Homebanking y billeteras virtuales: los argentinos buscan más seguridad a la hora de mover su dinero

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Los argentinos utilizan el teléfono celular un promedio de 9 horas y 39 minutos por día. Esta tendencia crece, sobre todo con la aparición de nuevas aplicaciones que ponen al alcance de

la mano todo tipo de funciones. Tal es así, que según una encuesta, el 70% de los argentinos usa entre 6 y 20 aplicaciones al día, lo que supone un 15% más que el resto del mundo. Y bajo ese escenario, lo que más buscan los usuarios es tener mayor seguridad sobre todo en las apps en las que se mueve su dinero.

Billeteras electrónicas y otras aplicaciones de pago y transferencia de dinero son las que precisan mayor seguridad y confianza, de acuerdo a la mirada de los usuarios argentinos. Así lo hicieron saber el 35% de los encuestados en el reporte de Expectativas del Consumidor para la Seguridad en Aplicaciones Móviles de la plataforma Appdome.

En segundo lugar, un 25% ubicó a las aplicaciones de homebanking, cuyo uso aumentó un 50% en comparación al año anterior. Las aplicaciones de redes sociales ocupan el tercer lugar en cuanto a uso en Argentina, y las expectativas de seguridad de los usuarios crecieron un 8,05%. Completan la lista las aplicaciones para el lugar de trabajo, que el 11,7% de los argentinos cree que deberían tener los niveles más altos de seguridad. Esto es un 23% más alto que el estándar global.

Sobre todo cuando lo que se pone en juego es el dinero, el estudio revela que el principal miedo es al fraude. Por ejemplo, que algo o alguien utilice su identidad para crear cuentas falsas o solicitar créditos a su nombre. También temen recibir cargos y transacciones que no hicieron.

Otros riesgos destacados por los usuarios locales son hackeos en las apps que usan cotidianamente y la aparición de virus en su teléfono celular. En Argentina, las denuncias por estafas virtuales tuvieron un aumento cercano a 200% en 2022 con relación al año anterior, según un informe elaborado por el Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales de la Universidad Austral (OCEDIC). Entre los delitos más recurrentes, se encuentra la técnica de usurpación de identidad conocida como "Phishing".

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De acuerdo al reporte de AppDome, un 23,2% cree que la seguridad es más relevante que las funcionalidades. Sólo el 16% de los argentinos considera lo contrario.

En línea con la dinámica a nivel mundial, el 61% de los consumidores argentinos contestó que es tan importante protegerse contra las amenazas de seguridad, fraude y virus como las nuevas funciones que pueda ofrecer la app.

Para los consumidores argentinos, la protección en las apps es una parte central de la experiencia. Incluso están dispuestos a utilizar más y recomendar una app que cumple sus expectativas”, explica Tom Tovar, especialista en ciberseguridad y CEO de Appdome.

Argentina es uno de los países con la mayor tasa de penetración de internet en América Latina. Según datos del Indec, 88 de cada 100 argentinos usan teléfono celular y 87 de cada 100 utilizan internet.

Las medidas de aislamiento durante la pandemia de coronavirus aceleraron la adopción de apps para realizar distintas operaciones que antes solían requerir presencialidad, como las operaciones bancarias.

“Es impresionante la popularidad que tienen las apps en Argentina tras la pandemia. Los usuarios las prefieren sobre otras plataformas digitales; las descargan, pasan más tiempo en ellas y realizan más compras. Aunque son una gran herramienta para resolver tareas cotidianas, necesitan mayor protección de ciberseguridad incluso para pedir una hamburguesa”, remarca Tovar.

El informe global de Appdome realizado entre 25.000 usuarios a lo largo de 13 países destaca que los argentinos son rigurosos en cuanto a la seguridad de las aplicaciones en sus celulares.

Hoy por hoy, los argentinos prefieren apps móviles frente a la web para realizar transacciones, comprar, vender, crear contenidos, conocer gente e incluso trabajar.

Más allá de la funcionalidad, existe una fuerte correlación entre el mayor uso de aplicaciones móviles y las expectativas en seguridad. Por ejemplo, mientras el uso de aplicaciones homebanking creció en Argentina un 50,7% desde 2021, las demandas por la seguridad aumentaron un 25%.

Estafas virtuales

La protección de datos personales es un tema al que debe ponersele mucha atención, sobre todo porque actualmente existen nuevas formas de robo de datos confidenciales por medios tecnológicos, y uno de los más conocidos es el phishing.

El phishing, el más conocido

"Es una modalidad de fraude cibernético con el objetivo de conseguir información personal, por ejemplo, contraseñas, NIP, números de cuentas bancarias o de tarjetas crediticias, nombre completo y otros datos de identidad para hacer mal uso de esta", detallan desde la web del BBVA.

Este término proviene del inglés "fishing" que literalmente se traduce como pescar, ya que el estafador está buscando que caigas en su señuelo para apropiarse de tus datos confidenciales.

La manera en que operan estos ciberdelincuentes, conocidos como phishers, cambia dependiendo del medio. Por lo general, lo realizan a través de correos electrónicos, en donde se hacen pasar por una empresa (sobre todo bancos) o persona de confianza y legítima, solicitando con un sentido de urgencia que se valide o actualice algún tipo de información, se abra un enlace a una página web falsa o se descargue algún archivo que en general contiene un virus (malware).

"En sí, el mensaje enviado por el phisher busca que la víctima dé clic en un enlace falso y redireccionarlo a un sitio en línea aparentemente real, incluyendo logos, imágenes y colores propios de la entidad pública oficial", explican desde la entidad bancaria. Y agregan: "Al encontrarse en la página, el usuario introduce todos los datos que se le piden sin tener la más mínima sospecha de que en realidad la está proporcionando a un estafador".

No obstante, puede presentarse otra modalidad del phishing por medio de un virus en el mensaje, el cual roba tu información para pedir una cantidad de dinero como rescate. También se puede realizar por mensajes de texto en móviles, ventanas emergentes en Internet, llamadas telefónicas e incluso mensajes por redes sociales.

Sospechas de fraude

  • Remitente desconocido: la dirección de correo tiene irregularidades. Por ejemplo, si asegura ser de "Un Banco" y en su dirección no se visualiza algún indicio de este como "xxxxx@unbanco", entonces puedes estar frente a un fraude.
  • URL falsa: chequear que la URL tenga que ver con la empresa o persona que dice ser. En general, estas URLs falsas no empiezan con https://.
  • Faltas ortográficas o saludo genérico: es común que en los mensajes de phishing se realicen faltas de ortografía y gramática, se tenga en el principio un saludo general o que no incluyan información de contacto.
  • Mensaje amenazador: se caracterizan por ser correos con asuntos de urgencia como "Tu tarjeta será bloqueada", "Alguien ha intentado acceder a tu cuenta" o "Cambia tus contraseñas al instante".
  • Solicita datos personales: en el correo se piden contraseñas o números bancarios. Ten en cuenta que las instituciones bancarias por ninguna razón solicitan este tipo de información.
  • Archivos adjuntos: dentro del correo electrónico se encuentra adjunto un documento que pide descargar inmediatamente. No se debe hacer clic.
  • Correo de felicitación: si llega un mensaje que en el título se puede leer "Has ganado" o "¡Felicitaciones!" y no tienes idea del por qué has recibido un premio, es totalmente seguro que se trata de un correo de estafa.

SN