Andrew sugirió una vez a Barak como escritora fantasma para unas memorias. Ella ha dicho que está "muy cerca de las personas más cercanas" a él. Anteriormente reveló una historia exclusiva sobre que el príncipe se había quejado de que no le quedaba dinero en el testamento de la Reina. ¿Es que escribirá las memorias del príncipe Andrew?.

Barak citó a una fuente diciendo que Andrew “es tan frágil. Se niega a ver a alguien. Esta ha sido la casa de su familia durante los últimos 20 años. ¿Es realmente sensato echarlo? Le preocupa que ahora que la coronación ha terminado, los cuchillos están desenvainados. Le preocupa que la realeza incluso desconecte los servicios públicos para sacarlo de allí. Pero estamos tratando con seres humanos, no con bienes raíces”.

Britain's Prince Andrew arrives at Westminster Abbey for the coronation of King Charles III in London, Saturday, May 6, 2023. (Phil Harris/Pool Photo via AP)
Britain's Prince Andrew arrives at Westminster Abbey for the coronation of King Charles III in London, Saturday, May 6, 2023. (Phil Harris/Pool Photo via AP)

Otra fuente le dijo a Barak: “Si Carlos quiere que Andrew juegue y ayude a la familia, ¿no hay mejores maneras de hacerlo? ¿Por qué no hacer lo decente, sentarse y hablar? Si necesitan la casa para William, tal vez deberían decírselo a Andrew. ¿Quizás William debería invitar a su tío a tomar el té y explicarlo?”.

El Palacio de Buckingham dijo inicialmente que Andrew debía irse en septiembre. Pero ahora acepta que un calendario tan ajustado no es realista.

Andrew está frustrado porque se están llevando a cabo negociaciones entre funcionarios. El podría estar preparado para comprometerse si el Rey habla directamente con él.

Meghan y Harry, solo el comienzo

Se ha afirmado que el desalojo del duque y la duquesa de Sussex de la propiedad en el Castillo de Windsor es "solo el comienzo", ya que los miembros de la familia real tendrán que pagar su alojamiento.

Dos en la mira del Rey Carlos: su hijo Harry y su hermano, Andrew. Foto: AP
Dos en la mira del Rey Carlos: su hijo Harry y su hermano, Andrew. Foto: AP

A Harry y Meghan se les dijo en enero, poco después de que el duque publicara sus memorias, Spare, que ya no tendrían acceso a Frogmore Cottage.

Fuentes reales citadas en el diario Evening Standard sugirieron que el Rey eliminaría gradualmente los alquileres subsidiados para otros miembros de la familia real.

Deberán pagar su alojamiento

Las fuentes dijeron que el vicealmirante Sir Tony Johnstone-Burt, y Sir Michael Stevens, estaban reformando la “casa real de gran peso” para reducir costos y buscar nuevas fuentes de ingresos.

Se informó que la Reina Camila estaba supervisando los detalles finos de un plan para llevar la casa a la “manera de Clarence House”, donde vivía el Rey mientras su madre estaba en el trono.

“No se trata de recortes. Se trata de obtener la mejor relación calidad-precio de los que están en nómina. A veces menos es más".

Otra fuente dijo: “El Rey no es una especie de asociación de vivienda para parientes lejanos”. El Palacio de Buckingham se negó a comentar.

No estaba claro si los miembros trabajadores más ocupados de la familia real continuarían beneficiándose de las residencias de gracia y favor.

Deb Anne, la Princesa Real e hija de la reina, que realiza más compromisos que cualquier otro miembro de la familia excepto el Rey, tiene un departamento en el Palacio de St. James y una finca en Gatcombe Park en Gloucestershire, regalo de la reina cuando se casó. Allí viven sus dos hijos y sus nietos.

La princesa Anne. Foto: AP
La princesa Anne. Foto: AP

Edward, hijo de la reina Isabel, y Sophie, duques de Edimburgo, viven en Bagshot Park, en Surrey, en una casa de 120 habitaciones, cuyo valor se estima en 30 millones de libras esterlinas. St James' Palace es también la residencia londinense de la Princesa Alexandra.

La princesa Beatriz y la princesa Eugenia también han vivido en el palacio, a pesar de no asumir deberes reales. Beatrice compró una casa en los Cotswolds en 2021. La princesa Eugenie se mudó a Portugal pero vive en el palacio de Kensington cuando está en Londres.

La fuente agregó que los miembros de la familia extendida deberían “cortar la tela” si no podían pagar los alquileres. “Muchas prácticas que han evolucionado durante el último reinado cambiarán”, dijo la fuente.

El príncipe Edward y Sophie. Foto: AP
El príncipe Edward y Sophie. Foto: AP

“El Rey no es cruel ni imprudente. Pero si los miembros de la familia no son parte de la familia principal y no trabajan para la corona, es justo que lo hagan: financiarse a sí mismos”.

Alquilarán propiedades


Las propiedades se alquilarían a precios comerciales y se pondrían a disposición de personas ajenas a la familia real, que pasaran los controles de seguridad.

Las fuentes sugirieron que también se reformarían los niveles de dotación de personal. “La dotación de personal ha estado en el lado superior”, dijeron. “Eso va a parar”.

Se sabe que el Rey persigue una "monarquía reducida". El Palacio de Buckingham está revisando la mejor manera de utilizar los ingresos del Ducado de Lancaster, una cartera de tierras, propiedades y activos en fideicomiso para el monarca, y la subvención soberana, que cubre el costo de los viajes para los compromisos reales.

París, corresponsal

ap

Mirá también

Por qué nos encantan los Royals

Revelan que las historias publicadas por tabloides británicos contra Harry "vinieron de la Familia Real"